El fenómeno de 'La Niña' pone en alerta a los municipios del Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el Tolima se tiene varias alertas por amenaza de deslizamiento de tierra.
PUBLICIDAD

En nivel rojo está Cunday; en naranja Cajamarca, Carmen de Apicalá, Guamo, Ibagué, Icononzo, Melgar, Prado, Suárez y Villarrica; mientras que en amarilla se ubican 25 poblaciones entre ellas está Alpujarra, Armero – Guayabal, Coyaima, Dolores, Falan, Líbano, Palocabildo, Planadas Roncesvalles, San Antonio y Villahermosa.   

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres, informó que los reportes recibidos por parte de los municipios están relacionados principalmente por afectaciones en vías terciarias, “los campesinos tienen problemas para sacar sus cultivos, debido al incremento de las lluvias que se da por esta época del año, es una temporada de invierno que el Ideam nos ha pronosticado que ya arrancó y desafortunadamente se nos junta con un Fenómeno de ‘La Niña’”.

Asimismo, el funcionario explicó que la temporada de invierno que pronostica el Ideam será fuerte e irá hasta mediados de junio “en donde hará una transición para la temporada más seca del año” y aclaró que ‘La Niña’ trae consigo “vientos calientes y se forman tormentas que es lo que hemos vivido hasta ahora, estábamos en un umbral de temporada seca, pero nos damos cuenta que en la semana nos llovía una o dos veces, producto de los vientos de ‘La Niña’”.

Teniendo en cuenta que ya arrancó la temporada de más lluvias, desde la Secretaría hizo un llamado a los entes territoriales para tener listos los planes de contingencia.

“Nosotros estamos haciendo las advertencias a todos los organismos de socorro y a las alcaldías para que activen los consejos municipales de gestión del riesgo y estén pendientes de los puntos críticos. 

“Tenemos identificados casi mil puntos críticos en todo el departamento en donde pueden suceder inundaciones, deslizamientos, en donde podemos tener problemas, los alcaldes conocen bien el tema y los coordinadores de gestión del riesgo”.

Hasta el momento se conoce daños de cultivos en Chaparral, Anzoátegui, Planadas, al igual que bloqueos viales. 

 

Vías de Dolores en ‘jaque’

Uno de los recientes reportes de daños viales surgió de la conexión Dolores - San José – Ambicá - río Cabrera, también entre  Picacho y Portachuelos, vía que es indispensable para el intercambio comercial con cerca de 17 veredas de Colombia, Huila. 

El concejal Víctor Manuel Rodríguez Osorio explicó que ese sector es como una ‘Despensa agrícola’ pues se produce café, frutas, a lo que se suma la ganadería. “Igualmente, la vía San José – Japón – Pescado está en total abandono, ayer y la semana pasada a los mismos campesinos nos tocó salir con pica y pala para poder habilitar los pasos críticos y así poder pasar con los productos que se cultivan”, comentó. 

Agregó que luego de superar una emergencia en la conexión Prado – Dolores, se cuenta con una vía que tiene paso restringido pero funciona. 

Al preguntarle al cabildante si conoce si ya se adelantó alguna reunión del comité de Gestión del Riesgo, comentó que en ocasiones ante las emergencias no se tiene una respuesta oportuna “el comité va y toma fotos, hace lo pertinente pero no le prestan ayuda a la gente”.

Rodríguez Osorio mencionó que en su rol de concejal, le solicitó a la Alcaldía apoyo con maquinaria en época de verano para atender las zonas más complejas pero no obtuvo respuesta, “Dolores cuenta con una maquinaria pero igual la tienen varada, hay una retroexcavadora y motoniveladora varada varadas, estamos graves y la presencia del Departamento es nula”, concluyó.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios