Anzoátegui respira paz y se proyecta en el turismo

HELMER PARRA
Con dificultades en vías terciarias y en transporte para los estudiantes, pero con emprendimiento y empuje, este municipio de clima frío y con más de 17 mil habitantes espera posicionar el nombre que siempre lo ha caracterizado: 'La puerta de entrada al Parque Nacional de los Nevados', que pocos conocen.

Muchos recuerdan la época en que a este municipio no se podía ingresar, su gente no salía de sus fincas ni sus casas y hasta hechos de secuestros presenciaron, pero ahora aseguran que esto ya quedó en el olvido y que se respira tranquilidad, deporte, emprendimiento y ganas de salir adelante.

“Podemos salir a cualquier hora, ya no estamos en riesgo ni sentimos temor. Cada día estamos más cerca de la ciudad, y contamos con más lugares de esparcimiento y recreación, tenemos ahora una cancha sintética y un coliseo de ferias, que ayuda a que olvidemos esa época”, comenta Carlos Eduardo Reyes, uno de los habitantes.

Pero no es el único que hace referencia al tema. José Joaquín Chávez, periodista de este municipio, afirma que Anzoátegui era conocido por sus situaciones violentas, y ahora quiere ser recordado por su turismo y su gente campesina y no por violencia.

Apreciación que comparten en la Alcaldía. María Marleny Cárdenas, secretaria de Gobierno, dice que han tenido más tranquilidad, porque han trabajado con la comunidad y la Fuerza Pública, de la mano. “Las actividades deportivas y eventos que convocan a la comunidad ayudan, porque las personas tienen otras ofertas de ocupación”, asegura.

Turismo y gastronomía
Su principal fuente de ingreso es la producción de café, pero no han sido ajenos a la crisis que han vivido los cafeteros y así lo reconoce el propio alcalde de la localidad, Alfredo Antonio García. “Con la idea de buscar alternativas para que la economía se dinamice y tenga otros ingresos, porque la roya y la temporada invernal nos han traído problemas”, expresa.

De ahí que empiezan con la creación de una corporación de Turismo local, y se basan en que Anzoátegui no puede perder la convocatoria que tiene entre algunos turistas y tolimenses que ya la conocen como 'la puerta al Parque Nacional de los Nevados' y en muchas sectores de la zona rural se puede apreciar los frailejones, planta con más de mil años de historia.

Henry Varón, encargado de esta Corporación, dice que “muchos desconocen que se puede apreciar los mejores paisajes y para eso estamos trabajando; hemos hecho algunas capacitaciones y la idea es organizar paquetes turísticos y, de esta manera, hacer las convocatorias”.

Y en cuanto a comida no puede faltar la 'trucha arcoíris'. Más de 70 personas conforman la asociación de trucheros, plato que siempre buscan los turistas y que no puede faltar los fines de semana en los restaurantes. Allí, las familias cuentan con los criaderos que se ubican en el sector de Palomar, zona rural del municipio, su preparación y su color dorada, la hace especial.

Para el alcalde García, su potencial turístico no lo tiene otro municipio, aunque reconoce que la gran dificultad son las vías. “Tenemos grandes atractivos que no se han podido posicionar, por ese obstáculo. Ya se está trabajando sobre el tema, la maquinaria con la que cuentan está a toda marcha”, comenta.

“Los niños llegan colgando de los camiones”
Una realidad triste y de angustia se conoce en la parte educativa y que reveló la rectora del colegio Carlos Blanco Nassar, la docente Ana Islena Cardozo. La directiva afirma que allí carecen de transporte escolar y el que hay pone en riesgo a los estudiantes que debe trasladarse de las más alejadas veredas a la cabecera municipal.

“Ya hemos radicado varios oficios al Alcalde y al secretario de Educación departamental, Pedro José Leal, quien nos visitó, porque queremos evitar una tragedia; aunque contamos con un bus de la anterior administración no es suficiente. Los muchachos tienen que llegar al colegio literalmente colgando, y en los carros que se transportan hay sobrecupo”, agrega.

Comenta además que el colegio no tiene psicóloga, porque aún no ha sido nombrada y considera que es importante para los estudiantes, y que “vamos en aumento y necesitamos ese apoyo”. Los gobernantes ya tienen conocimiento de la situación, pero aún siguen sin respuesta; según la rectora, esta debe ser nombrada por la Secretaría de Educación departamental.

En cuanto a infraestructura del plantel educativo, se necesita una ampliación, ya que los grupos han aumentado y la cobertura debe ser para todos. “Si el año entrante se nos aumenta un sólo grupo ya no tendríamos salones; contamos con 570 alumnos en la sede principal y  19 sedes en todo el municipio, en total mil 200 niños”, puntualiza Ana Islena.

Habrá gas natural, promesa del alcalde
Para el actual mandatario, Alfredo Antonio García, su prioridad en su mandato serán los servicios públicos y la vivienda. “Reconozco que estamos un poco atrasados en obras, pero esto se debe a que estamos elaborando el plan de desarrollo, en la actualidad trabajamos haciendo los estudios para que el municipio cuente con gas, y ya es un hecho”, confirma.

El compromiso, según él, es que en menos de un año la localidad cuente con este servicio vital, “hay una empresa que hace la inversión, el Municipio debe hacer un aporte por 300 millones de pesos y el Departamento nos ayudaría con unos 150 millones”.

Se recuperó la acción de la primera dama
María Estela Cruz, esposa del Alcalde, ha generado controversia en el municipio. No es para menos, pues por primera vez y luego de varias administraciones este despacho funciona, como ella misma lo afirma.

“No había esa cara de la mujer en la Alcaldía, hemos hecho en poco tiempo campañas sociales y eso le ha gustado a la gente, pero también hemos tenido criticas porque nunca se habían hecho”, reconoce.

En este momento se trabaja sobre varios proyectos, “uno de ellos es poder brindar al municipio una brigada de salud para que médicos de Manizales puedan ver a los niños con problemas en el corazón, ya hemos llevado a tres de ellos para su atención.

“También se está a la espera de contar con un centro para la atención de la población con discapacidad que, según el censo más reciente, asciende a cerca de 164 personas”, concluye.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios