En el mes mundial contra la Polio, conozca los avances en la erradicación de esta enfermedad

Crédito: Tomada de internet / EL NUEVO DÍAHasta el momento se han logrado reducir los casos de polio en un 99.9%.
La poliomielitis es una enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, y aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo.
PUBLICIDAD

El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años.

La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, puede ser erradicada.

Por este motivo, desde hace más de 30 años que Rotary y sus aliados dedican sus esfuerzos a erradicarla en el mundo.

Su programa Polio Plus fue la primera iniciativa para la erradicación de esta enfermedad mediante campañas masivas de vacunación y enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

De esta manera se han logrado proteger a más de 2500 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad.

 

Estado actual

Hasta el momento se han logrado reducir los casos de polio en un 99.9%, y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán.

Además, gracias a los esfuerzos de Rotary y aliados, casi 19 millones de personas caminan, quienes de otro modo habrían quedado paralizadas por la polio, y 1,5 millones más viven.

Incluso, la infraestructura construida para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades, como el Covid-19, y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.

El 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció oficialmente que la transmisión del poliovirus salvaje ha cesado en todos los 47 países de la región de África.

Cabe resaltar, que más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios