Agroindustria: presente y futuro de Lérida

Crédito: El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Con la necesidad de aumentar la tecnificación del campo presente, Lérida le apuesta a consolidar la producción agropecuaria e innovar en sectores productivos alternativos.
PUBLICIDAD

Por su privilegiada ubicación, la cual le brinda factores naturales y bióticos para una destacada producción agrícola, el municipio de Lérida se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de desarrollo y crecimiento económico.

El éxodo de sobrevivientes de la tragedia de Armero en 1985 significó un repunte en su expansión por cuenta de la inversión estatal y las donaciones del extranjero.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el DANE en el 2018, en el municipio hay 17.084 habitantes, de los cuales el 78.7% están en la zona urbana y el 21,3% en la zona rural.

 

Sus principales cultivos

Como la mayoría de los municipios del norte del Tolima, en Lérida predominan los cultivos de arroz, café y cacao.

Para el 2018, había más de 2.431,33 hectáreas sembradas con arroz, lo que significaba una producción de 18.705,20 toneladas. En cuanto al café, en el mismo año hay registros de  259,07 hectáreas sembradas, con una producción de 145,01 toneladas.

En lo relacionado al cacao, la cifra es de 563,00 hectáreas con una producción de 329,00 toneladas. En cuanto al plátano, son 185,00 hectáreas para 1.540,00 toneladas.

El mango también es un cultivo importante para Lérida, pues se reportan 155,00 hectáreas y 682,50 toneladas de producción.

 

La piscicultura, un sector en desarrollo en Lérida

El cultivo de peces en este municipio del norte del Tolima ha venido desde hace un tiempo considerable. Muchos de los finqueros y dueños de terrenos productivos han optado por dedicarse a la crianza de peces, para lo cual construyen piscifactorías en una pequeña parcela de tierra.

Verónica Williams, dueña del balneario Las Palmas, desde hace varios años aprovechó el espacio que tenía disponible y comenzó un cultivo de peces que le ha dado buenos réditos.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios