Conozca la Convocatoria de estímulos para el sector danza

Crédito: Tomada de Internet / EL NUEVO DÍALas fechas de cierre de las convocatorias son el 7, 8, 13 y 15 de octubre de 2020.
Más de 600 millones de pesos serán destinados para este sector en la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura.
PUBLICIDAD

Dentro de la oferta se incluyen becas y reconocimientos, cabe resaltar que la inscripción puede hacerse únicamente de manera virtual, y los términos y condiciones se encuentran en el link https://estimulos.mincultura.gov.co/danza.html.

 

Becas

Algunas de estas son la beca a la creación y circulación virtual de piezas dancísticas cortas, que busca estimular la producción de piezas audiovisuales de corta duración que contribuyen a divulgar, valorar y promover la práctica de la danza en casa.

En esta categoría se entregarán 12 estímulos de cuatro millones de pesos cada uno, y estará abierta hasta el 7 de octubre.

También está la beca para la escritura de guión escénico en danza con la que se quiere incentivar  la creación de nuevas obras, repertorios o puestas en escena. Serán nueve estímulos los entregados de 15 millones de pesos cada uno, y estará abierta hasta el 8 de octubre.

Igualmente se abrió la convocatoria para la beca de fortalecimiento y proyección de procesos comunitarios, escuelas y academias del país, con el fin de reconocer los procesos desarrollados por estas organizaciones que promueven la transformación y cohesión social a partir de esta práctica artística y cultural en los territorios.

En esta categoría se entregarán 250 millones de pesos en total, y serán 25 los estímulos ganadores, podrán inscribirse hasta el 13 de octubre.

Y ‘Efemérides: reconocimiento a organizaciones de danza de larga trayectoria’ es la última beca que se otorgará a agrupaciones colombianas de danza con más de 12 años de trayectoria y que han dedicado su vida a la construcción de conocimiento sobre la danza y sus diferentes procesos.

El plazo para inscribirse es hasta el 15 de octubre y el ganador obtendrá 30 millones de pesos.

 

Reconocimientos

Para esta segunda fase se reconocerán las narrativas de los sabedores de la danza en Colombia, y a las manifestaciones culturales de comunidades indígenas.

En el primero se exaltará a los portadores, artistas, creadores, investigadores o formadores colombianos de la danza, cuyo trabajo haya contribuido de manera significativa al desarrollo y promoción de esta expresión artística y cultural en su territorio.

De esta manera, se entregarán 105 millones de pesos que se distribuirán en 21 estímulos. El plazo de inscripción es hasta el 13 de octubre.

Y en el segundo, se apoyarán los saberes de los pueblos indígenas colombianos, incentivando el desarrollo de procesos de investigación y documentación de las prácticas culturales, con énfasis en los bailes tradicionales y propios de estas comunidades.

En esta categoría se entregarán 10 estímulos de cinco millones de pesos cada uno, y se podrán inscribir hasta el 13 de octubre.

 

Dato

En total, 47 becas y 31 reconocimientos hacen parte de esta segunda fase del Programa Nacional de Estímulos.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios