Gobierno nacional entregó aval para proyecto Palobayo - Ambalema

 Por el lado de San Luis, se contará con un muro que brinda mayor estabilidad y seguridad en un tramo que había quedado en el ‘aire’ debido a problemas generados por el río Coello.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA.
Mientras la intervención en la vía a Payandé está a punto de quedar lista, en Ambalema recibieron con optimismo la viabilidad que entregó Mintransporte y el DNP para invertir $13 mil millones de regalías, en su principal vía de acceso. 
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 El gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, informó que tras un año largo de gestión y trámite ante el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, finalmente se logró el aval sectorial para intervenir la vía Palobayo – Ambalema.

Igualmente, explicó que el siguiente paso es obtener el visto bueno del  Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Regional Centro Sur, para acceder a los recursos que provienen de las regalías.

Dicha instancia está conformada por mandatarios de Huila, Caquetá, Putumayo, Amazonas y Tolima. “Se ha definido que ese Ocad (sesión) se haga en Ambalema, lo estaremos haciendo en máximo 10 o 12 días”, precisó Orozco Valero.  

Sobre dicho proceso el director de Infraestructura del Tolima, Dairo Mauricio Gómez, agregó que se hicieron diferentes mesas técnicas y en el camino se fueron subsanando las observaciones, “para tranquilidad de los habitantes de Ambalema, ya hoy como lo manifestó el señor Gobernador, contamos con el aval sectorial para el mejoramiento de la vía Ambalema – Palobayo, (que) tiene un alcance físico de 6.15 kilómetros en pavimento y un plazo de seis meses de ejecución”.

En esta obra que asciende a $13 mil millones, lo que sigue después de la sesión Ocad es el proceso de licitación, que generalmente tiene una duración de dos meses, por lo que se estima que se podría publicar a finales de marzo.

El Director de Infraestructura explicó que la inversión incluye los puntos más críticos del corredor que da paso hacia la ‘Ciudad de las mil y una columnas’, los cuales ya se tienen identificados.

Cabe recordar que por más de una década, los ambalemunos han reclamado la intervención de este tramo que tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros y un alto deterioro, por lo que el tránsito desde la vía nacional al casco urbano, dura alrededor de una hora.

Asimismo, meses atrás desde el Gobierno departamental se explicó que se necesitan más de $20 mil millones para una intervención completa, motivo por el cual se hará por fases.

 

Intervención en la vía a Payandé 

 

De otro lado, el Director de Infraestructura también habló de la intervención que se adelanta en la vía Ibagué – San Luis, específicamente, en jurisdicción de Payandé, que estaría próximo a ser entregado.

“En este momento ya está finalizando el contratista la reposición de las losas que se fueron cuando perdimos la banca y luego de construir la obra de ingeniería, que es un muro de una longitud de 52 metros lineales y una altura de 11 metros, que nos confina la banca y da esa tranquilidad en este punto. Estimamos a finales de enero tener un paso libre en este sector”.

El funcionario precisó que el muro cumple la función de confinar la estructura y garantizar estabilidad en la vía, “además lleva la instalación de unos hexápodos, que están en la parte inferior del muro para protegerlo de las corrientes del río Coello y prevenir socavaciones a futuro.

Cabe recordar que la intervención ascendió a los $4 mil 800 millones, valor que incluye una adición, y aunque se tenía programada desarrollarla en tres meses, tomó más tiempo debido a varios factores entre ellos el invierno, “las fuertes precipitaciones dificultaron en varios casos, la cimentación que ameritaba la estructura”, concluyó Gómez.

 

Antecedentes

 

Desde el 2018 la comunidad del corregimiento de Payandé en San Luis y Valle de San Juan, reclamaban la intervención en el kilómetro 7 + 200, tramo ubicado entre Buenos Aires (Ibagué) y Payandé, debido a que cerca de 20 metros del asfalto estaban en ‘el aire’ tras un proceso de socavación del río Coello.

 

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Credito
Redacción Tolima.

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