Conéctese con el 3er. Encuentro de Performance ‘Red – Existir’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA  Performance ‘Tengo Algo por decir’, dirigido por Tatiana Moreno Arciniegas, en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz, de Bogotá.
Organizado por artistas ibaguereños radicados tanto en la Capital Musical, como en México y Francia, se desarrolla este evento virtual que cuenta con la participación de más de 11 países.
PUBLICIDAD

Desde 2016 el Colectivo Espacio en Blanco y la Compañía de Arte Sariri llevan a cabo este encuentro en el que confluyen los talentos de artistas que se han especializado en el arte performance.

Angélica Nieto, Paola Varón, Cristian Casilimas y Tatiana Arciniegas, le han apostado a fortalecer esta área artística, desde la autogestión, y de paso, demostrar que Ibagué puede ser epicentro de la danza performance en el país.

“Pensamos crear un espacio de encuentro precisamente porque en la ciudad no existía ningún tipo de formato o festival, donde los artistas de esta línea del arte pudieran desarrollar esta actividad”, afirmó Arciniegas, que se encuentra trabajando en la red desde Francia.

A pesar de la distancia y la pandemia, esto no ha sido impedimento para seguir creciendo, por el contrario se convirtieron en fortalezas para realizar la primera versión virtual del encuentro, que para este año se denomina ‘Red - Existir’, y que permitió a través de la tecnología contar con la participación de artistas de 11 países.

“Llamamos esta versión Red - Existir a partir de una obra de Angélica Nieto, y lo pensamos como una red de performance, en la que pudiéramos contar con artistas internacionales para desarrollar este proceso y pensar a Ibagué como un epicentro del performance en el país”.

Es así que los espectadores se cautivarán y reflexionarán con el talento de artistas de México, Brasil, Italia, Francia, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, España, y posiblemente Inglaterra y África.


Fechas del encuentro

Este inició desde el 26 de octubre  y finaliza el 22 de noviembre, no obstante, ante el interés de artistas de más países por participar, podría extenderse un par de días más.
Las transmisiones se están llevando a cabo a través de la Fan Page del 3er. Encuentro de Performance ‘Red – Existir’, el Colectivo Espacio en Blanco, y la Compañía de Arte Sariri, así como en el canal de Youtube del Encuentro, los días lunes, miércoles y viernes desde las 7 de la noche.

Y con el fin de también generar un intercambio de saberes, los sábados y domingos se están haciendo conversatorios con los artistas participantes a las 10 de la mañana.

“Es un espacio más académico porque nos interesa que el encuentro también pueda nutrir a los artistas de Ibagué desde estos espacios de discusión, para entender cómo están pensando los artistas en otros lados del mundo, cómo han construido su quehacer artístico, y también desde esa formación que cada uno tiene, dar cuenta del lugar del cuerpo, de la relación que tiene este con el espacio y la política, y cómo piensa la performance”, refirió Arciniegas.

 

Curaduría del evento 

Sobre la escogencia de las obras que se presentan la artista comentó que se hizo una convocatoria pública en la que se recibieron las propuestas y a través de una curaduría seleccionaron las que respondían al tema ‘Red – Existir’.

“Es un concepto que tiene que ver con una forma de superación, de las resistencias, de los conflictos que tienen las sociedades, pero cómo a través del arte podemos llegar a realizar ejercicios de resiliencia”, comentó.

A parte de los artistas que pasaron la convocatoria también hay invitados especiales nacionales e internacionales quienes cuentan con una amplia hoja de vida.

 

 

Dato:

Los viernes se hace el lanzamiento de la programación de cada semana a través de las redes sociales del Encuentro, que es de acceso gratuito.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios