Artista tolimense participa de muestra artística en México

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALa idea era que los artistas invitados trabajaran sobre el espacio compartido para generar un diálogo entre sus obras.
Jonathan Cataño desarrolla su residencia en Ciudad de México por invitación de la organización Huerto Roma Verde, en la que, con material orgánico, trabaja muestras artísticas en conjunto con más artistas invitados.
PUBLICIDAD

Caleño de nacimiento pero tolimense por adopción, Jonathan es egresado del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, y ha participado de importantes proyectos del área artística y cultural a nivel nacional.

Fue esa trayectoria y la autenticidad en su propuesta plástica, lo que llamó la atención de la curadora brasileña Jucy Reis, quien a través de su proyecto ‘Flotar programa’, busca que artistas plásticos, visuales y músicos, se den a conocer.

“En esta ocasión están haciendo un proyecto que se llama ‘Meio Cura’, que es la publicación de un libro multiformato; en este vamos a participar 20 artistas en los que están incluidos personas de México, Brasil, hay un artista de Perú, uno de Japón y estoy yo por Colombia”, afirmó Cataño.

 

La muestra en Huerto Roma Verde

Después de ese primer contacto con Jucy Reis, ella interesada en seguir dando a conocer el trabajo de Jonathan, se contactó con el curador de las residencias artísticas de la organización Huerto Roma Verde, quien se dejó cautivar por el proyecto del artista.

“La propuesta que envié para realizar la muestra es de varios pasos. El primero es que trabajo con material orgánico de la montaña y de la naturaleza que he venido recolectando en los últimos años en el Cañón del Combeima, sobre todo en Juntas. Allí tengo un vínculo muy cercano con una familia de sembradores con los que he venido también trabajando sobre plantas aromáticas y medicinales”, refirió Cataño.

“A partir de mi interacción directamente con el espacio, empiezo una recolección de materiales orgánicos que están dentro de Huerto Roma Verde, y junto con los materiales que traigo de Colombia se hace una instalación para esta muestra; también invitan otros siete artistas: seis de México, y una de Brasil. Con ellos se construye esta pieza que es una escultura colectiva orgánica”.

En cuanto a la gestión para el viaje comentó que el maestro tolimense Darío Ortiz, fue quien le colaboró.

 

Sobre Jonathan

Trabajó durante dos años en el área de curaduría y museografía del Museo de Arte del Tolima, y participa en proyectos colaborativos regionales como el colectivo Hongos, y la Reserva Natural Babilonia. Obtuvo la Beca de Creación y Circulación de Ibagué, y participó en la 3ra. Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Colombia, desarrollada en Cali en 2016.

Actualmente hace parte de Imagen Regional 9, un proyecto del Banco de la República, que se va a desarrollar el 20 y 21 de febrero, y este año ganó el premio de residencia en bloque Artbo de Idartes.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios