Según lo habÃa planeado el Ministerio de Transporte, durante el segundo semestre del año 2010 estarÃa en servicio el viaducto El Tigre. Asà lo reseñó en su momento el exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, pero hasta la fecha y sin ningún pronunciamiento de las entidades competentes, no ha sido asÃ, dejando a la deriva un proyecto que, además de costoso, significarÃa un gran avance en temas de movilidad para el paÃs.
Por otra parte, el actual ministro de Transporte, Germán Cardona, adicionó tres mil 800 millones de pesos a los 17 mil millones que habrÃa costado el proyecto, para ponerlo en funcionamiento para finales del año en curso.
Sin embargo, en una visita técnica por parte del director nacional de InvÃas y del director regional, Carlos Fernando Méndez, en julio pasado, se aseguró que los puntos de
acceso que se habÃan contratado dentro de la obra, no se pudieron realizar por causa del invierno, por lo que la obra fue recibida en ese estado.
La comunidad
Con la visita que se realizó al sector, queda más que en entredicho que la obra no resultó como todos esperaban, pues el ambiente desolador que dejó muestra que no sólo destruyó los drenajes de agua naturales, sino también la economÃa de algunas familias que viven en la zona.
MarÃa Graciela Beltrán, acompañada de su hija, cuenta que el proyecto de la ‘Panamericana’ acabó con su negocio, pues al pensar que estarÃa en funcionamiento, decidió dar por terminada la venta de gaseosas.
El viaducto aunque representa un avance en infraestructura para el paÃs, a ella la deja sin sostenibilidad económica porque aleja a los turistas y a los carros que transitan por su casa. Acabó su negocio premeditando que esta obra concluirÃa satisfactoriamente.
En otro caso, Gustavo Palacio, ingeniero electrónico y habitante del sector, cuenta como fue el proceso de construcción del Viaducto el Tigre y las razones por las que no está en funcionamiento.
“Esa vÃa toda la vida ha tenido falencias, cuando se estaba construyendo se venÃan los derrumbes y ellos limpiaban y luego se volvÃa venir todo abajo. El problema es que el suelo tiene unas lajas hacia abajo y no tiene bancadas.
“Los trabajos que hicieron estuvieron mal hechos. Hicieron unas canaletas que se realizan con sacos de tierra y cemento, pero lo efectuaron de una calidad pésima que ya casi ni existe, y esos desagües tienen que hacerse con inclinación y entrelazados y no los hicieron asÃ.
“Eso lo realizaron con el fin de amortiguar el embalse del agua, y eran canaletas baratas. Ellos no hicieron ningún estudio para conocer el suelo, del agua, para saber donde se está filtrando, hicieron algo ahà a toda carreraâ€.
Y Palacio continúa, “eso ya tiene pasto, que quiere decir que no se ha vuelto a ir ningún derrumbe. En la región llamamos ‘torear’, usted se pone a torear eso y no tiene cuando parar, pues se presenta derrumbe tras derrumbeâ€.
Hay dos puentes el grande y el pequeñito en el cual hicieron los desagües y lo recibieron con esas bolsas de tierra que se las llevó el agua, las destruyó. Si tuvieran buen cemento ahà estarÃan los bultos.
Entrevista
Gustavo Palacio, explicó cuáles fueron las afectaciones que sufrió con esta obra ‘inconclusa’ y destacó todas las afectaciones que actualmente padece por culpa del proyecto.
EL NUEVO DÃA: ¿Su finca (La Bolivia) se ha visto afectada de alguna manera?
GUSTAVO PALACIO: Claro, ellos llegaron y se fueron. Les dije: Cómo asà van a dejar eso votado aquÃ, ustedes dijeron que iban a dejarme una vÃa de acceso para bajar el café.
Eso quedo ahÃ, sin vigilante ni nada, botado. Yo soy el que cuida eso, yo soy el que me preocupo para que no armen cambuches debajo del puente o viviendas.
END: ¿Y qué le han dicho?
GP: El ministro anterior Andrés Uriel Gallego vino y lo inauguró. No me explico que inauguren un viaducto que no funciona. InvÃas nunca consultó ni le explicó nada a la comunidad.
Además, aquà hay un problema de contratación, pues hacen unos pactos por debajo de los precios para luego aumentarlos.
END: ¿Entonces qué va a pasar con el proyecto y la otra baranda?
GP: Ahà hay un separador supuestamente para hacer otro puente; no entiendo, pues si no pudieron con este no creo que logren realizar el otro.
La semana pasada estuvieron mirando los predios de este lado (derecho) porque ahora lo quieren hacer para acá, pero aún no se ha definido por donde va a pasar la otra vÃa
END: ¿Tiene futuro y viabilidad ese puente?
GP: Claro a ese puente no le falta mucho, solo toca sacar unos desechos que nunca evacuaron, drenar bien el agua y hacer las bancadas, y funciona en tres meses. Eso no es nada, en un mes tiene la entrada bien hecha y pavimentar el último pedazo que le falta.
La semana pasada también vinieron un grupo de 10 jóvenes para hacer un estudio hacia donde tienen que tirar los desechos ¿Por qué no hicieron esto antes?.
La obra se llevó a cabo con dos empresas Ottac y Unión Temporal Puentes De Colombia. De esta forma, queda claro que para este año, con esta emergencia invernal que azota al paÃs, el proyecto “Viaducto el Tigre†tampoco será concluido.
Técnica
Dicho viaducto se encuentra en la vÃa Ibagué – Armenia, exactamente a seis kilómetros del municipio de Cajamarca, cuenta con 304.50 metros de longitud, 152 metros de luz central y se levanta sobre un cañón que tiene una profundidad de 130 metros.
Según el director de InvÃas este viaducto permitirá que el recorrido por esta carretera se reduzca en 1.8 kilómetros. La inversión que hizo dicha entidad en esta obra es de 17 mil millones de pesos. La carretera Panamericana, que comunica a Ibagué – Calarcá (QuindÃo) pasa por el centro del poblado de Cajamarca.
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