Comunidades indígenas esperan que se cumpla fallo en caso de mina de Ataco

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl río Saldaña es una de las fuentes hídricas más importantes de la región, que riega las tierras campesinas e indígenas del sur.
Luego de conocerse la medida emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva que suspendió transitoriamente la licencia ambiental del proyecto minero que se adelanta por parte de la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S. en Ataco, las organizaciones indígenas esperan que se cumpla lo fallado.
PUBLICIDAD

En diálogo con Erminso Vega Quintero, tutelante en este proceso y representante legal del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, contó que la acción judicial se trabajó en conjunto con las organizaciones indígenas que hacen presencia en el Tolima, como lo son la Acit, Arit y Ficat, para expresar su desacuerdo con la minería.

“Estamos contentos porque esa es la defensa del río Saldaña y queremos dejarle un legado a nuestros hijos, nuestras mujeres y mayores, porque siempre estamos pensando en el futuro. Hoy tenemos razón y la visión de que haciendo la unión hemos ganado esta tutela”.

Cabe recordar que la medida ampara el derecho a acceder a la consulta previa de la comunidad Pijao Calapicá Ambulo que tiene presencia en Ataco y aparece en un capítulo de un trabajo de diagnóstico y formulación de líneas de acción para la construcción del Plan Salvaguarda Étnica del Pueblo Pijao de 2014.

“Son compañeros que están esperando el registro del Ministerio, lo importante es el reconocimiento de nuestras bases y territorios, y ojalá el Gobierno los tenga en cuenta para que les dé la resolución de reconocimiento”, precisó el representante del Crit.

Vega Quintero expresó que también hay que proteger el nacimiento del río Saldaña, pues en este momento la única riqueza que se tiene en el territorio es el agua.

En cuanto a la consulta previa, “siempre la han dilatado y el Estado no quiere que nosotros los indígenas reclamemos el derecho que nos pertenece de ser consultados. Hemos mirado mucha minería y dicen que su llegada al territorio es progreso, pero para los que se llevan el producto a otro lado porque para la región no queda sino la zozobra de que hubo plata, pero queda más pobre que nunca”.

Ahora, se queda a la espera de los pronunciamientos de las respectivas autoridades involucradas en el proceso como es el Ministerio del Interior. 

 

Cortolima no ha sido notificado

Por su parte, la directora de la autoridad ambiental, Olga Lucía Alfonso, indicó que hasta ayer no había sido notificada de dicho fallo.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación y lo que conocimos es que el Tribunal plantea que es necesario que el Ministerio del Interior defina si hay en esta zona comunidades indígenas y si se realizó la respectiva consulta previa”.

La Directora recordó que al llegar en enero se encontró con una licencia expedida que no recibió ningún tipo de recurso en contra antes de que el acto quedara en firme.

“Nosotros acataremos estas decisiones de los tribunales como nos corresponde hacerlo”, precisó.

 

Frase

"El Estado no quiere que nosotros los indígenas reclamemos el derecho que nos pertenece de ser consultados", Erminso Vega Quintero, representante del Crit.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios