Revuelo en Icononzo por proyecto que concesionaría el alumbrado público

Crédito: Archivo / el nuevo díaLa propuesta de concesión sería de 20 años, tiempo que podría estar a disposición de modificarse según lo consideren los concejales.
La alcaldesa Margoth Morales entregó tres proyectos de acuerdo al Concejo para que fueran revisados en los últimos días de sesiones ordinarias. Una de las propuestas que causó críticas es la de concesionar el servicio de alumbrado público por 20 años.
PUBLICIDAD

A pocos días de terminar el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Icononzo, la Administración municipal entregó tres proyectos de acuerdo que generaron gran revuelo entre la comunidad. 

Dos de ellas tienen como fin concesionar el manejo del alumbrado público y modificar la escala tarifaria.

Por medio del proyecto 010,  la mandataria Margoth Morales busca facultades, para concesionar el sistema de iluminación municipal por 20 años, con el compromiso de que se mejore, modernice, amplié el servicio, sostenga la operación, el mantenimiento, igualmente, se adelanten actividades de iluminación ornamental y navideña en espacios públicos.

En la socialización de la propuesta ante la Corporación, la Alcaldesa explicó que en 2020 se contrató un estudio para evaluar el actual sistema y su viabilidad, entre las conclusiones del informe estuvo que el municipio tiene posibilidades para contratar el servicio, pero también hay un acumulado de peticiones y requerimientos de la comunidad, al igual que la personería, por la falta de un funcionamiento óptimo.

Asimismo, Morales dijo que la idea es terminar con la oscuridad en la que se encuentra la población, para “tratar de dar más seguridad, para que en Icononzo se despierte el turismo nocturno, para que haya menos drogadicción y vandalismo (…)”.   

De la misma forma, mencionó que previo a presentar la propuesta al Concejo, buscó alternativas a través del Gobierno nacional para remitir una propuesta que permitiera adquirir nuevas luminarias, pero finalmente no se lograron recursos, por lo que se concluyó  “que esta es la manera de llevar a cabo la iluminación de nuestro municipio”, precisó.

La mandataria aclaró que no se afectará a la comunidad y que se cobrará lo acordado con los concejales “a muchos les va a bajar la tarifa que actualmente están pagando, qué proponemos, optimizar un alumbrado que nos genere ingresos y que no afecte a la comunidad”.

Igualmente, mencionó que “no es una privatización como lo han vendido a los icononzunos para indisponerlos en contra de la alcaldesa, tenemos que hacer una licitación pública donde cualquier persona puede presentarse (…)”.

En la sesión estuvo una representante de la consultora que hizo el estudio, algunos de los datos entregado es que mensualmente el recaudo por el servicio llega a los $10 millones mensuales, de esta cifra, alrededor de $8 millones corresponde al consumo que debe cancelarse a la empresa de energía, y el restante de los recursos se destinan al mantenimiento y operación de las actuales luminarias que hacen parte de una infraestructura obsoleta.

 

Cambio de tarifas

El segundo proyecto es el 011 que tiene por objeto adoptar “las normas y tarifas relativas al impuesto de servicio de alumbrado público en Icononzo y se dictan otras disposiciones”.

Según la exposición de la representante de la consultora, actualmente el porcentaje que pagan los usuarios es del 18%, sin importar el estrato y si corresponde o no al sector residencial. Por ello, la propuesta del Ejecutivo es que se establezca una escala diferencial a partir de un consumo base.

Por ejemplo, el estrato 1 tendría una tarifa base de consumo o de subsistencia de $4 mil 357, de ahí en adelante se le cobraría el 5%.

En el estrato 2 sería 7%, mientras que del estrato 3 al 6, sería un porcentaje de 15%, sin embargo, en diálogo con algunos concejales, estos porcentajes podrían aumentarse al final.

El sector no residencial quedaría con un 15% y surge también un cobro para clientes de categoría especial, que corresponde a empresas que hacen presencia en el municipio pero que hasta la fecha no pagan ningún tributo .

En las cuentas de la Alcaldía, la modificación a la tarifa permitiría llegar a un recaudo de $67 millones, cifra que le permitirá al concesionario obtener una ganancia, también, mantener la operación, expandir la red de alumbrado y modernizar el sistema.

Otro dato entregado es que actualmente el municipio tiene 732 luminarias, de las cuales, según la Alcaldesa, menos del 50% están en buen estado. Por ello, con la concesión se buscaría ampliar el número a mil 200 y se proyecta en una primera etapa la instalación de 900 luminarias.

“Icononzo entre más días va a estar más oscuro porque el municipio no tiene la capacidad para subsidiar el alumbrado público y garantizar que el municipio esté iluminado”, precisó la mandataria. 

 

Cuestionamientos y críticas 

 

Para algunos concejales, estos proyectos jurídicamente tendrían fallas, pues se habrían creado sobre una normatividad que ya no está vigente, es decir, sobre conceptos para temas de concesión anteriores a 2016, otro de los cuestionamientos es si realmente se logrará pasar fácilmente de un recaudo de 10 a más de 67 millones. 

Al interior del cabildo, los proyectos deberán pasar antes de finalizar la semana a revisión de la Comisión Plan de Desarrollo y de allí a ser discutido en plenaria, trámite que deberá hacerse antes del lunes 31 de mayo, último día de sesiones.

Desde ahora se vaticina que las tres propuestas pasarán sin problemas al interior de la Corporación, pues la Administración local ya contaría con seis votos a favor. 

Mientras tanto los cabildantes Jaime Quevedo, José Barbosa, Andrés García, Mario Montiel y Juan Carlos Robayo emitieron un comunicado en el que manifiestan su desacuerdo con la propuesta de concesión, porque consideran que es entregar a un privado “el recaudo y la prestación del servicio de alumbrado público con un detrimento para los ingresos del municipio”. 

Igualmente, con la posibilidad de que Icononzo se endeude nuevamente con mil 600 millones de pesos que estarían destinados a la actualización del catastral, porque no se contaría “con el estudio previo para determinar los costos reales”. 

 

Nuevo crédito

A través del proyecto 012 el Ejecutivo pide una autorización para “obtener recursos mediante un empréstito” hasta por una cuantía de mil 600 millones de pesos para la financiación de la Actualización catastral según meta establecida dentro del Plan de Desarrollo 2019 - 2023.

Asimismo, se daría una autorización para “pignorar los recursos del impuesto predial y otros recursos propios, que garanticen el pago de esta deuda”. 

Cabe recordar que el Municipio actualmente está pagando un crédito de $2 mil 500 millones que fue adquirido en 2017. 

 

DATO

Para el próximo sábado 29 de mayo se convocó a una movilización ciudadana que busca, según el anuncio conocido por redes sociales decir “No a la privatización del servicio público de energía y la actualización catastral, a partir de las 10 a.m.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios