San Luis, en el ojo del huracán por presunto 'cartel de la contratación'

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Auditores de la Contraloría departamental entraron a investigar a los posibles autores de las irregularidades en la contratación del Municipio, pues la comunidad ha decidido, incluso, denunciar con nombre propio.

Habitantes de San Luis han decidido denunciar una serie de irregularidades en las cuales, al parecer, ha incurrido la Administración municipal, toda vez que los entes de control abrieron investigación por la presunta creación de un 'cartel de la contratación', luego que se denunciara a dos funcionarios públicos que, presuntamente, utilizaron a terceros con fines lucrativos.

Las autoridades indagan la información expuesta por ciudadanos como Alexander Pinto y el concejal Guillermo Alura sobre la ejecución de contratos sin cumplir los requisitos legales; además de los documentos aportados por el abogado Nicolás Ricardo Espinosa, en los que se relacionan los contratos ejecutados con nombre, objeto de cuenta, fecha y monto.

Esta situación, aunque ya ha sido denunciada con antelación, el pasado 22 de junio, en audiencia pública presidida por el contralor del Departamento, Freddy Camacho, de nuevo se ventiló que en esa localidad. “Hay una familia que tiene siete contratos por 83 millones 795 mil pesos”, dijo Alura.

“Toda la familia está siendo beneficiaria de los contratos del Municipio, se están llevando los recursos públicos; si hay plata contratan servicios profesionales para ejecutarla, todos son contratos de prestación de servicios a una sola persona”, agregó.

El presunto 'cartel' Según la denuncia interpuesta en la Contraloría departamental, al parecer se trata de la familia del asesor Financiero, Sergio Parada Daleman, quien es un servidor público, “pero hace manuales, ajustes a los planes operativos y los cobra, y coloca a su exesposa Angélica María Gómez Sánchez liderando proyectos sociales para la niñez, viendo que nunca ha estado en San Luis”, dice la fuente que suministró la información.

Igualmente, se involucra a la actual esposa del funcionario, Lady Dahiana Peñuela Restrepo, quien presuntamente lidera proyectos de censos agropecuario. “Su cuñado Héctor Eduardo Estupiñán es el 'MacGyver' de la Alcaldía: hace mantenimientos y adecuación de salas de informática, hace recolección de información para la rendición de cuentas y entrega papelería”, sostuvo.

“Su hermana Luz Aída Parada Daleman es asesora en manuales, suministra equipos y textos”, manifestó, y así sucesivamente incluye otra lista de amigos y familiares de Parada, e incluso de otro asesor, Luis Eduardo Echeverry, quien presuntamente también cobró, en su calidad de funcionario público, contratos a nombre de “sus compadres”, Luis Ernesto Oviedo, Iván Alfredo Quesada y Jaime Páez.

El demandante también evidenció la supuesta participación del ingeniero forestal y asesor Fernando Díaz Díaz, “que hace reforestación con plántulas de guadua que regala Cortolima, encerramiento de zonas verdes, pero también hace manuales con su hermano Diego Andrés, interventor, y su primo siembra árboles, quien los factura, Alex Gerneye Agudelo Valencia, que nunca se ha visto”, agregó. 

 
Las denuncias

En la comunicación remitida a la Contraloría departamental también se denuncian contratos de la Alcaldía en zonas rurales y que, presuntamente, no han sido ejecutados o han quedado a medias. “Los contratos y cuentas de combustible, repuestos del parque automotor, como de maquinaria para el mantenimiento de las vías terciarias, donde hace tiempo no se ven por nuestras veredas”, son un ejemplo de ello.

“Los operarios de la maquinaria se ganan el sueldo jugando cartas, dominó y parqués, con la disculpa que no hay presupuesto, que estamos en Ley de garantías, o que se encuentran en reparación”.También denunciaron construcciones como la del puesto de Policía en el centro urbano, unidades sanitarias en veredas como Cañada y Gallego, construcción de obras de arte en la vereda Jagua Flor, construcción de redes de mediana y alta tensión en las veredas Guadalajara, Luisa García, Guasimito y Tomín, y redes de alcantarillado en San Pablo y barrio Santa Bárbara que, al parecer, no se llevaron a cabo.

Recuerde que:

El contralor departamental, Freddy Camacho, ante las denuncias, y en la audiencia, manifestó que las inquietudes presentadas ya están en manos de la Contraloría. “Están en su procedimiento e investigación interna”; sin embargo, el Contralor manifestó que el tema de la contratación, en cuanto a sus requisitos, es de competencia de la Procuraduría.

Dato

Esta redacción intentó comunicarse con el alcalde de San Luis, Silverio Góngora, para conocer su impresión sobre este tema, pero no contestó su teléfono móvil y su buzón de voz se encontraba lleno.

También intentó comunicarse con la Alcaldía por medio de los tres números fijos publicados en la página web, pero estos se encontraban fuera de servicio. Igualmente, intentó conseguir otro número celular y números fijos con la Oficina de Alcaldes de la Gobernación, pero se obtuvieron los mismos ya relacionados anteriormente. Finalmente, se optó por enviar un correo electrónico contactenos@sanluis-tolima.gov.co para dar aviso de esta información.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios