Bluefish, el proyecto de actuación internacional del que hace parte Alejandro Aguilar

Crédito: Tomadas de Internet / EL NUEVO DÍAColombia hace parte de los 16 países que participan en Bluefish.
El ibaguereño está en un selecto grupo, conformado por 35 personas de diferentes partes del mundo, quienes trabajan colaborativamente en una producción creada y dirigida por el actor internacional Clark Middleton.
PUBLICIDAD

La pandemia, y en sí la cuarentena, trajo consigo un sinfín de cambios en los sectores artísticos, quienes debieron enfocarse meramente en lo transmedia para resistir y seguir llevando su trabajo a los espectadores.

Sin embargo, gracias a este fortalecimiento de lo mediático también se han generado importantes proyectos y alianzas internacionales como la que se dio con ‘Bluefish’.

Esta iniciativa de trabajo colaborativo liderada por el estadounidense Clark Middleton reunió a actores de 16 países del mundo a través de videoconferencia, para conocer cómo se relacionan las personas ante esta nueva realidad.

Fue de esta manera, que Alejandro Aguilar y Tatiana Ronderos, gracias a su trabajo en los Estados Unidos y su amplia hoja de vida, fueron elegidos para representar a Colombia en este proyecto, que inicialmente se transmitió en vivo y tuvo a 300 personas conectadas; pero que ahora trascendió a un trabajo audiovisual del que saldrá una película para el año entrante.

“Tuve la oportunidad de ser dirigido por Clark Middleton que es un actor que en los últimos años ha trabajado con Quentin Tarantino en Kill Bill, hace parte de la serie Twin Peaks de David Lynch, hizo de The Blacklist, es absolutamente increíble”, comentó Aguilar.

El tolimense destacó también a los actores Ewen Bremner (Trainspotting), Tony Torn, Lily Knight, y Ray Yeater, quienes hacen parte de esta iniciativa.

 

La puesta en escena

Inicialmente en las escenas preparadas para la transmisión en vivo se contaron distintas historias cotidianas a la que cualquier ciudadano del mundo se enfrenta, pero que se complica más debido a la pandemia.

“Es una gran metáfora del encierro en estos tiempos, de cómo los Bluefish se hacen daño entre ellos, se canibalizan, pero también cómo en este encierro sacamos lo mejor de nosotros”, refirió Aguilar, quien expresó gran emoción de hacer parte de ese grupo selecto escogido por el director.

“Trabajar con actores y directores de todo el mundo es refrescante. Es un bálsamo para la carrera de uno porque es ver cómo ejecuta la actriz que está en Bombay, o el actor que está en Latinoamérica como el mexicano, también el de España o Tokio, y como se une el mundo y el acting es diferente”, afirmó.

Fue gracias a su trabajo con  ‘Los Pied Pipers de Woodside’ en tierra americana, enfrentarse a Broadway, y su carrera de más de 22 años en el cine, los que han llevado a Alejandro a ser un actor de calidad internacional; pero también su disciplina, entrega y no tomar por sentado el éxito.

Sobre lo que viene con el proyecto mencionó que ya se hizo una función especial durante cuarentena y que están preparando otra, sin embargo, lo más grande es la película.

“Ahora estamos concentrados en filmar las escenas en todo el mundo que son 35, esto va

a dar una película de 87 a 90 minutos. Esta la van encontrar desde el otro año, tal vez desde junio en salas de cines y en diferentes plataformas”, puntualizó.

 

Premios Internacionales con ‘La Frontera’

El actor protagonizó esta película dirigida por el barranquillero David David, en la que se representa la migración y resiliencia vivida a diario en la Guajira colombiana, cuya historia la hizo ganadora de cuatro galardones en el Festival de Cine Gramado, de Brasil.

Cabe resaltar que este es considerado uno de los más importantes de Latinoamérica, en el que la cinta obtuvo el título de Mejor Guion, dos a Mejor Actriz y Mejor Película.

“Esta es una película absolutamente necesaria en estos tiempos donde se trazaron las fronteras, es importante visibilizar lo que está pasando con todas nuestras tribus y orígenes, hablar de lo que está pasando con la mujer Wayuú”, acotó Aguilar.

Y agradeció a David David por invitarlo a ser parte de la producción con la que han participado en alrededor de 12 festivales internacionales.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios