‘Regreso a ti’ una canción surgida del amor que tienen artistas locales por Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Cantantes tolimenses unieron sus voces para hacer un homenaje muy especial a la capital Musical del país, a través de ‘Regreso a ti’, una canción inspirada en los sentimientos y sensaciones que se viven cuando se está lejos de la tierra que se ama.
PUBLICIDAD

El cantautor Dave Bolaño contó que al escribirla y producirla buscó resaltar ritmos folclóricos como el bambuco, fusionándolo con los géneros del pop y soul, además, “recoger un poco las vivencias que también he tenido. Me fui de mi ciudad desde los 15 años y regresé hasta los 26. He tenido la oportunidad con mi música de recorrer el mundo, entonces quería traer a colación esas cosas que he sentido cuando estoy lejos”, comentó.

Agregó, que también quiso resaltar la música del maestro Álvaro Villalba, al igual que, del dueto Garzón y Collazos, “todo lo tradicional que muchas veces se ha ido perdiendo, como para que la juventud y la gente que también sabe de eso, no lo dejemos morir porque siento que si lo hemos perdido un poco del radar”.

En esta canción que se lanzó el 14 de octubre en el marco de los 470 años de Ibagué, participan Keyla Lions, semifinalista de la Voz Kids Colombia; Camila Torres y Zavi & Rada, exparticipantes de la segunda temporada del programa concurso A otro nivel.

Dave mencionó que en abril la idea inicial con sus colegas era escribir una canción relacionada con las circunstancias sociales que trajo la pandemia y darla a conocer en la temporada de Fiestas Folclóricas, sin embargo, con el paso de los días la propuesta tomó otro rumbo que la llevó a transformarse en un sencillo que tiene el potencial de convertirse de la melodía que acompañe a los que están fuera de casa.

“Fue un proceso bastante difícil de producir, porque me tocó grabar en otros estudios en medio de la pandemia, grabar al guitarrista, mezclar las voces, inventarme muchos trucos para poderla grabar, producirla después en mi estudio y después de eso grabar el video”.

En el clip se muestra la capital tolimense a través de panorámicas que incluyen el Estadio Manuel Murillo Toro, la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, la Estación de Ferrocarril de Picaleña y la Concha Acústica.

“Mi idea era poder mostrar mucho más lugares emblemáticos, intente buscar el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación con algunas tomas, no fue posible, la verdad no recibí mucho apoyo y me hubiera gustado tener imágenes (como) del Nevado del Tolima, otros lugares que realmente son bonitos de Ibagué, pero bueno, intente reunir los más emblemáticos”, agregó el músico.

En esta ocasión los niños también fueron representados a través de una pequeña vestida de folclor, con ello se busca inculcar en los menores el gusto por los ritmos tradicionales. “El mundo está lleno de música tradicional,  pero nosotros no hemos podido impactar al mundo, el único que ha salido es el vallenato, y creo que el bambuco, el pasillo y los ritmos tradicionales que tenemos en el Tolima, tienen toda la fuerza para poder ser fusionados con el pop, un ritmo que también cautive al mundo”.

Cabe recordar que en la masterización se contó con Camilo Silva dos veces ganador del premio Grammy.

Crítica social en 16 compases

A fines de 2019 el ibaguereño mostró una propuesta que busca generar conciencia a través de clics con una duración de un minuto o de 16 compases, por medio de ello, se abordan temáticas sociales, ambientales, de salud mental, entre otras. De este grupo ‘Superficial’ tuvo un gran alcance en redes sociales, por lo que se convirtió en una canción que fue lanzada en agosto y ya cuenta con más de 39 mil reproducciones en su canal de Youtube y cerca de un millón en TikTok.

En medio de la pandemia, la salud mental se ha afectado considerablemente, muestra de ello es que tras un sondeo que hizo el artista entre sus seguidores, se dio cuenta que 400 personas tenían pensamientos suicidas, por ello, consideró que una forma de ayudar es a través de su música, por lo que surgió ‘No te rindas’, como forma de aportar más que diversión a un “mundo que realmente está pidiendo a gritos ayuda”.

Agregó, se debe ir más allá del dinero, los likes o me gusta, pues esto pasa a segundo plano cuando se evidencia que la población joven está teniendo problemas de depresión o trastornos mentales, sin que se tomen acciones de prevención.

Dato

Para conocer más del trabajo del ibaguereño, pueden buscarlo como @Davebolano en Instagram, Twitter y TikTok. En Facebook y plataformas musicales como Dave Bolaño.

EL NUEVO DÍA

Comentarios