sssss

Los acontecimientos que fueron noticias en el Tolima

Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
Los estragos sociales generados por el Covid-19, se extendieron a este año y terminaron sumándose a la incertidumbre que generó el plan nacional de vacunación. Además de ello, los tolimenses tuvieron que afrontar diferentes emergencias derivadas por el invierno. Y entre los hechos positivos, se destacan el apoyo que el Gobierno departamental entregó a los universitarios para estudiar gratis y en salud el fortalecimiento al hospital Federico Lleras Acosta. 
PUBLICIDAD

Las ‘perlas’ del Plan Nacional de Vacunación

 

Foto tomada de El Nuevo Día.

En los primeros meses del año, el alto número de contagios de coronavirus pasó una cruel factura al Tolima, en enero se contabilizaron 18 mil enfermos y más de 600 fallecidos. Ante esta situación, se empezó a ver como una esperanza el Plan Nacional de Vacunación.

Aunque el proceso inició según los cronogramas establecidos por el Gobierno nacional, a medida que iba avanzando se generaron varios ‘lunares’, situación de la que el Tolima no fue ajeno.

A finales de febrero, se registró una alteración en la cadena de frío en más de cinco mil vacunas que fueron enviadas por el Ministerio de Salud al Tolima, el hecho obligó a colocar las dosis en cuarentena. Tras verificarse que los biológicos no sufrieron daños se autorizó su uso.

Otro hecho se originó en Icononzo, allí se denunció un caso de ‘colados’. Según la ciudadanía, varios funcionarios que no cumplían con los requisitos, como el de la edad, fueron inmunizados aunque no les correspondía. En el momento de los hechos se alcanzó a hablar de más de 30 personas entre los 25 y 50 años de edad. 

Otras alertas detectadas por la Contraloría General, fueron la aparición de nombres de personas fallecidas como si hubieran recibido dosis, también, hubo pacientes que aparecían en los listados como dos o tres veces inmunizados. 

 

 El logro de la matrícula cero 

 

Foto tomada de El Nuevo Día.

Una de las noticias que generó mayor tranquilidad a las familias tolimenses, fue el apoyo económico que entregó el Departamento a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip. 

En el caso de la UT, el beneficio también cubrió a los estudiantes del Idead y que vivían en regiones diferentes al Tolima. En el primer semestre el mandatario Ricardo Orozco Valero dijo que durante la actual vigencia, las transferencias del Gobierno departamental a la Universidad superan los $23 mil millones.

Justamente, hace una semana desde la Administración seccional se anunció que para garantizar la ‘Matrícula cero’ del primer semestre de 2022 se dispondrá de $26 mil millones, que serán trasladados a las tres instituciones oficiales de la región.  


 

Un año en ‘jaque’ vial

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.

Una serie de derrumbes ocurridos en el corredor Prado – Dolores – Alpujarra a comienzos de enero, se convirtió en el anuncio de lo difícil que sería el 2021 para los doloreños y alpujarreños. La pérdida de carreteras y el aislamiento entre sectores, fue la dura realidad que vivieron los habitantes, por lo que los reclamos al Gobierno departamental fueron constantes.

Los habitantes del sur también pasaron grandes dificultades en movilidad, por ejemplo, transitar la vía Coyaima – Ataco se convirtió en toda una odisea para los conductores, igualmente, ocurre en el tramo que da salida desde Planadas y Ataco hacia Coyaima y al centro del departamento. Otro de los puntos críticos es el conocido como Caño Fisto entre Ataco y Planadas.

Por el occidente de la región, se tuvieron continuos problemas en la vía Playarrica corregimiento de San Antonio, así como en Roncesvalles


 

Cierre del puente Mariano Ospina Pérez

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.

En julio, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tomó la decisión de cerrar inicialmente por 45 días el puente Mariano Ospina Pérez, estructura que une a Flandes con Girardot. La medida que generó un fuerte ‘golpe económico’, se adoptó porque se requería adelantar labores de mantenimiento.

Previo a terminarse el plazo, la Concesión Vía 40 Express informó que el cierre se iba a extender por seis meses más, el hecho generó gran preocupación pues la comunidad flamenca depende comercialmente de Girardot, por ello, el alcalde Yovanny Herrera Díaz, solicitó apoyo a los Gobiernos nacional y departamental, para afrontar la crisis.

Uno de los pasos alternos fue el puente Férreo, estructura desde la que cayó un menor el pasado 24 de diciembre, por lo que la ciudadanía exige mayores medidas de seguridad.  



 

 Invierno eterno

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.

A comienzos de año el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo determinó que todos los municipios del Tolima debían activar sus planes de contingencia locales, ante la fuerte temporada de lluvias, el fenómeno de La Niña generó estragos como pérdida de cultivos y enseres, daños en viviendas e incluso, algunas personas perdieron la vida.

A lo largo de los meses hubo continuos reportes de vendavales, derrumbes y caída de rocas en vías secundarias y terciarias.

Ante la magnitud de los estragos, el Gobierno departamental en junio declaró la calamidad pública por seis meses, por lo que recurrió al Gobierno nacional para solicitar apoyo, específicamente, con maquinaria amarilla.

En medio de esta emergencia, el gobernador Ricardo Orozco Valero, solicitó una autorización ante la Asamblea para adquirir un crédito por $30 mil millones con el fin de comprar equipos de maquinaria.

 

Un ‘Triángulo de enredos’

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.

En este 2021 el Estado le devolvió a un particular parte del predio que está ocupado por  la presa Zanja Honda del proyecto distrito ‘Triángulo del Tolima’, la decisión fue dada a conocer por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a través de la resolución expedida el 18 de junio, mediante la cual levantó la declaración de utilidad pública e interés social que recaía sobre del predio Guamalito.

Otro de los ‘enredos’ es que hasta este año seguía sin precisarse cuál era el valor que se necesitaba para culminar la Fase III, tampoco se tiene claridad en las fuentes de financiación, a lo que se suma que urge unificar las dos licencias ambientales existentes, una fue otorgada por Cortolima y la segunda por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.


 

Un hospital con proyección de 4° nivel de complejidad

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.

Con la llegada de coronavirus se reforzó el sistema de salud de la región, una muestra de ello, es la significativa inversión que permitió la recuperación de la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta que cierra este 2021 con seis pisos en funcionamiento. Para los especialistas, la ‘resurrección’ de esta edificación es un gran logro para las comunidades y la medicina del país. 

Financieramente, el centro asistencial logró un recaudo positivo, por lo que se pudo plantear nuevas inversiones. Ante el panorama, las directivas y el Gobierno departamental, tienen como meta alcanzar el cuarto nivel de complejidad.

A modo general, el Mandatario seccional también apoyó con recursos y dotación en equipos a los hospitales de segundo y primer nivel.



 

En defensa del norte del Tolima 

 

Foto tomada de El Nuevo Día.

Otro hecho relevante fue la lucha ambiental que se viene adelantando en Falan en contra de un proyecto que tiene como fin a futuro explotar oro y plata. En octubre la Agencia Nacional de Minería, ANM, programó una audiencia pública para poner en conocimiento las propuestas de 17 contratos de concesión, mediante los cuales se busca “adelantar actividades de exploración y explotación de recursos mineros”, en diferentes municipios del norte del departamento, esta intención generó el rechazo total de las comunidades, pues temen que por los daños que se puedan generar en los recursos naturales, especialmente con el agua.  

A pesar que desde diferentes sectores y autoridades como la Asamblea del Tolima, se expuso que no había garantías para la participación ciudadana y que decenas de habitantes no permitieron el desarrollo de la audiencia, la ANM la dio por cumplida. 


 

 Adiós inesperado

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.

El 11 de enero se conoció el asesinato de Gonzalo Cardona, conocido como el guardián del Loro Orejiamarillo, habían pasados tres días desde que se había reportado como desaparecido y visto por última vez en la vereda La Unión del Valle. El hecho generó una conmoción entre ambientalistas y diferentes organizaciones del país, pues Cardona trabajó más de 10 años para recuperar la población de loritos orejiamarillos, especialmente, en Roncesvalles. 



 

Un nuevo puente para Alpujarra

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.
Los habitantes de Alpujarra desde hace años vienen solicitando un nuevo puente sobre el río Cabrera, a pesar de que hay disponibilidad presupuestal y está contratada la obra, diferentes situaciones han evitado el cambio. Este año se tenía programado arrancar la construcción, sin embargo, las comunidades no permitieron el desmonte del puente porque no se creó un paso alterno por la misma zona.

La alternativa entregada por los encargados del proyecto, fue hacer un desplazamiento por el corredor Dolores – Prado – Purificación, para llegar a Saldaña y luego girar hacia Neiva, la medida generó inconformidad, pues significa mayores costos y tiempo.

Finalmente, el contratista entregó una última prórroga para el desmonte de la antigua estructura, que sería el entrante enero. Ante la urgencia de adelantar la obra, los habitantes exigen a las administraciones local y departamental un plan B acorde a sus necesidades.  


 

Distrito de riego en líos ambientales 

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, formuló pliego de cargos en contra de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana, Usocoello, por presuntas infracciones a la normatividad ambiental.

A través de la resolución 1815 del 16 de junio de 2021, la CAR expuso lo que sería el incumplimiento a una serie de solicitudes hechas durante los últimos seis años. En total son seis cargos por presuntas omisiones e inobservancias por parte de Usocoello a varios de los requerimientos impuestos por la autoridad ambiental. 





 

 ‘Elefante blanco’ en Ortega

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.

Desde hace más de 10 años, las familias del centro poblado Olaya Herrera y de las veredas San Isidro Canalí, Ventaquemada Canalí, Rincón de Canalí, Chicalá Canalí, Caleras Canalí, Callejón Canalí, Balsillas y Guaipá de Ortega, tienen la ilusión de contar con agua potable.

A pesar de que en la década del 2000 se contó con recursos, gestión y la estructuración de un proyecto regional, el sueño se esfumó, y hoy solo existe una obra inconclusa que se suma a la lista de obras inconclusas de la región.

Tras la insistencia de las comunidades y la urgencia de contar con agua potable, la Contraloría General de la República adelantó una audiencia pública para comprometer a diferentes entidades a buscar salidas que permitan culminar la obra.



 

Liquidación del Fondo Ganadero

 

Foto tomada de El Nuevo Día.

Desde 2019 el Fondo Ganadero comenzó un proceso de reorganización con el que buscaba mantenerse en pie financieramente, sin embargo, la situación tomó un giro que concluyó en la liquidación de la entidad que tenía a cargo la planta de beneficio animal de Ibagué y Espinal.



 

En Rovira siguen esperando mejor calidad de agua  

 

Foto tomada de El Nuevo Día.

Lo que se pensó iba a ser una obra rápida que mejoraría el suministro del preciado líquido, se convirtió en todo un dolor de cabeza para los habitantes del casco urbano, pues en la actualidad el 60 % de la comunidad accede a agua que no es apta para el consumo humano, a pesar de que la Alcaldía desde hace seis años contrató la optimización del acueducto de la cabecera municipal por un valor inicial de $3 mil 686 millones. Teniendo en cuenta que de por medio hay recursos públicos, la Contraloría General, hace seguimiento al caso. 

 

Obras Pdet, a paso de ‘tortuga’

 

Foto tomada del archivo\ Nuevo Día.

Pasado el primer quinquenio de los 15 años proyectados, para ver materializado por completo las iniciativas trazadas dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, existen grandes preocupaciones por parte de las comunidades en Ataco, Rioblanco, Chaparral y Prado, porque aún no se inician las obras de gran impacto y los recursos empezarían a escasear. La garantía que tienen las comunidades para que se cumpla lo acordado, es el seguimiento riguroso que hace la comunidad internacional a los Acuerdos de Paz. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Redacción Tolima.

Comentarios