Comunidad de La Luisa intervino vías para garantizar movilidad de productos

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaHubo una alta participación de los residentes de la zona en esta actividad, la cual se replicará en unas semanas.
Como una muestra de esfuerzo y sentido de pertenencia, cerca de 85 personas que residen en la vereda La Luisa, jurisdicción de Rovira, adelantaron esta semana actividades tendientes al mantenimiento y mejoramiento de la vía principal de la zona que se había visto perjudicada por la inclemencia de las lluvias.
PUBLICIDAD

En efecto, los ciudadanos realizaron labores para limpiar la red de alcantarillado, se conformaron cunetas, cuya ausencia incidía en el deterioro vial; así como se levantaron deslizamientos y se removieron rocas que obstaculizaban el paso de vehículos.

“Salieron unas 85 personas. Fuera de eso hubo algunas personas del pueblo que realizaron donaciones de insumos o enviaron trabajadores. También contamos con el apoyo de algunos carros de la empresa Cootranstol que ayudaron transportando piedras y balastro”, explicó Brayan Alexis Caycedo, presidente de la junta de acción de la vereda La Luisa de Rovira.

Y agregó que “se mejoró el lado de la quebrada La Olla, cerca de la quebrada El Solapón en la que había una afectación grande con piedras, se limpiaron cunetas y alcantarillado al pie del colegio La Luisa que reúne estudiantes de varias veredas”.

La importancia de la actividad radica en que la vereda goza de unas tierras fértiles en las que se da la ganadería, así como cultivos de gulupa, café, aguacate y plátano, por lo que el mantenimiento vial, de alguna manera, garantiza que los productores de La Luisa puedan sacar sus productos con destino a la capital tolimense y a los demás municipios de la región.

De acuerdo con Caycedo, para dentro de un mes se fijó una nueva jornada para avanzar con el mantenimiento del carreteable, toda vez que tienen claro que el sendero vial les pertenece y existe una alta apropiación.

Aun así, hay espacios que requieren mayor trabajo: “hay unos puntos muy críticos, la verdad es duro mover piedras u organizar lo que dejó un deslizamiento grande que se vino, del que sacamos mucho material, pero solucionarlo es muy duro, hace falta la maquinaria. Este deslizamiento está más arriba del colegio cerca a lo que conocemos como el Filo de la Guala”, puntualizó Caycedo.

La comunidad expresó que la Alcaldía de Rovira le ha colaborado constantemente, y en la actualidad entienden que la maquinaria no está disponible porque son muchas veredas las que atiende el municipio.

“Creemos que la Gobernación podría ayudarnos, ya que desde ahí se mueve mucho producto para Ibagué y municipios vecinos”, dijo el presidente de la junta de acción de la vereda La Luisa.

Comunidad unida

También se adecuaron cunetas para garantizar que corrieran las aguas lluvias. Foto suministrada.

Caycedo resaltó que la vereda se caracteriza por su unión, pues contó que recientemente adelantaron una serie de actividades para brindarle un espacio de vivienda a una mujer.

“Nosotros como comunidad nos unimos para hacer rifas y diversas actividades, por lo que se le recolectó para hacerle la casa. Le compramos el lote para construirla”.

En ese sentido, contaron con el apoyo de la Alcaldía que donó algunos bultos de cemento, tejas y una unidad sanitaria.

Ahora, el siguiente objetivo es adelantar gestiones y actividades para recolectar fondos que les permita el mejoramiento del puente en el sector de La Olla, el cual resultó afectado con una creciente de una fuente hídrica del tramo.

DATO

En vista de que La Luisa es una de las veredas más grandes de Rovira, la comunidad conformó cuatro grupos de trabajo y cada uno funge como responsable de un tramo específico.




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios