Bomberos Voluntarios de Suárez sin contrato con la Administración municipal

Crédito: Tomada del Facebook del Cuerpo de Bomberos de Suárez - El Nuevo DíaPese a las circunstancias, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios procuran, en la medida de lo posible, atender los casos que se dan en el municipio.
Una seria dificultad deben sortear los pobladores de Suárez, al oriente del departamento, en vista de que no cuentan con un equipo de bomberos con completa disponibilidad para atender las emergencias que puedan surgir. Esto se da debido a que no ha sido posible la contratación, por parte de la Administración municipal, con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este territorio que está en capacidad de adelantar este tipo de funciones.
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EL NUEVO DÍA dialogó con Carlos Saiz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Suárez, quien señaló que este asunto se originó años atrás. Como primera medida señaló que los Bomberos Voluntarios surgieron en 2019 con la asociación de varias personas del municipio que se capacitaron en debida forma y obtuvieron la personería jurídica que les permitió operar.

“Ese año hubo cambio de gobierno, entró la nueva alcaldesa y han pasado casi tres años y no nos han contratado por dificultades económicas. La sobretasa bomberil ya existe desde hace 10 años y se le ha cobrado a la gente, pero solo hubo Cuerpo de Bomberos hasta 2019 con nuestra iniciativa”, manifestó el hombre.

Saiz reconoció que desde la entidad se le han allegado varias propuestas a la Administración, pero no han encontrado una receptividad, por el contrario, les han dicho que el presupuesto no alcanza y resulta algo costoso para el municipio efectuar la contratación.

De acuerdo con el comandante de Bomberos Voluntarios, dentro de las proposiciones que se han elevado, consisten en pagar cuatro turnos o trabajadores con un salario mínimo más los gastos de operación como el combustible del vehículo, servicios públicos y arriendo porque no hay un cuartel.

“Ellos no han examinado las propuestas porque se sabe que cuatro personas valdrían alrededor de 6 millones de pesos mensuales, con el salario mínimo más prestaciones de ley, y con los demás gastos equivale a unos $8 millones mensuales y ella (la alcaldesa) nos ofreció $3 millones. No ha habido acuerdo económico porque con ese dinero no alcanza”, expresó el hombre.

Y agregó: “Ella aduce que hay un cuerpo de bomberos cercano que es el de Girardot que le ofreció prestar el servicio por $3 millones mensuales y que ese era el precio que había que pagar”.

¿Qué sucede con las emergencias?

El comandante fue enfático al expresar que no están en capacidad de atender emergencias, de hecho, referenció que recientemente hubo tres incendios estructurales en zona urbana y no hubo quién los atendiera.

Asimismo, aseguró que se han registrado inundaciones, deslizamientos con afectación de viviendas, accidentes de tránsito, entre otras, las cuales no han tenido atención por parte de organismos de socorro.

“No tengo elementos disponibles porque los tienen en la Alcaldía, tales como carro de bomberos, implementos, motobombas, equipos de comunicación que dejó la anterior administración y están guardados”.

Y complementó: “Cuando hay emergencias voy con el balde de agua a ayudar a apagar los incendios o procuro hacer el deber de bombero pese a no tener los elementos necesarios y sin ayuda de la Alcaldía”, puntualizó.

Esta redacción intentó ponerse en contacto con la alcaldesa de Suárez, pero no fue posible.

 

Credito
Redacción Tolima

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