Se reactivó 'Burbuja ambiental', campaña para contrarrestar explotación ilegal de recursos naturales

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIA
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la Sexta Brigada del Ejército Nacional, junto a la Policía, Fiscalía, entre otras entidades de la Fuerza Pública, retomaron la campaña denominada ‘Burbuja ambiental’, una iniciativa que tiene como prioridad contrarrestar la explotación ilegal de los recursos naturales en territorio tolimense.
PUBLICIDAD

La directora de la autoridad ambiental, Olga Lucía Alfonso Lannini, explicó que se tiene el propósito de adelantar operativos de seguimiento, control y vigilancia a actividades ilegales,  no solamente de minería, sino a cualquier tipo de afectación a los recursos.

Agregó que a la par, se le apostará a hacer gestión, siembra de árboles, educación ambiental y trabajo comunitario.

Justamente, en lo relacionado a las siembras Alfonso Lannini recordó que la meta durante el cuatrienio de su administración es un millón 600 plantas, de esta cifra en 2020 se logró avanzar con 385 mil y para esta vigencia se tiene una proyección de 700 mil plantaciones.

De otro lado, el gobernador Ricardo Orozco Valero expresó en su intervención que la ‘Burbuja ambiental’ debe ir de la mano con los Planes de Ordenamiento y manejo de Cuencas Hidrográficas, Pomcas, que ya están caracterizados e indicó que la iniciativa “nos va a permitir limitar la actividad de la explotación en la parte agropecuaria, sobre todo de un suelo tolimense tan rico en flora y fauna, asimismo, nos permite generar todo lo que tiene que ver con la fauna silvestre”.

El Mandatario seccional mencionó que junto al Alcalde de Ibagué, se trazaron una ruta para la protección de la palma de cera “que es el árbol insignia de Colombia y que hoy se apropia el Quindío, cuando realmente la palma de cera está en el Tolima”.

De otro lado, según cifras de la Sexta Brigada en 2020 se adelantaron 20 operativos y se capturaron 94 personas, igualmente, se incautaron retroexcavadoras, paladragas, volquetas, motobombas, también, se destruyeron dos complejos mineros de oro de filón. 

El comandante Coronel Jairo Antonio Castillo Colorado señaló que la deforestación es una problemática que ocasionó la pérdida de más de 178 mil hectáreas en el país, igualmente, el 17% de los páramos, humedales y especies nativas.

“Las Fuerzas Militares dentro de su plan de campaña Bicentenario llevan a cabo la operación mayor Artemisa, cuya misión para nosotros es la protección del medio ambiente y el agua, como activo estratégico de la Nación, bajo lineamientos y acciones se ha generado la Burbuja Ambiental 2.1, que incluye prevención, integración y mitigación que es la lucha de delitos contra el medio ambiente”, dijo.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios