Vitrina virtual en el Día del Sombrero Tolimense

Crédito: FOTOS: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍADora Candia confía en que las personas se enamoren de sus productos y apoyen a los artesanos con las compras virtuales.
Serán 29 artesanos de Guamo, dos de Ibagué y uno de Espinal, quienes venderán este accesorio típico del Departamento.
PUBLICIDAD

Todas las esperanzas de los artesanos de Guamo están volcadas en las redes sociales, que es por donde venderán el Sombrero Tolimense, el cual tiene su día este 23 de junio, en el marco de las fiestas tradicionales de la Capital Musical, y que este año será virtual.

En sus más de 60 años como tejedora, Dora María Candia nunca pensó que una pandemia fuera a detener tanto la venta de este accesorio típico, pues aparte de las fiestas de San Juan y San Pedro, ya perdieron con la celebración del Corpus Christi y otras actividades culturales del sur del Tolima.

Dora María nació en una familia de artesanos de la Palma Real, según su narración, los padres de su madre fueron quienes empezaron a hacer un uso distinto de la palma, que en un principio sirvió para elaborar los techos de las viviendas.

“Los abuelos notaron que podían elaborar sombreros e iniciaron con el negocio, mi madre siguió la iniciativa de ellos, ingresaron al negocio más personas, que se dieron cuenta que podían sobrevivir con la venta de sombreros y a los 10 años aprendí el oficio y ya llevo 61 años.

Dora Candia es recordada además, porque fue quien confeccionó el traje que utilizó la reina nacional de la Belleza Adriana Tarud Durán cuando ganó en 2004.

 

.

 

Virtual

Las expectativas para este año son muy grandes, pues dicen las artesanas que hacen parte de la Asociación de Artesanos de la Palma Real de Guamo, Asopalguamo, que esperan el apoyo de las personas en la feria virtual a cumplirse este martes de las 10 a.m.

Sol Ángel Briñez Andrade, presidenta de Asopalguamo, asegura que puede haber una caída fuerte en la venta del sombrero, pues en años anteriores, desde que se aprobó la Ordenanza para celebrar este día, siempre llegaban a Ibagué a ofrecer sus productos.

 “Siempre viajábamos 25 artesanos y vendíamos todo lo que llevábamos, pero este año será virtual, esperamos que la gente que utiliza las redes sociales, nos ayuden. Nuestras cuentas son en Facebook ArteGuamo y en Instagram asopalmguamo_”, informó Briñez Andrade.

 

Toda su familia vive de la Palma Real

Desde los cinco años Aurora Flórez aprendió el oficio de ser artesana, el mismo que ahora comparte con su hijo y su nuera; fue la tercera de siete hermanos, a quienes su mamá les enseñó a tejer la palma real; aunque entre risas, recuerda que su madre las ponía a trabajar y ellos como niños, se ponían a jugar hasta tarde y se acordaban minutos antes de que llegara a casa.

Con su pensamiento puesto en cómo será la venta este año del Sombrero Tolimense, que será de manera virtual, recuerda los años de prosperidad, cuando tenían contratos grandes de sombreros para los jornaleros; pero dice, luego llegó la cachucha de tela y la gente dejó de lucir el sombrero de ala ancha.

“Los comerciantes de sombreros venían todos los martes, ya sabían que el barrio El Carmen es por tradición la zona artesana de Guamo y seguirá porque nosotros le enseñamos a nuestros hijos para que continúen con el oficio y ahora con los demás accesorios que salen de la palma”, cuenta.

 

.

 

¿Sabía qué...

además de sombreros, con la palma real elaboran tapetes, individuales, abanicos, petacas, trajes, bolsos, entre otros accesorios?

 

Frase

“Las expectativas son grandes y esperamos que apoyen la artesanía, pues por la pandemia nos toca todo virtual y tenemos gran cantidad de productos para mostrar”, Sol Briñez.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios