Cobra fuerza iniciativa que busca revocatoria del alcalde de Purificación

El hurto ocurrió a finales de diciembre pasado.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Ha tomado forma una iniciativa para poner en marcha la revocatoria del mandatario de los purificenses, luego del hurto cibernético del que fue objeto dicha Alcaldía Municipal, por un valor aparentemente superior a los $10 mil millones.
PUBLICIDAD

Ante el descontento ciudadano en Purificación generado por el hurto cibernético a las arcas del municipio, por una cifra superior a los $10 mil millones, en estos días surgió una iniciativa ciudadana con la que se pretende conformar un comité para buscar la revocatoria del mandatario Cristian Barragán Correcha, como consecuencia del hurto que podría calificarse como histórico.

En efecto, según pudo conocer esta redacción, la iniciativa se ha venido socializando con las “fuerzas vivas” en Purificación y al cierre de esta edición se definía la inscripción formal ante la Registraduría de un comité que estaría al frente del asunto, trámite que debería quedar listo esta misma semana.

“Vamos a cumplir, en ocho días, un mes desde que se perdió la plata y no sabemos a ciencia cierta cuánta fue la que se extravió. Esa plata es nuestra, de los purificenses a los que nos duele nuestro municipio”, expresó Henry Villarraga, uno de los promotores de la iniciativa.

Y agregó: “Los ciudadanos podemos revocar el mandato por conductas irresponsables, por falta de cuidado (del alcalde), por su desidia y abandono, porque no estableció unos protocolos mínimos de seguridad para la custodia, guardia y conservación de los tokens de las cuentas bancarias donde estaban los recursos públicos”.

Al ser consultado por los tiempos para el trámite de un eventual proceso de revocatoria, el promotor explicó que aún le quedan dos años de mandato a Barragán Correcha, por lo que en concepto de la ciudadanía esto podría materializarse.

“Es una forma de castigo y reproche a un mal gobierno, para decirle al alcalde que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho. Independientemente de los resultados, es una manera de enviar un mensaje claro, porque los ciudadanos estamos indignados con la pérdida de la plata”, enfatizó el hombre.

Vale señalar que en su momento el burgomaestre expresó que los token y claves de las cuentas del municipio estaban custodiados en una caja fuerte, lugar del cual fueron extraídos para efectuar transferencias.

El alcalde Barragán, la semana anterior en entrevista con una emisora local, reiteró que se detectó una manipulación en la plataforma financiera y que se hicieron transferencias por valor de $10 mil millones y que esa no era la información final, por lo que la cifra podría variar.

 

Investigación de la Contraloría

 

Con relación a este tema, la Contraloría del Tolima abrió una investigación por el hurto informático que, según el ente de control, ascendió a un valor de $10.987.123.000 del que fue objeto la Alcaldía de Purificación.

“Tuvimos dos mesas de trabajo con el alcalde de Purificación que nos puso de presente los pormenores de lo sucedido, nos ha informado las gestiones que vienen adelantando otros órganos de control, con ocasión de un requerimiento que nosotros como Contraloría previamente habíamos efectuado”, explicó Miryam Johana Méndez Horta, contralora encargada.

Asimismo, se conoció que el ente de control elevó requerimientos a la entidad bancaria con el fin de recibir información que resulte útil para determinar presuntos responsables en este hecho en particular.

“Estamos a la espera de la información que nos puedan aportar adicionalmente para poder hacer el análisis de antecedentes y poder dar resultados a la comunidad frente a la situación presentada en Purificación”, concluyó Méndez.

 

Dato

 

-Los ciudadanos interesados en el proceso de revocatoria se trazaron la meta de inscribir un comité ante la Registraduría esta misma semana.

-La Contraloría Departamental del Tolima abrió una investigación para esclarecer los pormenores y responsabilidades en el caso.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios