Triángulo del Tolima, una obra eterna que de nuevo recibe recursos

Crédito: Tomadas Twitter: @ADR_Colombia - EL NUEVO DÍA
La Agencia de Desarrollo Rural destinó más de $3 mil millones para que se actualicen los estudios y diseños de la última fase de la megaobra que incluye los canales intraprediales.
PUBLICIDAD

En la bocatoma del distrito de riego del proyecto Triángulo del Tolima, ubicada en Coyaima, la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Ana María Moreno, firmó un acta para contratar la actualización de estudios y diseños de la tercera fase de la obra. 

El anuncio es visto en el sur del Tolima como una ‘luz’ que podría revivir la obra, no obstante, la desconfianza se mantiene, pues durante años se han invertido millonarios recursos y al final nada pasa.

La funcionaria expresó que el objetivo es sacar adelante el proyecto, “el presidente Iván Duque cumpliendo con su compromiso, hoy firmamos el acta para la actualización de los estudios y diseños de la factibilidad de este proyecto, de su plan agropecuario y su presupuesto.

“Este paso nos permitirá seguir avanzando y lograr la tan anhelada finalización de la construcción de este distrito de riego”, comentó.

En total se destinarán $3 mil 823 millones a través de Findeter, dinero con el que se le apunta a reactivar una iniciativa que beneficiará a más de 7 mil 500 familias.

Es de recordar que la tercera fase que permitiría concluir la obra, corresponde a la construcción de los canales secundarios, terciarios e intraprediales, estructuras que permitirán irrigar las tierras que son objetivo principal del ‘Triángulo del Tolima’.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Coyaima, Natagaima y Purificación, poblaciones que son influencia directa de la megaobra. En el caso del mandatario de Coyaima, William Walter Luna, opinó que ve el anuncio con optimismo, pues desde hace seis años no se había vuelto a invertir en la construcción.

“Estamos esperando que comience nuevamente el Gobierno nacional a mirar esta megaobra que traerá beneficio a más de 25 mil hectáreas y a cerca de 20 mil familias en nuestra región”.

El burgomaestre agregó que ojalá la inversión también se extienda a continuar la construcción de la infraestructura, “que no sea simplemente un estudio y que se quede ahí por otros cuatro años y vuelvan a reformular esta clase de proyectos”.

Otra de las preocupaciones generalizada es la falta de mantenimiento, pues aunque se hacen contratos para la vigilancia y preservación de lo que existe, se sigue evidenciando un marcado deterioro. “Eso lo tratamos con la presidenta de la ADR, para ver si los municipios que son a los que nos duele esta obra, seamos los que hagamos la administración del megaproyecto”, mencionó. 

Solicitud para administrar el ‘Triángulo’

Por su lado, el mandatario de Purificación, Cristian Barragán, dijo que desde hace tiempo junto a sus similares de Natagaima y Coyaima venían solicitando al Gobierno nacional inversión, por ello la actualización anunciada “le abre una luz de esperanza a este Triángulo en donde se ha invertido una cantidad de plata significativa, es un proyecto del Gobierno nacional, pero hace más de 10 años está abandonado, hoy es una primera etapa para poder culminarlo”. 

Barragán señaló que es indispensable adelantar la actualización de los estudios y diseños porque es bastante el tiempo que pasó y se debe reevaluar una vez más la tercera fase, “se le está apuntando a dejar los estudios y diseños actualizados, a ver si de pronto en este Gobierno se puede dejar apropiados los recursos”. 

Se estima que el proceso tenga una duración de 12 meses, pero los mandatarios hicieron un llamado a la ADR para que se haga en menos tiempo, teniendo en cuenta que al actual Presidente le queda un poco más de un año de mandato, “ojalá sea en este mismo año para que así se pueda apropiar (dinero) en el presupuesto del Gobierno nacional de 2022 y así garantizar los recursos”.

Otra de las solicitudes que se dejaron sobre la mesa es revisar el plan agropecuario para incluir otras actividades que surgieron con el tiempo alrededor del ‘Triángulo’ como es la siembra de arroz y la ganadería, “no podemos simplemente encerrarnos en una actividad en donde solamente ellos dispongan”.

De la misma forma, comentó que no hay un manejo responsable y se sigue evidenciando captaciones ilegales, coincidió en que se hizo una solicitud de manera unánime junto a Natagaima y Coyaima para que les permitan administrar el distrito.

“En este momento está en manos de privados, (tiempo) en el cual ha sido saqueado, se han robado transformadores, maquinaria, las lozas de los canales están deterioradas, quiere decir eso que la concesionaria no está cumpliendo”, precisó. 

A la expectativa de cumplimiento

Desde la  Asociación de Usuarios Distrito Adecuación de Tierras de Gran Escala Triángulo del Tolima, Utritol, también se está a la expectativa y esperando que el anuncio termine en algo positivo para las comunidades, Orlando Pamo, integrante de la directiva de la Asociación, indicó que alrededor del proyecto se han hecho varios compromisos “se creó hasta el Conpes 2926 hace cuatro años y no se ejecutó”. 

Agregó que para el bien del sur del Tolima, espera que se haga realidad la propuesta y que se destinen los recursos para la terminación del 100% de la obra. Explicó que el distrito tiene todos los estudios definitivos, pero como pasaron los años el presupuesto cambió, por lo que se debe ajustar.

“También vamos abordar lo del plan agropecuario, está para una irrigación, la mayoría está con riegos presurizados que son de baja presión y se va a mirar esa situación, pues han ido avanzando los cultivos de arroz y el estudio que se hizo para la sostenibilidad de agua riego en campo, no está incluido el arroz, sino otros cultivos del trópico”. 

Agregó, que se debe entrar a analizar el panorama pues hay suelos que no son aptos para este tipo de cereal, a lo que se le agrega el nivel de uso de agua, que es mayor al de los árboles frutales, “eso ha generado una preocupación en la mayoría de usuarios que no están sembrando arroz y que están esperando que se haga tal y como estaba diseñado para que alcance el agua para la mayoría de los usuarios”. 

Pamo también comentó que en ocasiones el Gobierno nacional se preocupa por otras situaciones relacionadas con extranjeros y deja en el olvido a las comunidades que están esperando una herramienta de trabajo y que permita generar oportunidades en el campo, “queremos que el Estado realmente mire hacia acá y deje de ocuparse de otros vecinos, allá ellos con sus problemas y nosotros tenemos los propios”. 

Triángulo del Tolima

 

 

 

DATO

Los mandatarios de Coyaima, Purificación y Natagaima, también propusieron adelantar reuniones periódicas con los encargados de los estudios y diseños a modo de seguimiento y lograr que se entregue en menos tiempo del estimado.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios