¿Cómo será en las fiestas? En menos de una semana se duplicaron los casos de Covid en el Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Tras los recientes reportes del Instituto Nacional de Salud, INS, no se deben olvidar las medidas de autocuidado.
PUBLICIDAD

Ad portas del inicio de la versión 48 del Festival Folclórico Colombiano, el cual fue presentado oficialmente en Bogotá con muestras culturales y musicales el pasado jueves, se conoció un reporte que indica que no se debe bajar la guardia ante el Covid-19 en el Tolima.

En la última semana, los casos positivos de este virus se duplicaron. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, en el periodo comprendido entre el 27 de mayo y el 2 junio de 2022, 30 personas fueron diagnosticadas con Covid en el departamento, mientras que, desde el 3 hasta el 9 de junio, la cifra ascendió a 66 ciudadanos.

El aumento de estos casos preocupa, pues a lo largo de este mes tendrán lugar diferentes fiestas en la región, por lo que se registrarán eventos masivos. Tal es el caso, por ejemplo, del Festival Folclórico Colombiano, que se desarrollará del 17 de junio al 3 de julio en la Capital Musical, en el que se espera la realización de más de 60 actividades gratuitas que incluyen conciertos, desfiles, ferias y tablados populares.

Por otro lado,  luego de dos años de espera, a causa del confinamiento mundial y cese de actividades masivas por motivos de pandemia, a partir del 24 y hasta el 26 de junio, se celebrará el Festival Nacional del San Pedro en El Espinal de manera presencial.

Cabe mencionar que Ibagué hace parte de las ciudades capitales que eliminó el uso del tapabocas en sitios cerrados tras completar el 70% del esquema completo de vacunación y cumplir con el 40% de refuerzos contra el virus.

Alerta por infecciones respiratorias

El pico de infecciones respiratorias que se registra en Ibagué, tiene en alerta a las autoridades y profesionales de salud por las afectaciones que se han generado y que son más severas en los menores de edad.

Según expuso Johana Aranda, secretaria de Salud municipal, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) pediátrico ya llegó al 100 %. Es decir, de las 13 camas que tiene Ibagué para los niños todas están ocupadas; además, esta es la principal consulta que llega al sistema de urgencias en donde predominan los menores de cinco años.

Ante este panorama, los profesionales de la salud recomendaron a quienes sufran alguna afectación respiratoria hacer uso de tapabocas, así como aplicar las medidas de autocuidado que se establecieron durante la pandemia, como el aislamiento preventivo y el lavado constante de manos.

Credito
Redacción Web

Comentarios