Salvaguardia Sonora, la nueva propuesta de Asociación Cultural que nace en el Tolima

Crédito: Tomada de la Fan Page de Salvaguardia Sonora / EL NUEVO DÍAEl colectivo en la visita hecha a Herveo.
Con el fin de fortalecer y dignificar el oficio de los músicos tradicionales tolimenses, así como a todos los actores que rodea este sector, Carlos Rodríguez y Román Bejarano presentaron el proyecto para la creación de una Asociación al Ministerio de Cultura, que fue avalado.
PUBLICIDAD

Con amplia trayectoria en el campo musical y una idea focalizada de lo que se quería hacer, Rodríguez y Bejarano se inscribieron a la Beca de Apoyo al Fortalecimiento Organizativo de Gestión de Asociaciones del Campo Musical, como grupo constituido saliendo como unos de los pocos ganadores de entre cientos de propuestas.

“El proyecto se da a partir de la necesidad, experiencia y un bagaje, de todo lo que viví como artista e intérprete. De encontrar en los territorios y municipios que he trabajado con los que logrado llevar procesos de escuela, una dinámica cultural triste porque como lo he dicho en todos lados, la cultura no debería ser dependiente de la politiquería”, afirmó Rodríguez.

Por este motivo, quiso desarrollar la iniciativa de constituir legalmente una Asociación para agremiar agentes de la música tradicional del Tolima, dentro de los que se destacan no sólo músicos sino también lutieres, arreglistas, formadores de Escuelas de Música Tradicional y organizaciones, ya sean públicas o privadas.

 

Segunda fase

Para lograr esto, debieron iniciar con la segunda fase del proyecto que consistió en socializarlo para que así los agentes culturales decidieran o no agremiarse.

 “Se hacía un trabajo previo, se contactaba al funcionario de cultura, a ellos se les convocó a unas reuniones virtuales y aparecieron pocos”, comentó Rodríguez.

Sin embargo, después de estos primeros acercamientos, los dos líderes culturales recorrieron el departamento. Lograron visitar 37 de los 47 municipios, que fue la socialización de este en los 47 municipios del departamento, logrando visitar 37.

“Solo logramos 37. En tres por temas de Covid nos dijeron que no podían permitirnos el acceso, y en el resto fue negligencia de los funcionarios”, refirió Rodríguez.

Esperan visitarlos después para seguir vinculando a todo el departamento en la Asociación, y pese a las diferentes dificultades que se presentaron en el camino, hubo municipios en los que sí se contó con el apoyo, y otros en los que los mismos agentes culturales ayudaron en la difusión de la socialización.

 

Las falencias y retos

Salvaguardia Sonora busca en preservar la música tradicional tolimense y potenciarla a nivel nacional e internacional, que los artistas encuentren en el gremio el respaldo jurídico, motivacional y organizativo para llevar a cabo su oficio de manera digna.

Es por esto que una de las sorpresas que se encontraron Rodríguez y Bejarano, fue el desplazamiento de los ritmos tradicionales.

“Al llegar a los municipios nos encontramos en las alcaldías municipales que de un 100%, el 80% o el 90% no está haciendo música tradicional. La intención de la Asociación es articular a un sector que está cada uno por su lado”, expresó Rodríguez.

Argumentó que el departamento tiene el nivel para ser potencia en músicas tradicionales pero no lo es por la segmentación, por eso la intención es visibilizar a todos los talentos de este género en los municipios.

“Es articular, queremos empezar a visibilizar a los agentes de la música tradicional, por eso otro producto que se le entregará al Ministerio de Cultura es la página web oficial de nosotros, para que en esta podamos tener la vitrina del proyecto y de los artistas o agentes. La van a tener gratis, la estamos entregando a los asociados”.

Es así que cada asociado tendrá el acompañamiento de un equipo de video o fotografía para crear material de su trayectoria y darse a conocer.

 

DATO

Quienes quieran saber más sobre la Asociación o vincularse, podrán hacerlo al número 3043983049 o en la Fan Page del proyecto.   

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios