Alejandro Aguilar seguirá con el legado de Alfonso Ortiz en la Caja de Herramientas

Crédito: Tomadas del Facebook de Alejandro Aguilar / EL NUEVO DÍAAlfonso Ortiz fue el mentor de Alejandro Aguilar por muchos años y quien lo impulsó al mundo de las artes escénicas.
El actor ibaguereño asumirá el reto de ser el director de esta academia de actuación que durante muchos años ha formado a generaciones de actores.
PUBLICIDAD

El 2020 fue un año triste para el cine, teatro y televisión colombiana, distintos actores que entregaron gran parte de su vida a este arte escénico se despidieron del mundo.

Uno de ellos fue el maestro Alfonso Ortiz, quien se destacó por ser uno de los precursores de la actuación en el país y por preparar a decenas de generaciones en este arte.

Con el fin de que su legado no culminará con su partida, la familia y amigos de Ortiz vieron en Alejandro la persona idónea para tomar las riendas de la Caja de Herramientas y continuar con las enseñanzas que durante tanto tiempo el maestro le transfirió.

“Es una gran responsabilidad, no es nada fácil, sobretodo porque superar una figura y una efigie como la de Alfonso Ortiz, necesita un arduo trabajo. Formó a muchas generaciones e hizo parte de las dos obras más importantes del teatro colombiano, que son ‘La siempreviva’ de Miguel Torres y ‘Guadalupe años sin cuenta’; además, hizo parte del movimiento más importante de teatro: La Candelaria 70-80”, afirmó Alejandro.

El actor recordó el importante recorrido del maestro Ortiz que se preparó en México, recibió clases de Ludwik Margules, y tuvo una amplia y dedicada preparación.

Inicialmente el pensar esto, hizo que Alejandro dudara si lograría dirigir la Escuela, pero finalmente decidió que era importante mantener vigente el legado, especialmente, por las generaciones que vienen.

“Realmente no sé si estoy preparado todavía. Me duele muchísimo, es algo que tengo incrustado en mi alma; desde que él partió mi alma y mi corazón es mucho más frágil. (…) Agradezco profundamente que me tengan confianza, que crean que yo soy la persona idónea para continuar con este proceso”, comentó. 

12

El actor sosteniendo un cuadro hecho por el artista Luis Carlos Cifuentes en homenaje a Ortiz.

 

El gran reto

El ibaguereño refirió que uno de los retos más grandes de asumir esta dirección era lograr tocar las almas de las personas, para que en muchos casos, encuentren en la actuación la salvación como lo hizo durante más de 40 años Ortiz.

“Creo que uno se vuelve héroe cuando logra lo que quiere, pero regresa, creo que eso es lo que le sucedió a él. Fue un actor que tuvo la oportunidad de estar por fuera muchos años, trabajando con actores muy importantes fuera del país y decidió regresar. Creo que eso es un reto, mantener esa filosofía de salvar y rescatar como fue el caso mío”.

Por otro lado, mencionó que también buscará hacer una reestructuración, que durante muchos años le comentó a Ortiz, y es manejar un lenguaje más cinematográfico, preparando actores íntegros capaces de enfrentarse a cualquier escenario que este arte requiera. “Van a entregar filminutos, escribir historias, tener micro teatros, y van a poder cerrar con obra de teatro. Vamos a tener sede en Nueva York, que es el grupo de más latinos. (…) Cuando hablo de resignificar todo esto es que los actores van a tener la oportunidad de salir con un lenguaje mucho más universal”. El actor rescató que seguirá con los grandes pilares que caracterizaron al maestro a la hora de transmitir conocimiento como lo fueron el amor, la paciencia, perseverancia y abrirle las puertas a quien realmente quería prepararse en este oficio.

13

Lukas Cristo, Sofía Osorio, Alexánder Giraldo, Carlos Zapata y Emma Cruz, entre varios más profesionales con importantes reconocimientos, harán parte del área de formación de la Caja de Herramientas.

 

¿Cómo será la formación?

Los estudiantes recibirán dos años de formación divididos en dos bimestres y un trimestre por año.

Recibirán clases de fotografía, guion, maquillaje, escritura, ‘be effects’, entre muchas más, para que tengan la capacidad de desempeñarse en el área que más les llame la atención, ya sea del cine, teatro o televisión.

Lukas Cristo quien hizo Lady Tabares, La vendedora de rosas y El man del porno; Sofía Osorio, de Las tetas de mi madre; Carlos Zapata con el que recientemente Aguilar grabó la película Suricatos Albinos, de hora y cuarto de plano secuencia sin cortes; entre varios invitados especiales más harán parte de las clases de la Caja de Herramientas.

“Todos son directores que viven del oficio, pero además están super formados, con mucha información, muy estudiados; (…) Muchos invitados que me van a dar la oportunidad, y así mismo, les vamos dar la oportunidad de recibir conocimiento de gente que vive del oficio”.

Desde el 8 de enero la Caja inicia actividades con master class e invitados especiales. Quienes quieran inscribirse para iniciar su formación o saber más información al respecto, pueden contactarse a través de las redes sociales de la Caja de Herramientas, donde además, se harán unos Instagram Live desde la otra semana.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios