Polémica y desacuerdo en Flandes por la tercerización del acueducto y alcantarillado

Crédito: Fotos tomadas de la página web de Espuflan / EL NUEVO DÍASegún la Superservicios en 20 años le devolverá al Municipio una estructura renovada, sin embargo, la Alcaldía sigue presentando propuestas de inversión para recuperarla.
A pesar de la oposición de la Administración municipal en cabeza de Yovanny Herrera, la comunidad flamenca y la dirigencia política de la región, el trámite para entregar a un particular el manejo del acueducto y alcantarillado, sigue en firme por parte de la Superservicios.
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Durante los últimos meses, habitantes y veedores ciudadanos de Flandes, vienen lanzando alertas y advertencias sobre la propuesta que tiene la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, de entregar a un particular el manejo y operación del acueducto y alcantarillado del municipio. 

Aunque se han tocado puertas a nivel local, departamental y nacional,  para exponer el desacuerdo que tienen los flamencos con la medida, hasta el momento la ciudadanía no ha recibido algún pronunciamiento positivo por parte de la Superservicios, tampoco, surtió efecto una acción de tutela o las diferentes solicitudes que hizo de forma directa el mandatario Yovanny Herrera a los entes de control.

Y el debate de control político hecho el 10 de mayo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, generó una ratificación del proceso, por parte de la superintendente Natasha Avendaño García.

‘Ni Espuflan ni el  Municipio, tienen capacidad de inversión’

A través de los canales institucionales de la entidad, Avendaño García indicó el 12 de mayo que sigue en “firme la búsqueda de un operador de los servicios de acueducto y alcantarillado en Flandes”, proceso adelantado por la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, Espuflan, que está intervenida por la ‘Super’ desde el 2015.

“El proceso continuará debido a que ni Espuflan ni el Municipio, tienen las capacidades de asumir las inversiones necesarias, las cuales ascienden a $75 mil millones, que serían $31 mil millones para el servicio de acueducto, incluyendo la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, la nueva estación de aguas tratadas, el nuevo tanque, sectorización de redes de distribución, entre otros”.

Los restantes $44 mil millones se destinarían a mejoras en el alcantarillado.

La Superintendente agregó que la empresa tiene un patrimonio negativo de $10 mil millones y acreencias por $13 mil millones, “por esta razón la firma del contrato de operación contemplará un compromiso mínimo de inversión por $58 mil millones, así como el aporte de los recursos para el pago de las acreencias”.

De la misma forma corroboró que el acuerdo tendrá un plazo de 20 años, tiempo estimado en el que el particular recuperará la inversión y una vez culmine, se devolverá la operación de los activos a Espuflan y al Municipio.

“Es importante aclarar que con la vinculación de un operador para Espuflan, la empresa no se liquidará y seguirá siendo de Flandes. Los servicios de acueducto y alcantarillado no se venderán y el aseo continuará a cargo de Espuflan”.

Otra precisión hecha por la funcionaria, fue que la empresa flamenca será la encargada de hacer el seguimiento al contrato, asimismo, que las tarifas vigentes no cambiarán, “es decir, los usuarios no tendrán incrementos asociados al ingreso del operador, el cual deberá adelantar un plan de mejora integral del servicio en el municipio”.

Finalmente, Avendaño García señaló que la Superintendencia Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios, hará un seguimiento especial durante los tres primeros años de operación. 

¿En qué va el proceso?

El proceso de tercerización comenzó el 4 de abril a través de la resolución 87 emitida por Espuflan, firmada por Fabio Gerardo Martínez Ruiz, quien en ese entonces era el agente especial delegado por la Superintendencia.

En la invitación pública que está en el portal de contratación Secop I, se explica que aunque en los siete años de intervención por parte de la Superservicios se logró avances y mejoría, un diagnóstico financiero, técnico, operativo y jurídico, arrojó que “no es posible continuar garantizando tales servicios en las condiciones actuales ni honrar las obligaciones a cargo de la empresa, por lo que se requiere una solución que vincule mayor inversión y gestión operativa, administrativa y técnica para atender a los usuarios a través de un tercero especializado”.

También, se expone que en el último año se dio la posibilidad de una concurrencia por parte del Gobierno departamental y el Municipio para buscar recursos financieros, sin embargo, según la empresa no se había obtenido un “resultado positivo y concreto”.

De otro lado, entre los propósitos a alcanzar con el proceso estaría mantener, reponer y ampliar la infraestructura de acueducto y alcantarillado de Flandes, garantizar el suministro y distribución de agua potable en forma oportuna, entre otros.

Entre los requisitos de experiencia y finanzas está que el proponente debe haber operado por lo menos durante cinco años de forma continua, en la última década, “un sistema de acueducto y alcantarillado que tuviera al menos, al último año de operación, veinte mil suscriptores de acueducto y 20 mil de alcantarillado (…)”.

De la misma forma, que el indicador promedio móvil de pérdida de agua “correspondiente a un periodo de 12 meses en cualquier tiempo dentro de los 10 años anteriores a la apertura de la invitación, respecto al sistema de acueducto con el que se presenta, acredite un máximo del 45% de pérdidas”.

Otro de los requisitos es que al cierre de 2021 debía contar con un patrimonio neto de $25 mil millones y una vez adjudicado el contrato, el operador deberá depositar en una fiducia $12 mil millones o presentar garantía bancaria por este monto total o parcial “para asegurar los recursos de inversión durante los tres primeros años de contrato (…)”.

En el tema laboral se exige la contratación “en un porcentaje mínimo, de los trabajadores oficiales de Espuflan E.S.P. que a diciembre 31 de 2021 estén vinculados en contratos de trabajo de cualquier modalidad, pero que hayan sido destinatarios del Plan de Retiro Compensado” y se hayan acogido.

Para este proceso habrá un Comité Evaluador que estará integrado por cinco personas que serán designadas por el Agente Especial de Espuflan, dos deberán ser de las áreas jurídicas, técnica o financiera y tres son asesores del Patrimonio Autónomo – Fondo Empresarial de la Superservicios. 

Sin respuestas positivas

Ante la compleja situación de la Empresa, EL NUEVO DÍA habló con el mandatario Yovanny Herrera, quien contó que al llegar a su cargo hace más de dos años se acercó a la Superintendencia para ponerse al día de la prolongada intervención, que tiene de por medio un patrimonio de los flamencos. “No quiero permitir que vaya a pasar a manos de un tercero o a manos de un privado”, precisó.

Agregó, que durante este tiempo ha trabajado de forma articulado con la ‘Súper’, Espuflan, la Gobernación del Tolima, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, para  encontrar una solución que evite la tercerización.

En el caso de aseo, el Municipio está en el proceso de compra de dos vehículos compactadores para fortalecer este servicio.

Y es que la gestión de Herrera no ha sido fácil, pues desde hace un par de años, la Superintendencia viene explicando que dadas a las condiciones de Espuflan se necesitaría privatizarla, pero “con lo que le acabamos de demostrar que se puede en temas de aseo, lo sacó de la tercerización y deja solamente la tercerización a 20 años del acueducto y el alcantarillado”.

Asimismo, mencionó que elevando el caso al Congreso con el apoyo de la dirigencia política de la región, se buscaba manifestarle a la Superintendencia que en el departamento hay voluntad para rescatar también el manejo de acueducto y el alcantarillado.

Otra muestra de ello, es que en una reunión adelantado en mayo, en la que participó el gobernador Ricardo Orozco Valero, junto a los representantes a la Cámara Ángel María Gaitán y Adriana Magaly Matiz, al igual que, el gerente de la Edat, José Dayler Lasso, se le expuso a la Superintendente tener la disposición del aporte de recursos.

La idea es que el Gobierno departamental apoye con $5 mil millones para financiar una iniciativa que está radicada en el Ministerio de Vivienda y tiene como fin el acueducto, “es un proyecto de $7 mil 500 millones y nosotros como Municipio a voluntad, aportamos $2 mil 500 millones para sacarlo adelante de manera inmediata”.

Sin embargo, la respuesta de la Superintendente fue negativa y manifestó seguir adelante con el proceso de tercerización.

“Salimos todos muy tristes de esta reunión, además por la forma como se expresó la doctora Natasha y además de eso, ella no reconoce todo el trabajo que se ha venido haciendo para sacar adelante la empresa, los esfuerzos y la voluntad que estamos haciendo tanto el Municipio como el Departamento con el Gobernador y la Edat, para poderle aportar y sacar adelante la empresa”.

Herrera agregó que junto a sus coterráneos le ha tocado afrontar distintas situaciones atípicas en los últimos dos años, como fue la emergencia sanitaria derivada del Covid– 19 en 2020 y cuando se empezó a recuperar la dinámica social y económica, se dio el prolongado cierre del puente Mariano Ospina Pérez, importante conexión con Cundinamarca.

Ahora, “con el tema de Espuflan no es posible que hay voluntad y la doctora Natasha siga empecinada en seguir adelante con este proceso de tercerización.

“No sabemos y no entendemos por qué a menos de tres meses de que termine este mandato del Presidente se pueda llevar a cabo este proceso por parte de la Superintendencia, no entendemos tampoco el por qué si la Empresa de Servicios públicos viene en el 2020 y 2021 dando una utilidad en el ejercicio operacional, por qué hoy se quiere tercerizar”.

De otro lado, el Alcalde de Flandes mencionó que en un debate en el Concejo pidió  el acompañamiento de la Procuraduría General a través de la Provincial de Girardot, y en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se contó con la presencia de una delegada de Asuntos Administrativos de Contratación Estatal y de una representante de la Contraloría General de la República, por lo que se espera que los entes de control revisen el proceso.

Parte del cronograma

En la página web de Espuflan está publicada la información del proceso mediante el cual se busca un particular para la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Según el cronograma el trámite comenzó el pasado 5 de abril con la publicación de los prepliegos.

Entre las fechas a resaltar está que el 28 de junio se cierra la invitación para la entrega de propuestas, ese día se procederá abrir el primer sobre de los proponentes que contiene los requisitos jurídicos, técnicos y financieros.

El 11 de julio se tiene programado dar a conocer el informe de Evaluación de Elegibilidad y el día 25 de ese mismo mes, se hará una audiencia para la apertura y evaluación de un segundo sobre, el cual tiene la propuesta económica. En esa misma fecha, se adjudicaría el contrato.

Igualmente, se precisa que la licitación podrá declararse desierta si no se presentan ninguna propuesta, cuando ninguna de ellas cumpla con lo exigido en el pliego o “por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva, luego de efectuada la valoración jurídica de los requisitos habilitantes”. 

Flandes

Tomada del Facebook Alcaldía de Flandes / EL NUEVO DÍA. Los habitantes del barrio Villa Lucía llegaron al Concejo a reclamar por la falta de agua.

Movimiento ciudadano

Para los habitantes el proceso adelatando por la Superintendencia es una forma de privatización, por ello, han recurrido a diferentes vías para expresar su desacuerdo y hasta molestia, teniendo en cuenta que son siete años de una intervención que debía haber mostrado una recuperación financiera, para que la empresa retornara a la Administración municipal. 

El 19 de abril un grupo de ciudadanos arribó a las instalaciones de Espuflan para manifestarse pacíficamente, en dicha jornada corroboraron que el sueldo del Agente Especial era de $10 millones, cuando anteriormente los gerentes recibían un promedio de $2 millones 500 mil. Asimismo, conocieron que quien ocupa el cargo de Director Comercial devenga $3 millones.

Hasta ese entonces se hablaba que la nómina la conformaban 62 personas, lo que originó cuestionamientos por parte de los protestantes, pues opinaron que lo que produce Espuflan es para el sostenimiento de personal.

“Supuestamente, (dice) la Superintendencia que esta empresa está quebrada, ganándose usted (Agente Especial) $10 millones y el otro señor $3 millones, ¿es justo? La empresa no está quebrada”, expresó un ciudadano. 

De otro lado, Marcelino Abril es uno de los habitantes que ha estado al tanto de la situación, recordó que desde la creación de Espuflan en 1995 se tuvo dificultades a lo que se sumó que las administraciones de turno, la parecer no le dieron un buen manejo, situación que originó la intervención de la Superintendencia a partir del 16 de junio de 2015.

“Lleva siete años intervenida y en los últimos meses nombraron un gerente liquidador, ha puesto un pliego de condiciones en la página Secop y ha puesto en venta el servicio de acueducto y alcantarillado dejando por fuera a la Empresa. En lugar de recuperarla, la pone en venta a un tercero”, opinó Abril. 

Agregó que a pesar de los plantones, comunicados, derechos de petición y las acciones de tutela, no ha sido posible que se frene la oferta, que al parecer, tiene nueve interesados.

“La comunidad y ciudadanía nos encontramos preocupados porque entendemos que la compra un tercero y los costos los va a pagar la comunidad”.

Otra percepción desde los habitantes es que las deudas se triplicaron en los últimos siete años, además no se ve mejoría en las redes de acueducto y alcantarillado. Por otra parte, varios habitantes han coincidido en que meses atrás, cuando estuvo como agente Especial, John Jairo Sánchez, exgerente de la Edat, la empresa mostró cifras positivas e inclusive se logró una cifra considerable de ahorros. 

Pero cuando fue reemplazado por Fabio Gerardo Martínez Ruiz, en menos de un mes arrancó con la búsqueda de un operador, “quedamos asombrados como comunidad, le hicimos dos plantones para hacerle entender (el desacuerdo), acudimos a la clase política y a la Asamblea”.

Con “la intervención de la Superintendencia la situación ha sido peor respecto a la que teníamos”, precisó el hombre. 

En este caso tanto la ciudadanía, como la Administración municipal han cuestionado que al operador interesado se le exige tener de inicio una disponibilidad de $12 mil millones, pero al Municipio se le habla de $50 mil millones para inversión, “uno ve una diferencia muy marcada, a su propio dueño le exigen una cantidad triplicada, pero en el Secop la condición es menor y a futuro se hace una inversión de $60 mil millones”.

Abril añadió que le siguen solicitando a los diferentes entes, que los quieran apoyar, que intervengan ante la superintendente Natasha Avendaño García para que se reúna con la comunidad, los presidentes de Junta de Acción Comunal o el Concejo, pues hasta el momento no les ha ‘puesto la cara’. 

También mencionó que no es adecuado adelantar este proceso, que tiene de por medio el futuro de una empresa pública en medio de la actual coyuntura política del orden nacional.

 

Redacción Tolima

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