Comunidades de Ortega solicitan inspección técnica a presa Corea de Usocoello

Crédito: ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Desde hace varios años diferentes comunidades campesinas e indígenas vienen denunciando posibles daños ambientales tras la construcción de la presa Corea sobre el río Cucuana, estructura que es propiedad del distrito de riego Usocoello.
PUBLICIDAD

Uno de los sectores que se quejan son los habitantes de la vereda Flautillo en Ortega, ellos argumentan que con el muro  que tiene como fin la captación de agua para distribuirla a predios arroceros, se desaparecieron 22 especies de peces que eran parte de la sostenibilidad alimenticia de las familias de la zona, igualmente, comentan que se alteró el cauce del afluente y terminó desviándose hacia las parcelas de los lugareños.

Ante los presuntos daños, los afectados solicitaron la intervención del Ministerio de Ambiente, Cortolima y la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, para que se suspenda la captación de agua.

“Uno de los ejemplos más claros que podemos mirar es el gran caudal de agua que baja por el río Cucuana, que la represa y capta de manera irregular Usocoello donde tiene instalado ese muro de contención, tan es así que cuando uno pasa por el puente del río Cucuana solo se ve una quebrada muy pequeña, pero en realidad es un río bastante caudaloso”, aguas arriba.

Tras las quejas, se interpusieron acciones jurídicas para solicitar una visita técnica a la presa Corea por parte de Cortolima, dicha inspección se reprogramó para hoy a las 9:30 a.m. por medio de la Sudirección de Calidad Ambiental de la Corporación.

Los afectados indicaron que esperan contar con la asistencia de entes de control para brindar mayor transparencia en el procedimiento. Igualmente, recordaron que hace más de un año la CAR expidió una resolución mediante la cual se solicitó al distrito adelantar acciones de mejoramiento, labores que en opinión de algunos habitantes no se han cumplido, especialmente, en lo que tiene que ver con represa.

En medio de las restricciones y situación social por la que atraviesa el país, se queda a la espera de conocer si finalmente se adelanta la inspección.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios