H. ‘Reina Sofía’ recibirá un ‘salvavidas’ de $1.500 millones para pago de nómina

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El gobernador Ricardo Orozco Valero anunció el traslado de 1.500 millones de pesos a la Secretaría de Salud Departamental con el objetivo de que sean incorporados por ordenanza y puedan destinarse al hospital Reina Sofía de España en Lérida para el pago de salarios atrasados. Se estima que la entidad adeuda más de $6 mil millones a trabajadores de planta y contratistas.
PUBLICIDAD

El gerente del hospital Hernán Pacheco Castillo contó que el apoyo económico es el resultado del manejo administrativo demostrado en los últimos meses, el cual también permitió volver a prestar servicios en diferentes especialidades, a las que se sumará próximamente la habilitación de 10 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI.

“Estos 1.500 millones de pesos vienen exclusivamente para salarios del personal, no puedo gastarlos en otras cosas, únicamente para salarios. Vamos a ver hasta dónde me alcanza el dinero, estamos reunidos con el personal administrativo sacando las cuentas y las proyecciones, para presentarlas el lunes (ayer) directamente al equipo de la Gobernación”, precisó Pacheco Castillo.

El anunciado giro será un ‘respiro’ para los trabajadores, pues en las cuentas pendientes está un atraso de nueve meses al personal de planta, mientras que en algunos casos a los contratistas se les adeuda entre 15 y 23 meses. Para quedar al día hasta octubre se necesitaría aproximadamente $6.700 millones.

“Con esto empiezo a generar tranquilidad en mis funcionarios. Quiero resaltar el compromiso de ellos, es de corazón y total en la prestación del servicio a pesar de que les debo toda esa cantidad de dinero, ellos están ahí constantes y comprometidos atendiendo en medio de la pandemia”, agregó el Gerente.

 

Incorporación debe pasar por la Asamblea

Los más de mil millones de pesos a girarse al ‘Reina Sofía’ corresponden a recursos propios del Departamento, específicamente a excedentes de 2019, por lo que el trámite consiste en que la Secretaría de Hacienda se los traslade a la de Salud, para ello se deberá presentar un proyecto de ordenanza ante la duma, allí la propuesta se evaluará en tres debates.

El secretario de Salud (e) Departamental, Jorge Bolívar, explicó que cualquier traslado presupuestal debe ser aprobado por la Asamblea, “en los próximos días esperamos que con mensaje de urgencia salga rápido de la Asamblea y podamos girar estos dineros exclusivamente para el pago de nómina”. El objetivo es radicar hoy el documento ante la duma, por lo que se estima que el proceso tarde máximo 15 días.

El funcionario recordó que otras formas de ayudar a la entidad desde la Administración seccional es a través de la instalación de 10 camas UCI, interviniendo ante las EPS para que se cancele la cartera y gestionando ante el Gobierno nacional la posibilidad de que el hospital sea incluido en un decreto de pasivos definibles, lo que le puede permitir acceder a $4.600 millones “y ahí sí quedaría totalmente al día con sus empleados y contratistas”, expresó Bolívar.

El gerente Hernán Pacheco Castillo agregó que el Ministerio de Hacienda solicitó el comportamiento de los pasivos prestacionales del hospital con corte a junio 30, en cifras equivaldría a cerca de $4.400 millones y explicó que el tramité ya recibió el visto bueno tanto del Gobierno departamental, al igual que, de Minsalud.

“En este momento están en el Ministerio de Hacienda y falta el último aval que dan allá para poder girar las platas, dentro de esos dineros (el Reina Sofía) está favorecido con cerca de $4.200 millones, esa sería la bendición más grande”.

 

¿Qué pasó con los reclamos a las EPS?

De otra parte, el gerente Pacheco Castillo comentó que luego del fuerte reclamo que hizo a varias EPS logró algunos compromisos de parte de las entidades. “Medimás nos consiguió por acuerdos de punto final (…) $50 millones para que nos llegue por esta vía, el compromiso de ellos es total. Han estado girando semanalmente.

“Nueva EPS me giró un dinero, estamos pendiente de una conciliación con la Supersalud y sé que nos va ir bien. La que no se ha pronunciado absolutamente para nada es Asmet Salud, lo único que dicen es que nos tienen pago todo, ellos nos están enredando porque dicen que nos giran la cápita completa y a los pocos días llega un informe en donde nos descuentan. De ellos no he recibido ningún apoyo, no he recibido ni una llamada”, expresó.

En cuanto a la prestación de los servicios se tienen disponibles para los usuarios de Medimás y Nueva EPS, mientras que para los de Asmet Salud están restringidos los de segundo nivel, “sin embargo, yo reviso la situación de los pacientes”, para evaluar el nivel de complejidad.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios