En distrito de riego ‘Triángulo del Tolima’ se permitiría sembrar arroz en cerca de 300 hectáreas

Foto: Colprensa
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
A unos meses de culminar el mandato del presidente Iván Duque Márquez, las comunidades del sur del departamento se siguen preguntando qué pasará con las inconclusas obras del distrito de riego Triángulo Sur del Tolima, proyecto que es visto como un gran ‘elefante blanco’ en la región.
PUBLICIDAD

Al consultar el tema con Carlos Ernesto Santana, director de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Unidad Territorial Tolima, dijo que existe voluntad del gobierno para avanzar en la terminación de la tercera fase de la obra, por ello, se están estudiando alternativas como una alianza público privada, entre otras salidas que permitan poner en funcionamiento la megaestructura.

“Por ahora, lo que tenemos nosotros es un contrato con la Financiera Territorial, para permitirnos actualizar los estudios y diseños de esa tercera fase, que deben entregar  (este mes). Con ese estudio vamos a saber cuánto vale terminar esa fase, que consiste en los canales que van a llevar el agua a cada uno de los predios”, precisó.

Agregó, que junto a dichos resultados y la actualización del Plan de Siembra, el Gobierno nacional podrá adoptar las decisiones necesarias “para terminar el ‘Triángulo del Tolima’ o quedará en manos del nuevo Congreso que sesiona el 20 de julio y el nuevo gobierno que llegue el 7 de agosto, adoptar las decisiones que se requieran para la terminación de esta obra tan importante para los tolimenses”.

En lo que respecta al Plan de Siembra, Santana explicó que aunque no se ha entregado el resultado final, ya se ha venido trabajando con las comunidades del sur sobre la ampliación la gama de productos a sembrar, incluyendo los alimentos nativos, “pero también haciendo una restricción al cultivo del arroz, hoy las áreas aledañas en el ‘Triángulo del Tolima’, en su gran mayoría se están utilizando para cultivos de arroz.

“Son 22 mil hectáreas, de esa cantidad se está planteando en el nuevo Plan de Siembra que alrededor de 320 sean únicamente para arroz y las demás serían para frutales y pancoger, es decir, diversificar la producción alrededor del ‘Triángulo’ ”, precisó. 

Al proyecto que es de interés nacional, se le asignó el Conpes 3926 

de 2018, el cual planteó como plazo máximo para culminar la obra el año 2025. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios