Concejo de Icononzo terminó archivando proyectos presentados por la Alcaldesa

Crédito: Archivo – EL NUEVO DÍALa preocupación de los habitantes de una concesión era el posible aumento de tarifas del servicio, aunque la Administración local, argumentó que para los estratos se reduciría el porcentaje de cobro.
Tras el revuelo generado en Icononzo por los tres proyectos de acuerdo que presentó la mandataria Margoth Morales, ante el Concejo días antes de finalizar el periodo de sesiones ordinarias, se conoció que ninguna de las iniciativas logró pasar a debate en plenaria.
PUBLICIDAD

Para discutir las propuestas con tiempo, las mayorías al interior de la Corporación aprobaron una prórroga que finalizaba hoy 10 de junio, sin embargo, el análisis fue más breve de lo esperado.

Las iniciativas consistían en entregar facultades a la Alcaldesa para concesionar el alumbrado público por 20 años a un particular, la segunda era adoptar normas y tarifas para el impuesto del alumbrado y la tercera consistía en una autorización para adquirir un empréstito hasta por mil 600 millones para financiar la actualización catastral. El concejal Andrés Leonardo García contó que a raíz de los cuestionamientos y “presiones de la comunidad, los campesinos, los comerciantes y ante el rechazo mayoritario que se tuvo frente a esos tres proyectos de acuerdo, el Concejo no los aprobó”.

Igualmente, explicó que los proyectos de acuerdo 011 y 012 que corresponde a las tarifas del alumbrado público y al empréstito respectivamente, fueron revisados en la Comisión de Presupuesto pero finalmente se archivaron.

Mientras que el que tenía el objetivo de entregar facultades a la Alcaldesa para concesionar el servicio de alumbrado público, “estaba asignado a la Comisión de Plan de Desarrollo y ni siquiera se puso a discusión por parte de la Comisión. No alcanzó a llegar a plenaria porque la presidenta de la Comisión del Plan, nunca lo puso a disposición de los concejales que conforman la Comisión”.

Ante lo sucedido, la pregunta que queda es si la Administración municipal volverá a radicar las propuestas en un próximo período de sesiones, otro cuestionamiento hecho por García es que si las propuestas eran sólidas y traían beneficios para la comunidad porque los cabildantes de las mayorías terminaron hundiendo las propuestas, “ni siquiera los pusieron a discusión, siendo que ellos mismos decían que todo estaba bien”, comentó. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios