Tragedia en Espinal

Crédito: Tomadas de video – suministradas / EL NUEVO DÍALos palcos cedieron y cayeron como un ‘castillo de naipes’.
Contenido Exclusivo
Unas 322 personas acudieron a los servicios de urgencias en la red pública y privada del Tolima. En el hospital San Rafael ingresaron 262 heridos; 14 maternas, cuatro de ellas en UCI, 27 menores de edad resultaron heridos. Se cayeron ocho palcos de los 44 que tiene la plaza de toros.
PUBLICIDAD

Una emergencia de peligrosas proporciones se generó ayer tras la caída de ocho palcos durante el encierro de toros en la Plaza Gilberto Charry de El Espinal, ubicada en el barrio Caballero y Góngora, en el marco de las fiestas de San Juan y San Pedro. 

Presuntamente cerca de 322 personas resultaron heridas y cuatro más fallecieron, entre ellos un bebé de 14 meses de edad. 

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, se pronunció a través de su cuenta de Facebook y señaló que lamentaba lo sucedido, le pedía a la ciudadanía poder evacuar a los heridos del lugar. 

De inmediato los organismos de socorro del Departamento fueron alertados, así como el Ejército, la Policía y otros entes territoriales que dispusieron de personal en el lugar de la tragedia para atender el caso. Se conoció que un toro, ante el desplome, se salió de la plaza y fue sacrificado a una cuadra de donde habían ubicado la plaza de toros.

Luego de sucedida la tragedia, hubo una discusión entre varias personas en el lugar por los amarres y el tipo de guadua utilizada para armar la plaza de toros en este predio que es utilizado para jugar fútbol. 

 

La caída 

Sobre las 12 del mediodía de ayer la jornada de encierro de toros transcurría con normalidad en El Espinal cuando de un momento a otro, los palcos cedieron y cayeron con las personas que estaban en su interior. 

El caos se apoderó del lugar, mientras el toro seguía en la arena, varias personas trataban de auxiliar a quienes cayeron. 

Algunas mujeres gritaron que les ayudaran con los niños, incluso en las redes sociales circularon fotos de los niños que estuvieron durante varias horas en locales cercanos pero que la Alcaldía de El Espinal, en su red social Facebook, confirmó que ya se habían reencontrado con sus progenitores y un niño quedó a disposición del Centro Zonal del Icbf. 

 

Alerta naranja 

en el Tolima

La Gobernación del Tolima emitió una alerta naranja por la tragedia ocurrida en la plaza de toros en El Espinal, declaró la alerta roja hospitalaria en Espinal y alerta a los demás organismos de salud del Departamento. 

De inmediato, el hospital Federico Lleras Acosta, en cabeza de su gerente Luis Eduardo González, recorrió el servicio de urgencias para verificar la disponibilidad de camas, medicamentos y productos hemoderivados para garantizar la atención de los pacientes remitidos que lleguen de El Espinal. 

Asimismo, activaron la cadena de llamado y plan de contingencia en las dos sedes en los servicios de UCI adultos y pediátrica. 

Por último, hicieron un llamado a la solidaridad a los tolimenses para que se acerquen a la sede La Francia para donar sangre. 

Por su parte, la Unidad de Salud de Ibagué envió dos ambulancias a El Espinal para apoyar la emergencia; además, dispuso del personal médico para que esté listo en la Unidad Intermedia del San Francisco para recibir a las personas remitidas desde la ‘Ciudad de La Tambora’. 

Atención médica

En el hospital San Rafael fueron atendidas 262 personas por triage, 64 continuaron en atención, cuatro de ellas en cuidados intensivos, dos en cirugía y dos en observación. 

Al hospital Federico Lleras Acosta remitieron a seis personas; dos más a Girardot (Cundinamarca); un herido fue remitido al Hospital San Juan de Dios de Honda 

A la Clínica La Victoria ingresaron 21 personas y una está pendiente de remisión. 

 

Un día antes, un encierro sangriento 

 En horas de la tarde del sábado los encierros taurinos presenciales regresaron después de dos años de pandemia a El Espinal y con ellos los heridos, y la polémica por la continuidad de estas prácticas. De este evento sabatino, nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Hasta el momento no hay reporte de fallecidos. 

En un video compartido en las redes sociales se observó cuando el toro cogió a un hombre que se cayó y lo revolcó desde más de la mitad de la plaza. Lo llevó varios metros con sus cachos hasta una baranda donde lo levantó en dos oportunidades. Asimismo, sus grandes cuernos afilados entraron al cuerpo y dejaron expuestos varios órganos. 

Lo anterior, en medio de la angustia de los presentes, unos desde las graderías y otros dentro de la arena, que con trapos trataban de llamar la atención del toro para que soltara al hombre. 

En otra grabación, se observa cuando un hombre es llevado en una camilla por los líderes voluntarios de la Defensa Civil, hasta el Hospital San Rafael, donde, entre otros procedimientos, le efectuaron una laparotomía exploratoria de abdomen. Se trata de Carlos Eduardo Cárdenas Vera, de 40 años de edad, quien además sufrió exposición de  sus órganos internos, intestinos y otros, así como trauma de tórax y craneoencefálico. 

Algunos heridos 

De los nueve heridos que fueron auxiliados por los socorristas, tres de ellos salieron por sus propios medios de la plaza de toros y los otros seis, incluyendo a Carlos Eduardo Cárdenas Vera, también fueron llevados hasta el Hospital San Rafael del municipio. Los otros heridos son:

José Dairo Montiel, de 29 años de edad, quien sufrió contusión del tórax y herida de la pared posterior del tórax. 

Héctor Andrés Torres García, de 37 años, tuvo una fisura en la mano derecha.

Andrés Mauricio Caviedes Perdomo, de 21 años, quien sufrió un trauma en la cara. El joven es policía adscrito a la Escuela de Policía Gabriel González, estaba de permiso cuando ingresó a la arena.

Víctor Manuel Prieto Feria, de 34 años, quien tuvo una  lesión a nivel de maxilar inferior y comisura izquierda. 

Julio César  Barrios Sánchez, de 24 años, quien sufrió una herida en la cara.  

 

 

EL ESPINAL TRAGEDIA

 

 

El sitio fue acordonado por las autoridades mientras la Sijín de la Policía realizaba la inspección del cuerpo.

 

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios