Con una nutrida agenda académica el Museo de Arte del Tolima celebra sus 17 años

Crédito: suministradas / EL NUEVO DÍA Importantes muestras han pasado por el Museo de Arte del Tolima en sus 17 años de funcionamiento.
Aparte de contar con tres exposiciones históricamente importantes, el MAT preparó una agenda de conferencias con reconocidos referentes del arte colombiano.
PUBLICIDAD

El Museo de Arte del Tolima celebra 17 años de  existencia y resistencia en medio de varias dificultades; sin embargo, siempre se ha caracterizado por traer relevantes exposiciones a su recinto y contar con el talento de grandes artistas que comparten sus conocimientos con los espectadores. 

Hace un año se hizo historia con Goya, para esta ocasión se hace con tres exposiciones: El año de los concretos 1990 – 2020, Centenarios y Colombia Múltiple, además de una pequeña sala en homenaje al  maestro Julio César Cuitiva, quien falleció el pasado diciembre. 

Para contextualizar más la importancia de las obras exhibidas en estas tres muestras, el pintor y fundador del Museo, Darío Ortiz, liderará diferentes encuentros virtuales con invitados especiales. 

“Se van a hacer unas tertulias con diferentes actores del arte tolimense y nacional importantes, que tienen que ver con las exposiciones que estamos haciendo y con el panorama actual del arte contemporáneo”, afirmó Ortiz.

El maestro comentó que son 10 encuentros y que también habrá conferencias lideradas por invitados como María Elvira Ardila, una de las curadoras más reconocidas del país, quien ejerció durante mucho tiempo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

“Se habló con Eduardo Serrano, vamos a entrevistar a los artistas tolimenses contemporáneos, a artistas que participan en estas muestras o especialistas que nos hablen de Obregón, Negret, Grau, entre otros; esa es la idea”, agregó Ortiz.

Cabe resaltar, que este ciclo de tertulias también se hace como homenaje al maestro Cuitiva, a quien se le hizo en una de las salas del Museo un pequeño homenaje por su compromiso durante 17 años con el recinto cultural.

“Julio César Cuitiva no solo fue conmigo el gestor cultural del museo, sino que estuvo desde la primera junta directiva del primer consejo de administración hasta su muerte”.

Quienes deseen conectarse con la tertulia hecha a Eduardo Serrano, la encontrarán en la página web www.museodeartedeltolima.com.co. 

 

Datos históricos del MAT

Durante su inauguración en 2003, el Museo de Arte del Tolima hizo la apertura con dos exposiciones. 

La primera era la colección departamental de arte que se conformaba de unas piezas que la Gobernación del Tolima había adquirido en los años 60 y otras en calidad de comodato de la colección de Julia Laserna y Darío Ortiz.

“Eran exposiciones históricas porque Julia tenía cuadros desde la época colonial, las obras que yo tenía iban más o menos de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y la Gobernación tenía unas obras de mediados y finales del siglo XX”, contó Ortiz.

El artista tolimense recordó que por el MAT han pasado importantes colecciones como las obras de Botero y Goya, entre varias más que le han dado un importante impulso económico al Museo. 

“Estas son exposiciones que mueven capital y ayudan a estas instituciones a tomar un aire financiero, porque precisamente todo el mundo quiere ir, quiere comprar los objetos o cosas que se hagan alrededor de estas muestras. El primer impulso de esta clase nos lo dio la obra de Botero en el año 2008”, comentó. 

Para esa exhibición se contaron con 80 piezas de Botero, exposición que actualmente es difícil de encontrar por la cantidad de piezas.

 

En la virtualidad

Respondiendo a la dinámica actual, el Museo de Arte del Tolima a parte de responder con la agenda académica totalmente en la virtualidad a través su página web y en Facebook, también cuenta con recorridos virtuales por las salas de exposición. 

Es así que quienes quieran conectarse con las muestras sin salir de casa podrán hacerlo sin ningún problema, asimismo quienes deseen visitarlas de manera presencial pueden hacerlo de 2 a 7 p.m.

 

DATO

Por primera vez se exhiben obras de la artista bogotana Doris Salcedo en el departamento. Estas hacen parte de la muestra Colombia Múltiple, en la que comparte espacio con obras de Fernando Botero, Rafael Echeverry, Adriana Ramírez, entre otros de gran trayectoria e importancia.

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios