Circuito Fractal, la plataforma que internacionaliza el talento tolimense

Crédito: Tomadas del Instagram de los artistas, tomadas por The Big Style y Pandemia Shop / EL NUEVO
La banda nacional Skampida hace parte del grupo ‘Artistas en red’ del Circuito y hará parte del concierto.
‘Nodos sin fronteras’ es el evento que se desarrollará del 24 al 27 de marzo, que cuenta con agenda académica y concierto virtual en el que se presentarán artistas de México, Francia y Colombia.
PUBLICIDAD

Desde hace varios años que la plataforma Circuito Fractal, liderada por músicos y gestores tolimenses, hace acercamientos con otros países para poner a sonar la música local.

Para esta ocasión con apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Francés y la Universidad de Ibagué, llevarán a cabo el tercer encuentro de ‘Nodos sin fronteras’, que ha pasado por otras regiones y ahora tendrá como sede Ibagué.

Este cuenta con una nutrida agenda académica guiada por profesionales que aportan sus conocimientos sobre la cadena de valor de la industria musical y ahondan en las falencias del sector.

“Es una franja de formación que tiene en cuenta esas necesidades que a través del tiempo se han identificado entre los agentes culturales. (…) Llevamos en esto qué mira un programador de radio en una agrupación para ponerla a sonar, la parte musical técnicamente hablando; músicos que hablen de composición, creación y producción musical”, comentó Sebastián Machado, productor General del Circuito.

Además, la programación tendrá un concierto virtual en el que se presentarán nueve agrupaciones dentro de las que se destacan participaciones de Francia, México y Colombia, aparte de las cuatro locales que pasaron la convocatoria.

“Circuito Fractal siempre ha querido tener ese diálogo intercultural y acercar a los artistas locales o de nuestras regiones colombianas con artistas extranjeros”, expresó Ámbar Casas, jefe de Alianzas Estratégicas Internacionales del Circuito.

La gestora resaltó la recepción que instituciones gubernamentales como privadas han tenido con el Circuito, que de manera auto gestionada y con distintas alianzas de orden internacional han abierto espacios para la música independiente.

 

..

El grupo fusión Matilda Nox fue uno de los ganadores de la convocatoria.

 

El concierto

La plataforma maneja un eje denominado ‘Artistas en red’, que busca que los músicos que tienen propuestas similares generen alianzas entre sí.

De esta red se presentarán de Francia: Johnny Mafia, José, Marion Roch y Gaume; de México: Volumen Medio, Halcón 7 y Nuclear Chaos, y por Colombia: Skampida.

Y los artistas que pasaron la convocatoria local son Semilla nativa, Psylock, Matilda Nox y Jam G.

“A la convocatoria se presentaron más de 55 agrupaciones ibaguereñas. La curaduría en sí estuvo basada, primero que todo en la música propia, la idea de esto es estimular también a los artistas a que muestren su propia música y la hagan”, contó Machado.

El concierto se transmitirá el sábado 27 de marzo a las 7 de la noche, a través de los perfiles de Facebook y YouTube del Circuito.

..

El artista de Hip Hop Jam G también estará en el escenario de ‘Nodos sin fronteras’.

 

La agenda académica

Esta también será transmitida por los canales de Facebook y YouTube del Circuito con el fin de poder interactuar en tiempo real con los talleristas.

Para acceder a estos encuentros se debe hacer un diligenciamiento previo de un formulario que se encuentra publicado en la página web www.circuitofractal.com, que tendrá como fin hacer un diagnóstico posterior por parte de los organizadores.

Para la organización del evento se cuenta con personal de la región, con el propósito de aportar a la economía local.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios