Planadas, Rioblanco y Roncesvalles con riesgo extraordinario en elecciones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los municipios, especialmente del Sur, requerirán más hombres tanto del Ejército como de la Policía.

Tres municipios del Sur del Tolima fueron considerados como de riesgo extraordinario dentro del proceso electoral que viene en ascenso y que concluirá el próximo 30 de octubre cuando sean elegidos los concejales, diputados, alcaldes y gobernador para el período 2012 – 2015.

Otra dificultad es el elevado número de candidatos registrados, pues no hay suficiente Fuerza Pública para protegerlos a todos. Actualmente, hay dos candidatos a alcaldías con amenazas de muerte y una personera tendrá que despachar desde Ibagué.

Al respecto, el Gobierno Departamental y las autoridades que se dieron cita ayer para cumplir con un nuevo consejo de seguridad elevaron sus alertas, pues otras siete localidades fueron consideradas en riesgo alto.

En el tema de la minería ilegal, el gobernador Óscar Barreto, le solicitó a la Fuerza Pública extremar medidas en las vías secundarias y prefirió tomar distancia en el escándalo entre el ex senador Mauricio Jaramillo y la alcaldesa de Ataco, Carolina Rodríguez.

Ojo con los violentos

En la Consejo fue presentado el mapa de riesgo en materia de orden público en el Departamento.
Clasificado como de riesgo extraordinario se encuentran Planadas, Rioblanco y Roncesvalles, para los cuales se implementarán acciones especiales por parte de los organismos de seguridad como la Policía, el Ejército, Gaula, DAS y Fiscalía.

También, en riesgo alto fueron clasificadas siete localidades: Chaparral, Dolores, San Antonio, Ataco, Líbano, Cajamarca y Murillo.

Es decir que se trata de 10 municipios en donde se tendrán que tomar medidas adicionales por parte de los aspirantes a estos cargos de elección popular, así como mayor vigilancia por parte de las autoridades.

En riesgo medio aparecieron Villarrica e Ibagué, en tanto que Prado, Anzoátegui, Icononzo y Natagaima corren peligros menores, pero no menos importantes.

Raúl Caballero, secretario de Gobierno sostuvo que “estamos evaluando un aumento en el pie de fuerza para los municipios más sensibles.
“Todavía no podemos hablar de un número de hombres, pero se están realizando los cálculos y se elevará la solicitud.

“En el caso de Roncesvalles y San Antonio, indudablemente, vamos a requerir más Fuerza Pública”.
Según informes de inteligencia, los grupos al margen de la ley, estarían preparando algún tipo de saboteo en alguna de las 10 localidades que se encuentran entre riesgo extraordinario y alto.
    
Mucho candidato

Uno de los temas que se trató fue el amplio número de candidatos que se inscribieron para participar de la jornada electoral.

Según la Registraduría hay 206 aspirantes a las alcaldías, 131 para la Asamblea y tres mil 438 concursantes por un escaño en los concejos de los municipios, además de 258 interesados en obtener un espacio en las juntas administradoras locales.

Para el coronel Javier Herrera Velandia, comandante de la Policía del Tolima, “hay que decirle a los candidatos que tendrán el acompañamiento necesario para que puedan realizar ese proselitismo político.

“De todas maneras, hay que dejarles en claro, que resulta imposible contar con un esquema de seguridad personal para cada uno de ellos, pues estamos hablando de unas cuatro mil personas en términos generales.

“Como no se le podrá poner un Policía a cada uno de ellos, la estrategia de seguridad se cumplirá con base en los estudios de riesgo y se establecerá el Plan Padrino con los comandantes de estación de los 47 municipios.

“Los candidatos deberán reportar, con la suficiente anterioridad, sobre su movilización por las vías,  las reuniones en los cascos urbanos (barrios) y su desplazamiento por los perímetros rurales de las localidades.

“Este plan se establece conjuntamente con el Ejército dado que el territorio tolimenses es amplio y complejo”, destacó Herrera.
    
Solicitudes

De igual manera, fueron solicitados al Ministerio del Interior, la implementación de algunos esquemas de seguridad especiales para Juan Guillermo Beltrán, ex diputado, y actualmente candidato a la Alcaldía de Honda, quien tendría amenazas en contra de su vida, en tanto que se estudia el caso de Carlos Evelio Herrera, aspirante a la Alcaldía de Villahermosa.

“Si los candidatos tienen amenazas en contra de su vida, deben poner la denuncia inmediatamente ante la Fiscalía, si es posible con algún material probatorio, para que podamos tomar las respectivas medidas”, advirtió Herrera.
Los casos de las amenazas en contra de la Personera y el Registrador de San Antonio serán evaluados en un Consejo que se llevará a cabo el 16 de agosto.

MINERIA
Para la próxima semana fue convocada la alcaldesa de Ataco, Carolina Rodríguez, para que formule sus inquietudes en el tema de minería ilegal en su Municipio ante la Procuraduría Regional y los demás organismos en un nuevo Consejo de Seguridad.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, tomó distancia sobre el escándalo entre la Alcaldesa y el dirigente  liberal Mauricio Jaramillo y le pidió a las autoridades y los alcaldes hacer cumplir el decreto 0133 que ataca la movilización de maquinaria para minería ilegal.

Caballero, sostuvo que “se escuchará a la Alcaldesa entorno a lo que viene sucediendo con la explotación de oro en Ataco, para lo cual se ha convocado a la Procuraduría Regional, CTI, la Fiscalía y las autoridades correspondientes.

“Nos preocupa los daños ambientales que se vienen causando por esta actividad”, indicó Caballero.
Por su parte, la Policía informó que se han hecho operaciones en Ataco, Mariquita, Fresno y Coyaima, que arrojan incautaciones de equipos por un valor superior a los tres mil millones de pesos, siendo capturadas seis personas.

FIESTAS Y COMBUSTIBLE

Dentro de la actividad, la Gobernación le pidió a los alcaldes que respalden el tema de seguridad en los municipios y corregimientos en donde se llevarán a cabo fiestas entre hoy y el 15 de agosto como San Bernardo, Anaime, Líbano y

Santa Isabel, pues así como han invertido recursos en las festividades, les hizo un llamado para que destinen dineros a garantizar la movilidad de los patrulleros con la compra de combustible.

También, para este puente festivo, el coronel Javier Herrera, le solicitó al coronel Julio César Prieto, comandante de la

Sexta Brigada mayor acompañamiento del Ejército en Anaime y San Bernardo.

Por su parte, Prieto garantizó la instalación de 36 puestos de control alrededor de las vías en los pueblos en donde hay celebraciones patronales, además de personal en zona rural.   

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios