Flandes tendría el radar más potente de Colombia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La especulación sobre esta tecnología se apoderó del pueblo flamenco. Hay quienes creen que es obra de la CIA y la DEA.

En la ‘puerta de oro’ del Tolima estaría funcionando el radar más potente del país. Así consideran los flamencos el sistema de vigilancia construido en una pista aérea de avionetas de fumigación, instalada 300 metros después del peaje Flandes - Espinal.

La moderna tecnología es obra de la Aeronáutica Civil, según indicó a EL NUEVO DÍA el burgomaestre local, Teléforo Bernal Velásquez, quien se abstuvo de dar mayores detalles porque, al parecer, es un tema de alta confidencialidad.

“La verdad sé poco, porque no me dieron información”, advirtió el Alcalde.

El radar, construido hace tres meses para el control de naves antinarcóticos y que ya está funcionando según Bernal Velásquez, costó tres millones de dólares.

Presuntamente, la cobertura de este sistema permite la vigilancia desde Flandes hasta el Magdalena Medio.

De la ejecución el Gobierno local se enteró en marzo, cuando la Aeronáutica solicitó el permiso, a través de un documento en el que se indicaba que sería construido un radar de seguridad.
 

“Ellos solicitaron un permiso, pero no dieron explicaciones porque es de alta confidencialidad, es lo que he entendido”, dijo el Alcalde, a la vez que advirtió: “Hay temas de seguridad en los que uno como alcalde no puede entrar, pero para mí mejor que Flandes tenga un equipo de tanta potencia”.

Los flamencos rumoran
Desde que empezó la construcción, el radar se ha convertido en tema de conversación de un sinnúmero de flamencos, quienes tratan de esclarecer el fin de la entrada en operación de esta moderna tecnología a su municipio.

Algunos creen que las razones que llevaron al alto gobierno a escoger la población del oriente tolimense obedece al proyecto de construcción del aeropuerto internacional de carga, o porque será que meteorológicamente es el municipio más indicado.

La proximidad al centro de Colombia también está entre las hipótesis de los curiosos.

Los más osados rumoran que se trata de un radar levantado por la CIA o la DEA para interceptar aviones al servicio del narcotráfico, mientras que otros suponen que es un radar militar para la defensa nacional, en su lucha contra la guerrilla.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios