Cinco municipios del sur del Tolima se beneficiaron con procesos de restauración ambiental

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
A través de los trabajos de mantenimiento y restauración ambiental adelantados en el sur del Tolima, más de 181.000 habitantes se verán beneficiados con obras realizadas para la protección de las fuentes hídricas que alimentan los acueductos de Coyaima, Chaparral, Natagaima, Planadas y Rioblanco.
PUBLICIDAD

Las obras del proyecto de implementación de iniciativas para adelantar procesos de restauración ambiental fueron ejecutadas por Cortolima en convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, y con recursos del Departamento Nacional de Planeación.

El proyecto contó con una inversión de $712 millones para el mantenimiento silvicultural a procesos de restauración ecológica, con acciones de limpieza, fertilización y control fitosanitario. Adicionalmente, se llevó a cabo la recuperación de los suelos, para mejorar su productividad con la resiembra de árboles.

El proyecto contó con una inversión de $712 millones para el mantenimiento silvicultural a procesos de restauración ecológica, con acciones de limpieza, fertilización y control fitosanitario.

De acuerdo con la gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, “para el desarrollo de este proyecto, que busca frenar la deforestación en los ecosistemas de la región y conservar el medio ambiente, se contrató personal de las mismas comunidades beneficiadas, entre estas, cabildos indígenas y Juntas de Acción Comunal, generando alrededor de 70 empleos directos”.

El desarrollo de las obras incluyó el seguimiento, monitoreo, capacitación y sensibilización de la comunidad, a través de 12 talleres, y el fortalecimiento en educación ambiental a 150 miembros de las comunidades de las veredas Vista Hermosa en Chaparral, Jordán en Planadas, Santafé en Rioblanco, y resguardos indígenas de Coyaima y Natagaima.

Al respecto, Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, resaltó que la finalización del proyecto, en articulación con el Gobierno nacional, es un gran logro en materia de cuidado del medio ambiente.

“Terminamos este proyecto en el marco del contrato Plan del Sur del Tolima con buenos indicadores: realizamos la restauración y mantenimiento de más de 174 hectáreas, y se desarrollaron 144 procesos dedicados a asistencia y asesoría técnica en el restablecimiento de áreas estratégicas del sur del Departamento”, precisó la funcionaria.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios