Artistas de Hip Hop a nivel nacional, incluido Ibagué, se unen para lanzar ‘Manifiesto’

Crédito: Tomadas de Internet / EL NUEVO DÍAEl Vago Villa fue uno de los directores del proyecto y la productora local Dark Dragon se encargó del audiovisual.
Con el fin de hacer de este género musical una herramienta de transformación social, siete artistas de distintas ciudades del país, dentro de los que se encuentra el ibaguereño El Vago Villa, juntaron esfuerzos para, a través de la distancia, lanzar esta canción.
PUBLICIDAD

El Hip Hop se caracteriza por tener en la mayoría de sus letras contenidos relacionados con el acontecer del país.

La desigualdad social, injusticia, represión policial, masacres, y todo lo que tiene que ver con la vulneración de los derechos humanos, ha sido el motor de muchos artistas de este género para contar en sus canciones.

Es por esto que ‘Manifiesto’ pasó de ser un documento en el que la escena Hip Hop del país expresaba su desacuerdo con distintas situaciones, a ser un sencillo musical en el que el grupo Laberinto ELC, de Medellín; Impacto creciente y Diana Avella, de Bogotá; El Daga, de Sogamoso; Desorden Social, de Pereira; Zona Marginal, de Cali; y El Vago Villa, de Ibagué, expresaran su sentir.

“Son varios de los grupos históricos del Hip Hop colombiano con muchos años de trayectoria. Eso le da un valor agregado al proyecto, es una colaboración con varios de los artistas más grandes de la historia del género del país que están ahí”, afirmó Villa.

221

Diana Avella, quien ha sido curadora de Hip Hop al Parque, el festival de este género más grande en Latinoamérica, también participó en el sencillo.

 

Producción musical y audiovisual

Guiovany Villa Sepúlveda, conocido como El Vago Villa, comentó que la idea de manifestarse surgió por el estallido social de 2019, en el que cientos de personas se lanzaron a las calles en movilizaciones y protestas.

Sin embargo, cuando decidieron que el manifiesto fuera canción inició la cuarentena obligatoria, por lo que este es otro de los temas tratados en el sencillo.

“A cada uno le tocó grabar con sus herramientas en su casa o en su estudio de grabación. Luego nos tocó aplazar el tema de hacer el videoclip porque no se podía salir”.

Cada artista desarrolló su idea desde su lugar de origen y envió su parte de la canción a Sogamoso donde El Daga produjo la canción, posteriormente cada uno envió su parte del video a la productora ibaguereña Dark Dragon Productions, que cuenta con una amplia trayectoria apoyando la escena musical, y se encargó de ensamblar el videoclip.

“En mi caso fue un reto grandísimo porque fue en cierta medida un sueño cumplido, cantar en una canción con artistas que crecí escuchando y que siempre fueron mis mayores maestros y referentes. Es un honor que me hayan invitado a ser parte de esa nómina grandísima”, refirió El Vago Villa sobre su participación, quien también fue uno de los directores Generales de este proyecto.

 

Convocatoria

Inicialmente las organizaciones sociales Asoveg – cinjudesco, gestora de procesos sociales por medio del arte en Colombia, y Rapjudesco, las dos de Bogotá, fueron las que convocaron a los artistas para el manifiesto que terminó en canción.

Esta se encuentra en Youtube y próximamente en más plataformas digitales.

 

Destacado

Cada uno de los raperos invitados tiene procesos de liderazgo en sus regiones de origen, además de contar con una amplia trayectoria en la escena Hip Hop del país.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios