Fresno iniciará cobro con factura por servicio de acueducto y alcantarillado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el municipio, según las autoridades, no se tiene un control al suministro de agua. Por eso se hace necesario que estas obras ayuden a disminuir este problema que tienen los habitantes desde hace muchos años.

Un giro radical tendrán los habitantes de Fresno en seis meses aproximadamente, relacionado con el servicio de agua, ya que iniciará en el municipio la construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillo.

Según las autoridades, desde hace muchos años el suministro del líquido en esta población, además de ser racionado, es malgastado en muchas ocasiones por la comunidad.

Gustavo Castaño, alcalde municipal, señaló que esa obra será una de las más importantes que se ejecuten durante 2014, y destacó que los recursos fueron conseguidos a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima, Edat, y el Ministerio de Vivienda.

“Ya el contratista estuvo socializando la obra en el municipio y a más tardar los trabajos emperarán la próxima semana”, aseguró Castaño.

Afirmó el mandatario que se espera que la construcción tenga una duración de seis meses, tiempo que ya fue concertado con el contratista para dar por terminada la obra.

¿Cuál es el problema?

Castaño dijo que la principal dificultad que tienen es que el agua es muy racionada, por lo que esperan contar con el líquido las 24 horas del día, después de que se concluyan los trabajos.

La situación fue confirmada por el gerente de la Edat, Ancízar Carrillo, quien dijo que “fue una licitación que se convocó por la empresa y se cumplió todos los requisitos; tiene un costo cercano a los tres mil millones de pesos.

“Se va a optimizar parte de las redes de acueducto, por lo que será el principal factor para mejorar la continuidad del servicio”, afirmó el funcionario.

Carrillo dijo que la situación de Fresno es crítica, porque allí solo tienen el agua por sectores. “Con el plan de acueducto y alcantarillado se busca aumentar la capacidad de prolongación del servicio.

“Ya finalizó todo el tema de contratación, solo está pendiente el acta de inicio para que antes de 2014, los trabajos queden concluidos y se solucione este problema, catalogado como grave para esta población”, dijo.

Carrillo explicó, de igual manera, que la beneficiada será toda la población, porque se mejorará la cobertura y la continuidad del líquido en toda el área que tiene el acueducto.

Iniciará cobro

por consumo

Carrillo explicó, además, que dentro de la obra se estableció un programa para ayudar a sensibilizar a las personas sobre el uso del agua.

“Se empezará a cobrar ya no un cargo fijo, como se viene haciendo, sino que vamos a instalar unos micromedidores para que los residentes paguen por el uso.

“En el municipio se cobra por el servicio, pero no es acorde a lo que están consumiendo; ahora será por el gasto que haga cada vivienda”, expuso Carrillo.

El funcionario dijo que en la actualidad las pérdidas que se generan pueden estar por encima del 60 por ciento, y que dicha cifra es preocupante debido a que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, determina que las aceptables no pueden pasar del 25 por ciento.

“Eso está implicando dinero extra a la empresa y molestia para la gente, porque la cobertura no alcanza a todos los sectores.

“Pero, ahora, lo que vamos a hacer es comprometer a toda la comunidad de Fresno en trabajar en hacer un uso racional del agua”, puntualizó el funcionario.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios