Conéctese con las historias del Tolima a través de los programas hechos por ‘Somos región’

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍATolima y Huila han sido los únicos departamentos que ha visitado el Canal, hasta el momento, en tiempo de pandemia.
Desde hace cuatro años que el Canal Trece visita la tierra Pijao para relatar la vida de personajes que aportan histórica, artística y culturalmente al desarrollo de la región.
PUBLICIDAD

La música, gastronomía, artesanías, naturaleza y un sinfín de características son las que se resaltan a través de ‘Somos región’, su equipo de trabajo llega a distintos lugares de los departamentos para descubrir las valiosas labores de las personas del común, que a través de su oficio aportan a la identidad y crecimiento de su territorio.

Es así que el Tolima fue uno de los privilegiados de contar con la visita del programa, que logró hacer su producción en medio de la cuarentena cuando estaban activadas todas las restricciones.

“Visitamos el departamento cuando estábamos todavía con muchas restricciones por la pandemia. La visita nos permitió ver cosas que a veces no se visibilizan mucho. Estuvimos en La Chamba en el Guamo hablando de las artesanías que todo el mundo conoce pero también de cómo la pandemia les ha afectado en la elaboración y distribución”, contó César el de Tabio, conductor de ‘Somos región’.

 

Contenidos

El contador de historias refirió que fueron cuatro programas los que se desarrollaron en el departamento.

El primero estuvo dedicado a la tradición, en el que se narró el tema de las artesanías y gastronómico, “sabemos que el Tolima es una parada obligada para las fiestas del San Pedro y resulta que nosotros estuvimos por esos días hablando con la gente, entendiendo cómo logran mantener una tradición pese a las dificultades”.

Por lo que los espectadores verán el proceso de cómo se elabora una lechona o un tamal, y también la complejidad que representó su comercialización en plena pandemia. Igualmente, en este hubo espacio para mostrar a las personas que elaboran trajes típicos para el San Pedro.

Mientras tanto, el segundo estuvo enfocado a las razones por las que Ibagué es denominada como la Capital Musical de Colombia, y en otro se exalta la labor de las personas que cuidan el Cañón del Combeima.

“Fuimos hasta la entrada del Parque de Los Nevados para hablar con la gente de esta zona rural de Ibagué”, agregó.

No obstante, uno de los programas más particulares fue el de cómo están sobreviviendo los lugares que cuidan animales salvajes o exóticos frente a la pandemia. Por lo que uno de los escenarios escogidos fue Ciudad Reptilia en Melgar, “este es un emprendimiento privado y ha tenido que recurrir a las personas del común para subsistir”, refirió César.

Normalmente ‘Somos región’ recorre 14 departamentos anualmente para dar a conocer sus historias, sin embargo, hasta el momento solo han logrado llegar a Boyacá y Meta, en pandemia a Tolima y Huila,  y próximamente Casanare.

“Se prioriza los que nos entregaban mayor contenido y nos dejaban conocer un poco más a su gente, eso quiere decir que nos dejaban contenidos valiosos”, comentó César y resaltó que, “por parte de los tolimenses siempre existe disposición y un deseo innato de mostrar lo que son y sentirse orgullosos”.

 

Frase:

“Si recurren a las redes sociales, por ejemplo Youtube, se van a dar cuenta que con solo poner ‘Somos región’ y anexar Tolima, no solo van a encontrar los cuatro capítulos, sino que si multiplica por los cuatro años que lleva el programa, encontrarán casi 30 dedicados exclusivamente al Tolima”, afirmó César el de Tabio, conductor del programa.

 

DATO

Próximamente saldrá un capítulo sobre el Desierto de la Tatacoa.

 

DATO

Cada domingo a las 6 de la tarde se estrena un capítulo nuevo.

 

,

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios