Comunidades indígenas del Tolima respaldan minga del suroccidente

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAAlgunos de los compromisos de la minga indígena del Tolima no se han cumplido.
A nivel regional, vocero de la Onic denunció incumplimientos de compromisos por parte de la Gobernación del Tolima.
PUBLICIDAD

Las comunidades indígenas del Tolima se mantienen en asamblea permanente, ante la minga del suroccidente del país que este lunes festivo llegará a la ciudad de Cali.

César Culma, de la Organización Nacional Indígena de Colombia en el Tolima, señaló que desde el departamento no salieron comisiones al Cauca, pero comparten los reclamos al Gobierno y el rechazo a la violencia contra estos pueblos hermanos.

Culma indicó que, sobretodo en el sur de Tolima, las comunidades se encuentran en alerta ante la respuesta del Gobierno y el respeto a la minga.

“Cuando estamos en asamblea permanente es cuando hacemos el llamamiento a todas las 220 autoridades indígenas para que estemos pendientes de lo que esté aconteciendo allá, para que el pueblo Pijao, el Nasa, el Embera y todos podamos pronunciarnos con acciones, solidaridad y respaldo a lo que pueda pasar allí”, expresó Culma.

El líder de la Onic recordó que a nivel regional también hay solicitudes que la Gobernación del Tolima no ha solucionado.

“Todo lo que tiene que ver con las vías secundarias y terciarias que están totalmente acabadas, hace más de un año que no se arreglan. Necesitamos mirar los temas de salud, educación, infraestructura, la parte ambiental y los proyectos productivos”, agregó.

Culma puntualizó que algunos compromisos no fueron incluidos en el plan de desarrollo de la administración de Ricardo Orozco.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios