El colectivo Mujer Andina incentiva el empoderamiento femenino a través del deporte

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAFomentar la equidad de género y conservar el medio ambiente a través de sus prácticas deportivas, son sus pilares.



Fomentar la equidad de género y conservar el medio ambiente a través de sus prácticas deportivas, son sus pilares.
Desde hace cuatro años aproximadamente que tres amigas decidieron reunirse para crear un equipo con el que pudieran desarrollar deportes de aventura y naturaleza. Actualmente 25 mujeres hacen parte de este grupo y varias han conquistado la cima del Nevado del Tolima.
PUBLICIDAD

Todas las disciplinas deportivas tienen gran complejidad, así es con la escalada en roca, montañismo, ciclomontañismo, running, entre varias más enfocadas a la alta montaña.

Fue por este motivo que Paola Varón junto con dos amigas más, decidieron iniciar un grupo en el que pudieran sentirse apoyadas y de paso conquistar aquellos escenarios que tanto desearon a través del deporte.

Esa familiaridad  e impulso que las acompañó desde el inicio, hizo que más mujeres se sintieran atraídas por pertenecer a este colectivo y ahora sean 25 las que hagan parte de Mujer Andina.

“El proyecto surgió acá en Ibagué por una conversación de tres amigas que decidimos crear una dinámica para generar igualdad y equidad en los espacios de alta montaña para mujeres, debido a que estos son más frecuentados por hombres”, afirmó Paola.

Refirió que con esto a parte de incentivar a que las mujeres se arriesguen y apropien de deportes extremos,  se pueda reconocer esos logros deportivos individuales y colectivos alcanzados por ellas. Incluso, varias de sus integrantes han conquistado logros a nivel nacional e internacional, y otras han desarrollado proyectos deportivos de montañismo en Ecuador y Perú.

El colectivo tiene una estructura horizontal, todas proponen y tienen poder de decisión sobre las actividades o proyectos a programarse, que no solo tienen que ver con el deporte, sino también con temas ambientales o sociales.

Actualmente son mujeres entre los 20 a los 37 años, que ya culminaron o están por culminar sus estudios, quienes hacen parte del colectivo. La mayoría son de Ibagué y hay una en Suesca y otra en Choachí, quienes a través de la distancia querían vincularse a la red.

 “Hay biólogas, artistas, comunicadores sociales, abogadas, entre más; por eso el grupo es tan interdisciplinar”, agregó Paola.

 

La conquista del Nevado del Tolima

Una de las grandes metas del colectivo tiene que ver con incentivar a las mujeres a alcanzar la cima del Nevado del Tolima.

 En 2018, cuatro integrantes lo lograron también con mujeres del páramo, en representación de Colombia, al participar en un evento que se llamó  Encuentro Latinoamericano Mujer Montaña en el que participaron montañistas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México.

Para este ascenso, en el que estuvieron alrededor de 15 mujeres, se prepararon durante una semana.

 

Dinámicas deportivas

Cada integrante del grupo es libre de organizar una salida, para esto deben preparar previamente la logística que incluye los equipos necesarios, el transporte, definir la ruta, GPS, entre varios detalles más.

“La mayoría de las chicas son guías de montaña, también tienen experiencia porque tienen sus operadoras y agencias de turismo y aventura”.

Normalmente se hacen rutas a Juntas o a Payandé para escalar, también a Valle de San Juan. “La idea de nosotras es generar una dinámica autónoma, que seamos capaces nosotras solas de generar la expedición o escalada, sin ayuda de terceros”.

Las integrantes del colectivo gestionaron sus equipos deportivos, a través de la venta de camisetas de su team, para poder aventurarse en diferentes escenarios.

 

Dato:

Han vinculado a la comunidad rural y deportiva, tanto hombres como mujeres, en actividades pedagógicas para promover la ética en distintas prácticas deportivas, por medio de talleres sin ánimo de lucro y con invitados especiales.

 

Dato:

Generalmente las mujeres que hacen parte del colectivo son invitadas por sus integrantes a través de eventos organizados a través de sus redes sociales.

 

,

Abi Galindo y Jenny contreras, escaladoras y montañistas ibaguereñas, lograron alcanzar el ascenso al Espolón del Gusano del Nevado del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios