Minga indígena social y comunitaria llegará hoy al Tolima

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍALa caravana tendría cerca de ocho mil personas y el mayor reclamo es la indiferencia del Gobierno nacional ante las diferentes masacres.
Hoy llegarán a Ibagué más de ocho mil indígenas que se movilizan en la Minga Indígena Social y Comunitaria que tiene como punto de llegada final Bogotá el lunes 19 de octubre. Están listos para unirse al paro nacional programado para el miércoles y jueves de la próxima semana.
PUBLICIDAD

En esta ocasión los reclamos de las comunidades son la defensa a la vida, el territorio, la democracia y la paz. Fernando Zarta coordinador del Tribunal Superior del Crit contó que anoche llegó una avanzada para verificar el lugar de estadía de los viajeros que arribarán hacia las 11 de la mañana.

Durante la jornada, se hará un acto de bienvenida y acompañamiento a los indígenas, al igual que, a las diferentes organizaciones participantes. En este día estarán en el parque Manuel Murillo Toro y en el Coliseo de Ferias.

Zarta explicó que entre los motivos que generaron la movilización está la indiferencia del Gobierno nacional ante las masacres de este año, pues a la fecha se estima que van 246 personas asesinadas en el país, entre líderes sociales, campesinos e indígenas, al igual que el incumplimiento histórico a diferentes compromisos.

El Tolima tiene lista una delegación para unirse a la caravana y lograr llevar la voz de protesta hasta la capital del país.

 

Paso por la ‘Despensa agrícola’

Otro de los puntos de parada será Cajamarca, allí llegó anoche una avanzada para adelantar la logística necesaria.

El alcalde Julio Roberto Vargas dijo que se entregarán las garantías necesarias y opinó que la Minga tiene razón pues hasta el momento, el Estado ha vulnerado diferentes derechos, a lo que se suma la muerte de los líderes sociales, sin dejar atrás que el Gobierno nacional presta mayor atención a los sectores económicos de mayor influencia.

“De esa misma manera descuida, olvida a otros sectores en el país, como los indígenas, campesinos, jóvenes o los ambientalistas. Un Estado y Gobierno responsable debe tener capacidad de equilibrio y promoción de unión de los diferentes sectores sociales”, situación que es histórica en Colombia.

 

Ruta de la Minga

Una vez dejen territorio tolimense el sábado en la mañana, la siguiente parada será Fusagasugá, Cundinamarca, se espera que el domingo llegue a Soacha y el lunes a la capital del país, si no se registra algún contratiempo.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios