El complicado panorama que se vive en Cajamarca en medio del paro

Crédito: Tomadas del Facebook la Inconquistable Cajamarca - EL NUEVO DÍA Según testimonios de la comunidad, las confrontaciones iniciaron hacia las 5:30 p.m. y se mantuvieron hasta altas horas de la noche.
La presencia continua del Esmad sobre la vía Panamericana generó una fuerte tensión con los manifestantes de esta población, tanto así que el domingo y lunes hubo fuertes enfrentamientos. De otra parte, la representante del Ministerio Público, Ivonne Rodríguez, denunció haber sido intimidada.
PUBLICIDAD

Los constantes cierres de la vía Panamericana que cruza por Cajamarca, en el marco del paro nacional, generaron que unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, hagan continua presencia en la zona. La decisión que fue adoptada por el Gobierno nacional provocó varios enfrentamientos con los manifestantes.

De otro lado, en medio de la alteración de orden público y de las denuncias de abuso policial, se conoció que la personera Ivonne Rodríguez, recibió intimidaciones.

 

Decisiones que no son de competencia municipal 

El mandatario Julio Roberto Vargas explicó que la vía, por ser de orden nacional es competencia del orden central y es desde allí donde se dispone el aumento de  pie de fuerza. 

“Como alcalde de categoría Sexta, tengo competencias en lo municipal;pero lo que es vía nacional y movilidad, peajes o de orden público, todas esas decisiones se toman desde Bogotá”.

Agregó que cuando llegó el Esmad lo tomaron por sorpresa, pues no le informaron previamente, “uno se siente impotente porque uno busca poder avisarle a los manifestantes, dialogar con ellos, pero a la par, intento entender el tema de las competencias y las respeto, porque es la Constitución y el Estado de Derecho que tenemos”.

Las fuertes confrontaciones entre manifestantes y Fuerza Pública, que terminan saliéndose de control,  también generan un impacto negativo entre la comunidad no participante, “con los gases, afectaciones psicológicas y demás.

“Nosotros como autoridad hemos insistido bastante en el diálogo y en la concertación de propuestas comunitarias que van a ser enviadas al comité del paro nacional y al Gobierno nacional”, dijo el burgomaestre.

Tras varios días de disturbios, el balance hasta ayer era cerca de 15 personas heridas, “ninguna de gravedad, una sufrió una lesión cerca de un ojo, fue remitida a Ibagué y ha ido mejorando. Los demás son contusiones, pero ninguna hospitalizada”.  

Ante los hechos, el lunes se adelantó un Consejo de Seguridad Departamental ampliado en Cajamarca, con el fin de evaluar los hechos que involucran el corredor vial que conecta con Ibagué. En dicho espacio estuvieron presentes la Personería y Procuraduría.

“La gran conclusión es que se sigue avanzando en  mesas de concertación y diálogo profundo con los manifestantes. Lograr un pliego de peticiones colectivo de Cajamarca para que se tenga en cuenta en los diálogos respectivos”, comentó el Alcalde.

 

¿Por qué se manifiestan los cajamarcunos?

Los habitantes de la ‘Despensa Agrícola’ además de unirse a la voz nacional de reclamos, también tienen solicitudes propias por las que protestan diariamente, para que lleguen a oídos del Gobierno nacional. El alcalde Julio Roberto Vargas explicó que las peticiones dadas a conocer por los manifestantes son las siguientes:

1. Al ser un municipio netamente agrícola y campesino, se solicita más atención al campo, del mismo modo que se haga una inversión económica integral en el sector agropecuario. Igualmente, que se amplíen los canales de comercialización y se tengan precios justos.

2. Que se respete a cabalidad la decisión de la consulta popular que se tomó en Cajamarca, frente al uso y vocación del suelo en materia de minería a cielo abierto. “Es una decisión en ley y en derecho que los cajamarcunos le solicitan al Gobierno nacional, que se respete a cabalidad”, explicó Vargas. 

3. También se solicita que se respete y promueva el cuidado y protección de los derechos humanos en la comunidad, asimismo, que se permita a los municipios tener incidencia en esas decisiones de orden público como en temas del Esmad, Policía o Ejército, específicamente, en situaciones como las actuales.

4. De la misma forma, los manifestantes exigen que se amplíe el presupuesto de educación, salud y vivienda para Cajamarca. 

 

Desde la óptica ciudadana 

Según el relato de un habitante de Cajamarca, sobre las 5:30 p.m. del lunes empezaron los choques entre policías, integrantes del Esmad y manifestantes, los cuales se prolongaron hasta altas horas de la noche. 

“De un momento a otro, los policías a todo el que veían en la calle lo golpeaban, al que veían sin nada que ver lo ‘cascaban’ sin importar que fueran hombres o mujeres. Dañaron motos, dispararon. 

Nos informaron que más o menos cinco jóvenes fueron capturados”, afirmó, y añadió que no tienen reporte de ellos ni en el hospital, ni en la estación, por lo que creen que se los llevaron a Ibagué.

 

Policías heridos

Por su parte, la Policía Metropolitana de Ibagué, en cabeza del coronel Jovani Alexánder Benavides, se pronunció frente a los hechos ocurridos en Cajamarca, y aseguró que durante los procedimientos policiales para restablecer la movilidad en el municipio hubo desmanes con los manifestantes. 

Informó que tres uniformados fueron lesionados por sujetos que atacaron a las autoridades. Uno de los integrantes de la Metib sufrió una herida de gravedad en uno de sus ojos y permanece bajo observación médica en un centro hospitalario de Ibagué.

 

Personera de Cajamarca denunció ser víctima de intimidaciones

Por otra parte, Ivonne Rodríguez, representante del Ministerio Público en esta población, informó que en medio del conflicto social ha sido objeto de señalamientos públicos que ponen en riesgo su integridad.

“Ayer (lunes) surgió todo tipo de señalamientos, buscando responsabilizarme de los hechos que ocurren actualmente en el municipio, y digamos que eso debe apartarse, o digamos,  tener claridad referente a mis funciones y alcances. 

“Debo cuidar mis derechos como persona y el lunes que ejercía mis funciones en el hospital, se acercó una persona y en un tono amenazante me dijo varias expresiones que me hicieron solicitar acompañamiento de la Policía para desplazarme a cualquier lugar”.

Rodríguez mencionó que instauró las denuncias respectivas y que pedirá protección, pues no se siente segura para ejercer sus funciones con tranquilidad. 

Igualmente, precisó que el municipio solo cuenta con dos servidores públicos en la Personería y que personalmente ha estado acompañando las mesas de concertación, asimismo, “he remitido los informes respectivos que se han presentado en el municipio”.

La representante del Ministerio Público mencionó que está atenta de las personas que son conducidas a la Estación de Policía y al hospital, y agregó que trabaja de forma articulada con los gestores de convivencia. 

“Es una solicitud que siempre he hecho a la Administración municipal y es prestarnos acompañamiento en ese sentido, teniendo en cuenta que la capacidad humana de la Personería  no es amplia’’, precisó. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios