Conozca los tolimenses que fueron exaltados por su constancia y trabajo en el sector cultural

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA En la casa de la Segunda Expedición Botánica fue presentada la novela Guayacanal de William Ospina.
La conmemoración de los 160 años del Tolima como estado se llevó a cabo este año en Mariquita, municipio que trabaja para convertirse en referente cultural de la región, y que este año tuvo personalidades que con su trabajo han dejado en alto el nombre del departamento.
PUBLICIDAD

‘La Ciudad Frutera de Colombia’ gozó este lunes de una amplia programación cultural con motivo del Día del Tolima. Esta contó con la apertura de tres exposiciones de arte y también del lanzamiento de la novela Guayacanal del escritor oriundo de Herveo, William Ospina.

Este evento tuvo como sede la Casa de la Segunda Expedición Botánica, recinto clave para el encuentro de las artes, cabe recordar que horas antes del lanzamiento se había hecho la apertura de la exposición ‘Versos apócrifos de Dante’ del maestro Darío Ortiz.

“Para la Administración municipal es casi una fantasía hecha realidad tener la oportunidad en estos 160 años de ser parte de este evento en esta Casa que tanto evoca y alienta. Continuamos con la tarea de hacer de Mariquita un gran centro cultural regional”, afirmó Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.

Mientras tanto, Guillermo Pérez, director de Funbotánica, aprovechó para describir la obra de Ospina.

“Esta novela lo toca a uno muy profundamente porque está la música, la historia y la geografía. (…) William nos describe de una manera majestuosa la geografía; cuando uno lee Guayacanal empieza a encontrarse con todos los sitios a los que de una u otra manera ha ido. Está la música del Café Magdalena que los mariquiteños recordarán que tuvo una discografía muy particular”.

El abogado y periodista evocó también el trasfondo doloroso detrás del relato que se refiere a la violencia liberal conservadora de los años 50.

Mientras tanto, Ospina recordó cómo inició su amor por este municipio, donde pasa los tiempos de pandemia y guarda gratos recuerdos.

“Nunca puedo olvidar que aquí hicimos la presentación de un libro hace mucho tiempo que fue también el comienzo de unas amistades que duran todavía y posiblemente el comienzo de mi relación actual con Mariquita. (…) Siento que mi vida ha estado muy unida a este municipio desde siempre”, expresó.

El escritor se refirió al Café Magdalena y su relación con Guayacanal, “ese nombre curiosamente para mí significa la fusión de dos términos que constituyen esta región: La fusión de la cordillera con el Valle del Magdalena y con el río, y un ejercicio de colaboración entre el mundo del café y el río. Esta novela tiene que ver fundamentalmente con esas dos cosas”, comentó.

Al conversatorio asistieron líderes de diferentes gremios de la región, quienes expresaron su admiración por el escritor que es considerado uno de los más destacados del país y Latinoamérica.

 

Exaltaciones

Culma

En el Centro de Integración Ciudadana Humatepa se llevó a cabo el evento central de la Gobernación del Tolima, en el que se desarrollaron distintas presentaciones de colectivos dedicados a la danza y música tradicional de la región.

Este encuentro tenía como motivo homenajear a 11 líderes culturales que desde su gestión y quehacer han hecho importantes aportes para el desarrollo cultural del Tolima.

Dentro de los exaltados estuvieron Guillermo Pérez Flórez, director Ejecutivo de la Fundación Segunda Expedición Botánica; Adolfo Culma Lis, compositor y músico con más de 300 canciones en diferentes géneros; y Joseph Urrego Clavijo, hijo adoptivo del Tolima quien durante más de treinta años se ha dedicado a las artes plásticas, teatro, títeres y cuentería.

Exaltado

También fueron homenajeados Gildardo Aguirre Aristizábal, que durante más de treinta años ha investigado las danzas tradicionales del departamento; y Daniel Oviedo Galeano, violinista, copista y compositor de música infantil, miembro de Coros del Tolima que recorrieron el mundo con sus canciones.

Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia y creadora del Festival Nacional de la Música Colombiana, también fue exaltada junto con el escritor William Ospina, y el músico y compositor tolimense de reconocimiento internacional, Luis Enrique Aragón Farkas.

Igualmente se reconoció la labor de Bladimiro Molina, presidente de la Corporación Cultural Corarte de Mariquita y creador y fundador del Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’; el maestro Darío Ortiz, pintor y artista plástico tolimense considerado uno de los mejores exponentes de la pintura en Colombia y Latinoamérica; y Eduardo Santa Loboguerrero (Q.e.p.d), referente de la literatura colombiana y considerado el decano de los escritores tolimenses.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios