Comunidades no dejaron instalar nueva caseta de cobro en vía Cajamarca a Ibagué

Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA La reunión entre delegados de la ANI y la comunidad se desarrolló en el nuevo peaje a Cajamarca.
Crédito: Fotos: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA La reunión entre delegados de la ANI y la comunidad se desarroll
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Tras fuertes reclamos y desacuerdos, el Gobierno nacional echó para atrás la idea de crear una caseta de cobro en el sector conocido como Alto de Coello - Cocora.
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Como anunciaron las comunidades rurales de Cajamarca e Ibagué, ayer se adelantó una reunión extraordinaria para expresar el desacuerdo que tenían con la instalación de una nueva caseta de cobro en la antigua vía Ibagué – Cajamarca. Tras varias horas de discusión, la decisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, fue descartar dicha propuesta.

Al encuentro asistieron integrantes del comité promotor ‘Al no pago del peaje Coello - Cocora para los cajamarcunos y zona de influencia directa de Ibagué’, exconcejales, concejales, líderes sociales, campesinos, agricultores y delegados de diferentes sectores.

En este encuentro se tuvieron varias intervenciones, entre ellas la de Carlos Arturo Garzón, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Salitre, quien expuso que no iban a permitir la instalación de la caseta, pues iba afectar a los agricultores.

“En la vereda hay una asociación, producimos banano y toca sacar tres carros al día, además, los muchachos para estudiar, los campesinos, vayan y miren esas carreteras como están, para nosotros pagar ese peaje, y nos toca arreglar la carretera por cuenta de nosotros, porque una maquinaria nunca nos han dado, nos toca del bolsillo”.

Jesús Antonio Cárdenas proveniente del corregimiento Cuatro de Ibagué, expresó que, es muy triste que cuando piden apoyo a la Concesionaria que tiene a cargo la vía, para ayudarlos a despejar los tramos rurales no reciben ninguna respuesta. “Nos dañaron completamente las placas huella de Gamboa al Alto de la Cruz en el Tambo y salieron como si nada”.

Otro de los reclamos de los asistentes, fue que un trayecto que históricamente era de 45 minutos pasó a más de tres horas debido a los constantes trancones en la vía Cajamarca – Ibagué.

De la misma forma, el concejal de Ibagué, Julián Serna, dijo que es preocupante que “los señores de la ANI dicen una cosa y después van y hacen otra. Cuando me informaron que iban a hacer una caseta quedé muy preocupado, porque ellos habían (acordado) que no iban a cobrar peaje por la antigua vía, pero al parecer sí lo iban hacer, si no es por la unión de la gente y los campesinos, no hubiesen parado”.

Agregó, que los desacuerdos no significan una oposición al desarrollo, solo que debe ser concertado con las comunidades.

Desde San Simón parte Baja, Carlos Cruz mencionó que es muy triste ver las vías rurales totalmente deterioradas y estar pensando en instalar un nuevo peaje, agregó que en la vereda Morrochusco se tenía carreteables en buen estado, pero con la construcción de la nueva ruta a Cajamarca se afectaron.

Mientras que Gustavo Roa, gerente de la empresa de transporte Cootracaime, recordó que hace siete años cuando se socializó la nueva obra hacia Cajamarca se explicó que el peaje entraría a funcionar cuando se tuviera el 100 por ciento de la vía, sin embargo, el año pasado se inauguró sin haberse concluido el proyecto.

También recordó que se habló que los vehículos de Cootracaime iban a pasar por Coello - Cocora, al igual que, los particulares de la zona de influencia del proyecto, para no pagar peaje; no obstante, a la fecha no se tiene el dispositivo para las respectivas exoneraciones.

Suministrada / El Nuevo Día

Roa indicó que radicó cuatro veces oficios ante la Concesionaria APP Gica, el Ministerio de Transporte, Invías y la ANI para consultar sobre este tema, pero la única respuesta fue de la ANI, desde dicha entidad se expuso que se iban a adelantar mesas de concertación, pero hasta el momento no se ha hecho ninguna.

“Es una burla la que ustedes tienen con las comunidades y, la verdad, en este momento les diría que en vez de pensar en instalar otro peaje, vayan pensando cómo van a reparar los daños de los cajamarcunos, de todos los sectores productivos, el comercio, el sector agropecuario, el transporte que se ha visto bastante afectado por el daño que tiene la vía en el kilómetro 63”.

 

Caseta no se construirá

Después de 25 intervenciones, participó Luis Otero, asesor de la ANI, quien expresó que “la primera solución de parte del Gobierno nacional es que no se construye, no se autoriza el cobro de esa caseta actualmente”.

Indicó que la mesa de diálogo permanente con la comunidad se podrá adelantar después del 19 de junio, por lo que aceptó la propuesta del Alcalde para el 30 de junio, día en el que se empezará a revisar las propuestas ciudadanas.

 

Se despachó

El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, dijo en su intervención que los más afectados con la decisión del Gobierno nacional de instalar nuevos peajes es el sector campesino. “Acá estamos hablando un solo pueblo y le estamos intentando hablar al Gobierno nacional, un gobierno sordo, mudo y voy a decir una palabra que termina siendo ofensiva, pero es la realidad, inepto, y lo digo por si en algún momento el presidente (Iván) Duque se acuerda de esta región y pone la cara”.

Recordó que cuando se instaló el nuevo peaje, llegó el Jefe de Estado junto a ministros y directores de entidades del orden nacional, pero en el momento en que se presentó el daño en el sector Curalito, ningún delegado del Gobierno nacional llegó, solo hasta que las comunidades protestaron, “no pusieron la cara a los que les tocaba”.

Asimismo, exigió a la ANI adelantar la primera mesa de concertación el 30 de junio a las 9 a.m. en su municipio, espacio en la que estarán presentes los líderes de los sectores.

Y cerró su participación expresando, que ya no buscará una cifra diferencial para los cajamarcunos, “tomamos la decisión de no peaje para todos”.

Desde Cajamarca también estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Concejo y la presidenta de la Red de Juntas del Municipio.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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