Museo de Arte del Tolima reabrirá sus puertas inicialmente de manera virtual

Crédito: Tomada de internet / EL NUEVO DÍASe espera que a mediados de octubre se haga la reapertura presencial del MAT.
La apertura digital que está planeada para este mes contará con una amplia programación dentro de la que se destacan tres salas con importantes exhibiciones que los cibernautas podrán recorrer, mientras tanto, se trabaja en la reactivación presencial, que se espera sea a mediados de octubre.
PUBLICIDAD

El recinto cultural se presentó a la convocatoria Comparte lo que somos ‘Los museos cuentan’, apoyada por el Ministerio de Cultura, con su proyecto ‘El plan reactivación del MAT a través del desarrollo de programas virtuales y presenciales’, con el que obtuvieron los recursos para primeramente abrir sus puertas de manera virtual con tres exposiciones.

“Estamos trabajando en eso porque el proyecto empezó este mes. Se van a hacer las grabaciones para que el público pueda acceder virtualmente a las salas, ver las obras, y conocer un poco de los artistas”, afirmó Márgareth Bonilla, directora del MAT.

Y comentó que no se había hecho esto debido a la falta de recursos, “la demora nuestra era la parte presupuestal porque uno sin presupuesto es imposible, todo tiene costo: los talleristas, conferencistas, montajes de la exposiciones; pero estamos contentos con esta primera fase de la reapertura del Museo”.

Aparte de este recorrido digital, también se van a dictar talleres virtuales cada mes, que iniciarán a partir de este. El primero será de dibujo, que lo va a orientar Luis Fernando Bautista; el segundo de pintura, a cargo de Andrés Alarcón, un artista con raíces tolimenses que se ha dado a conocer en Colombia y México; y el último de grabado a cargo del docente de la Universidad del Tolima, Antonio Moreno.

Igualmente, se contará con conferencias, que se están organizando, y una estará a cargo del maestro Darío Ortiz. Se espera que la semana entrante ya se conozca toda la información sobre estos encuentros para que las personas se inscriban debido a que serán con cupo limitado.

En cuanto a las exposiciones que encontrarán los cibernautas que se conecten con el MAT estarán el ‘Salón tolimense de fotografía’, colección que hace parte del Museo pero para esta ocasión se hizo una selección especial que tendrá temática el cuerpo; ‘Paisaje: Un espacio habitado’, y ‘Relatos entre paredes’.

Bonilla aclaró que en este momento se está coordinando el tema de la grabación audiovisual y el producto que será subido a la web, por lo que se espera que este mes sea la apertura digital.  

 

Reactivación presencial

En cuanto a la forma presencial, refirió que ya se encuentran organizando todo lo que tiene que ver con las medidas de bioseguridad, y de hecho la idea es que mientras los espectadores disfrutan de manera virtual la programación del Museo, se termine de ajustar cabalmente todo para el regreso físico.

“Creo, la física, será a comienzos o mediados de octubre a más tardar, porque para eso también

tenemos que tener todos los elementos de bioseguridad, señalización y tener claro cuál va a ser el aforo. También hemos venido trabajando con la Dirección Departamental de Cultura porque la idea es con ellos desarrollar unos proyectos para que el Museo siga activo, pero no solo en este proceso del proyecto con el Mincultura, sino terminar el año con buenas actividades y empezar el 2021 con alguna exposición o varias”, refirió.

Y contó que están trabajando para presentar en diciembre una exposición de grandes maestros.

 

DATO

El Museo del Río Magdalena, de Honda, también ganó esta convocatoria.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios