Salida de Medimás deja ‘embarcada red pública y privada del país’

La Supersalud encontró que la EPS tenía activos por $1,7 billones, pasivos por $2,3 billones y un patrimonio negativo de $580.458 millones. Entre enero y noviembre del año pasado registró pérdidas por $16.854 millones.
Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA.La Supersalud encontró que la EPS tenía activos por $1,7 billones, pasivos por $2,3 billones y un patrimonio negativo de $580.458 millones. Entre enero y noviembre del año pasado registró pérdidas por $16.854 millones.
Las fallas en atención a sus usuarios, las decenas de tutelas incumplidas y el déficit financiero que generó la entidad al sistema de salud, hacen parte del listado de motivos que originaron el inicio de liquidación. Ahora más de 160 mil tolimenses quedan a la expectativa del traslado a una nueva entidad. 
PUBLICIDAD

Como una noticia que ya se veía venir, fue como recibieron algunos usuarios la orden que emitió la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, de intervenir la EPS Medimás con fines de liquidación. En el caso del Tolima son 162 mil 305 afiliados que serán distribuidos a otras entidades a partir del 14 de marzo.

El superintendente Fabio Aristizábal Ángel explicó que fueron varias las prórrogas e incumplimientos por parte de la entidad, además se le habría insistido con frecuencia pagar las deudas que tenía con la red hospitalaria pública y privada, también, esforzarse en reducir las peticiones, quejas y reclamos.

En palabras del funcionario, como la EPS no ‘corrigió el camino’, “la Superintendencia Nacional de Salud dio hoy (martes) la orden de intervenir con fines de liquidación a la EPS Medimás”.

A raíz de la decisión, fue sellada la sede principal ubicada en Bogotá, igualmente, se hizo toma de bienes, haberes y negocios, por lo que dejará de operar en 232 municipios de 14 departamentos. En total  contaba con 1.5 millones de usuarios.

Cabe recordar que la entidad estaba bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, tiempo en  el cual se convirtió en la EPS más multada a nivel nacional y registró la mayor pérdida de usuarios.

En la lista también está que incumplió con el programa de capitalización que quedó pactado desde su creación, en julio de 2017, como parte del Plan de Reorganización Institucional.

En esa época los dueños originales de Medimás se comprometieron a capitalizar a la EPS en $1,2 billones; no obstante, en estos cuatro años y medio solamente se tiene registro de la inyección de recursos en efectivo por $20.941 millones.

“Es más, no corrigió las deficiencias administrativas, ni financieras, ni asistenciales, no capitalizó nunca lo que había presupuestado en su plan de reorganización institucional y hoy desafortunadamente va a dejar embarcada a la red pública y privada del país”, precisó el Superintendente. 

Además del tema financiero, lo más relevante es que “puso en riesgo la vida y salud de muchos colombianos y nuestra obligación es protegerlos”.

 

Antecedentes 

 

La liquidación es el resultado de una cadena de medidas adoptadas previamente, entre ellas se cuenta el retiro de su servicio en 15 departamentos, restricción en la capacidad de afiliación, también, se interpuso medidas restrictivas en el giro directo de los recursos públicos, además se aplicaron 27 sanciones económicas en tres años y medio, que suman alrededor de $14 mil millones.

Aristizábal Ángel recordó que jueces en distintos municipios del país ordenaron en su momento arresto en contra de las directivas por el desacato a las tutelas interpuestas por los pacientes.

En cuanto a los responsables de los pasivos que se acercan a los $2.3 billones, para el Superintendente son los compradores de la entidad. “Entiendo el impacto y la angustia que genera la toma de esas decisiones, pero no podíamos aplazarla viendo cómo se deterioran los usuarios y viendo cómo se aumenta el hueco de sus deudas con la red pública y privada del país, y otros proveedores”. 


Datos en la región 

 

Para el caso del Tolima son 162 mil 305 afiliados distribuidos en 19 municipios. Se estima que 91 mil 342 corresponden al régimen subsidiado. Algunas de las poblaciones de Ibagué en regimen contibutivo son (22.834 usuarios), Chaparral (3.288), Líbano (2.311), Fresno (1.949), Mariquita (3.162), Guamo (338), Espinal (3.650), Lérida (2.289), Venadillo (220) y Honda (708). 

El anuncio de liquidación deja diferentes opiniones y preocupaciones, en el tema financiero surge el interrogante en los hospitales por servicios prestados, para el caso del Federico Lleras Acosta, principal centro de atención médica en el departamento, la deuda estaría  por los $34 mil 489 millones. 

Y entre algunos conocedores del sistema de salud genera intranquilidad el aumento de usuarios en otras EPS, pues hasta el momento son 13 entidades desaparecidas, la más reciente fue Coomeva. 

 

Dato

 

34 mil millones sería la deuda que deja la liquidación de la EPS Medimás al hospital Federico Lleras Acosta.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios