‘Rifirrafe’ en la Gobernación por incumplimientos en las medidas de bioseguridad

Crédito: Fotos: Archivo - Suministradas / EL NUEVO DÍADiferentes posturas ponen en duda el porqué no se lleva a cabo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Sindicato Sindeptol alertó con preocupación la falta del cumplimento de los protocolos de bioseguridad en la Gobernación del Tolima. Sandra Acevedo, secretaria Administrativa, dijo que se trata de un sabotaje.
PUBLICIDAD

Hace unos días José Gabriel Tovar, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del Tolima, Sindeptol, denunció de manera pública que en la Gobernación no se estarían acatando los protocolos de bioseguridad estipulados en la resolución 666 del Ministerio de Salud.

El líder sindical adjuntó fotografías y videos en la denuncia, en la que quiso hacer un fuerte llamado de atención, “hemos podido evidenciar con las fotografías y videos que efectivamente en los baños de los funcionarios no hay toallas de papel para secarse las manos, tampoco jabón para lavárselas, que según la resolución debe hacerse cada dos horas”, comentó.

Y agregó que desde hace una semana que el termómetro con el que se mide la temperatura al ingreso del recinto está dañado, por lo que reprochó que la Administración no combata el virus desde sus propias instalaciones.

Tovar refirió directamente a Sandra Acevedo, secretaria Administrativa de la Gobernación del Tolima, como la responsable del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo al interior del recinto y quien debe encargarse de dotar las instalaciones de estos elementos de protección.

“Con mentiras no vamos a derrotar el coronavirus, no vamos a sacar adelante este problema tan delicado de salud pública como es la pandemia del Covid 19. No queremos que la administración departamental continúe diciéndole a los medios de comunicación una cosa, pero al interior esté sucediendo otra muy diferente”, acotó.

Además, solicitó a los organismos de control que verifiquen que se cumplan de manera efectiva los protocolos.

Respuesta de la Administración

Acevedo se pronunció frente a las denuncias hechas y afirmó que se estaba efectuando un sabotaje al interior de la Administración para desvirtuar el trabajo hecho.

“Nosotros realizamos un trabajo a conciencia de limpieza y desinfección de la Gobernación. Aplicamos los protocolos de bioseguridad en los baños como es la disposición del jabón antibacterial, toallas para manos, y tenemos ubicadas las instrucciones del lavado correcto. Adicionalmente, al ingreso se está haciendo un control estricto donde se hace la toma de temperatura”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, comentó que las personas que están ingresando son las que están contempladas en las excepciones de la circular expedida por la Secretaría Administrativa, como son la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Salud y Dirección de Contratación.

Por este motivo mencionó un sabotaje, “nos preocupa mucho que personas inescrupulosas quieran hacer creer a la comunidad y a los entes de control que la Gobernación no está aplicando esos protocolos. (…) Es tanto el sabotaje que se está haciendo, que saben que como en los baños no podemos instalar cámaras de seguridad por temas de privacidad, es la única manera para poder desvirtuar toda la tarea ardua, consciente y responsable que ha hecho la Administración Departamental”.

La secretaria Administrativa sostuvo que debido a la falta de cámaras de seguridad en las baterías sanitarias se pierden los elementos de aseo e higiene, e invitó a funcionarios a denunciar a los responsables del hurto frecuente de estos productos.

 

Réplica

Las afirmaciones hechas por Acevedo no cayeron muy bien entre los miembros del Sindicato, en cabeza de Tovar, quien reafirmó que no se están cumpliendo las medidas y tachó como una falta de respeto lo dicho por la funcionaria.

“Hágame el favor, que cinismo y falta de respeto con los funcionarios y contratistas que les toca ir al edificio de la Gobernación a hacer trabajo presencial, que tienen que arriesgar su vida, ahora los trata de saboteadores y ladrones sin ninguna prueba. No podrá demostrar que se están robando los elementos de bioseguridad, teniendo en cuenta que está entrando poca gente a la Gobernación por estar cerrada”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios