Este viernes se estrena el primer contenido del proyecto de realidad virtual ‘Armero en 360’

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍATres habitantes de Armero contaron sus anécdotas del municipio.
Con el fin de contribuir a la memoria histórica del municipio, 35 años después de la tragedia, la comunicadora audiovisual Ana María García Nova, junto con la Casa de Visitantes, y el maestro Hernán Darío Nova, darán a conocer cómo era el municipio antes del 13 de noviembre de 1985.
PUBLICIDAD

Cada año cientos de armeritas se reúnen para rendir homenaje a los familiares y amigos que perdieron durante la tragedia; sin embargo, este año debido a la emergencia sanitaria del Covid–19, la conmemoración cambió la dinámica del evento.

Por este motivo, con el fin de contar al Armero de antes de la tragedia y traer a colación todos aquellos buenos recuerdos, Ana María García, quien ya venía desarrollando diferentes proyectos digitales en pro de la conservación de la memoria del Municipio, decidió dar a conocer a través de un proyecto de realidad virtual y aumentada, al Armero original.

La joven hija de mamá armerita, que perdió a 23 familiares en la tragedia, quiso revivir a través de esta experiencia la manera en que su madre, tíos y familiares recuerdan al municipio.

“El interés nace precisamente porque como mi mamá es de allá me cuenta cómo era la vida. Ella no estaba el día de la tragedia porque estaba en Medellín, entonces sus recuerdos son más de ese Armero antes. Y siempre que íbamos de vacaciones a la casa de mi abuela en Armero-Guayabal, varios tíos que todavía viven en la región siempre nos contaban historias de antes”, afirmó Ana María.

2

 

Sobre la experiencia

Contó que para esta primera parte se lanzarán dos contenidos, uno es un recorrido virtual por el parque Fundadores, y el otro es una historia que recopila tres anécdotas de sobrevivientes de la tragedia, en la que las personas acompañadas de la narración pueden ver las ruinas en 360°.

“Son varias fotos en 360° que tomamos alrededor del parque y la idea es que la persona que va navegando, puede tocar cualquiera de las esquinas y se transporta a una imagen, en las que hay un conito con más información, donde te muestra una foto de lo que estaba ahí antes”, agregó Ana María.

Y sobre las narraciones, comentó que es un contenido audiovisual que tiene una duración de alrededor de 10 minutos. “El propósito de haberlo hecho así en 360 fue sobre todo ahorita por la contingencia, como las personas no pueden viajar y todo es más virtual, es como hacer que se sientan allá”.

 

¿Cómo encontrar el proyecto?

Quienes deseen conocer más sobre esta propuesta y conectarse con el lanzamiento pueden encontrar más información en la página web multirealite.wixsite.com, o en los perfiles de Multirealite en Facebook e Instagram.

Con este proyecto también se da inicio a esta agencia de contenido digital, que le apuesta a la realidad virtual y aumentada.

 

Recorrido del proyecto

Antes de realizar Armero en 360, Ana María trabajó por varios años en diferentes experiencias digitales, que iniciaron con Armero Vive.

Este tuvo página web propia y en co creación con sobrevivientes de Armero, se convirtió en un repositorio de contenidos, fotos, videos, y audios, que reposaban en la página www.armerovive.com.

Después se convirtió en un prototipo de realidad aumentada, que a través de guías mostraban distintos contenidos audiovisuales e imágenes en 3D, y fue así que se llegó a la consolidación de ‘Armero en 360’.

“Este de ahora se empezó a hacer cuando surgió todo lo de la contingencia. Los primeros eran muy ambiciosos y uno se quedaba muy corto y sin recursos, por eso, esta vez dijimos vamos a hacer algo muy puntual para que la gente pueda disfrutar y se quede en una página que sea gratuita”.

Para la elaboración de ‘Armero en 360’, Ana María contó con el apoyo de su hermana Beatriz García Nova, y de su tío Hernán Darío Nova.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios