Sospechas por probable caso de ‘viruela del mono’ en Chaparral

Tomada del Facebook Secretaría de Salud del Tolima / EL NUEVO DÍA
Crédito: Tomada del Facebook Secretaría de Salud del Tolima / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Se trata de un hombre de 46 años que tuvo contacto con personas de otros países en donde hay casos registrados. Ante la alerta, desde la Secretaría de Salud del Departamento se trabaja en la implementación de los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud, con el fin de estar preparados ante alguna eventualidad de contagios.
PUBLICIDAD

Luego de conocerse un caso sospechoso de viruela símica o ‘viruela del mono’ en Chaparral, se activó la ruta de atención y toma de muestra en el hospital San Juan Bautista, lugar en donde fue atendido el paciente de 46 años. Por ahora las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados para definir si es o no el primer contagio en la región.

Según Eucaris Arcila, directora Local de Salud del Municipio, el hombre viajó fuera del departamento a un congreso en el que participaron ciudadanos de diferentes países, “al regresar a Chaparral, la persona venía con síntomas como fiebre, malestar general, a raíz de esta situación se aisló en su vivienda y empezó presentar lesiones en su cara”.

Esta última señal, hizo que el domingo el paciente fuera a urgencias del hospital San Juan Bautista, allí los médicos decidieron tomar las pruebas teniendo en cuenta la sintomatología asociada, para corroborar o descartar si se trata de un caso de ‘viruela del mono’.

“El día de hoy lunes 25 de julio esa muestra es trasladada por el hospital San Juan Bautista al Laboratorio de Salud Pública para ser procesada. Este resultado estará saliendo en siete días aproximadamente, obviamente esperamos que no sea un caso positivo, de igual manera sabemos que se han presentado algunos casos aislados de viruela, ojalá que sea solamente eso”, precisó.

Ante la duda, desde el área de epidemiología del municipio se procedió a adelantar una investigación de campo con el fin de determinar qué personas tuvieron contacto con el paciente, se estableció que desde su llegada al municipio el hombre estuvo en su vivienda, por lo que a forma de prevención, también se aisló su núcleo familiar.

“Debemos tener en cuenta que este proceso dura más o menos 21 días, que es el mismo desarrollo de la viruela que todos conocemos generalmente”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Sin casos confirmados

Por su parte, Martha Palacios, secretaria de Salud del Departamento, señaló que “no tenemos en este momento ningún caso diagnosticado o confirmado para viruela del mono en nuestro territorio, sin embargo, hemos activado todo el protocolo y lineamiento que nos establece el Instituto Nacional de Salud”.

Y Agustín Núñez, director de Salud Pública, agregó que tras conocer la alerta se hizo seguimiento a través del grupo de epidemiología, “se tomaron todas las muestras que establecen los protocolos y ya están en tránsito para el Instituto Nacional con el fin de verificar el resultado”. 

Justamente, ayer en la tarde la secretaria Martha Palacios se reunió con el Director de Salud del Departamento y los encargados del Laboratorio de Salud Pública para trabajar y aterrizar a nivel departamental, los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud con respecto a esta enfermedad. 

 

Algunos síntomas 

Hasta ayer en la tarde a nivel nacional se contaban 12 casos, 10 de ellos se ubican en Bogotá, uno en Cundinamarca y otro en Medellín.

Desde la Secretaría de Salud del Tolima se explicó que los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre (puede estar o no presente), erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 %-6 %.

En cuanto a la transmisión se conoce que puede ser de persona a persona, al llegar a tener contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados. La transmisión a través de gotitas de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara.

También puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto, lo que puede conducir a la viruela símica congénita o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento.

 

Recomendaciones 

De otra parte, la directora Eucaris Arcila recordó que es obligatorio el uso de tapabocas en los ancianatos, hospitales y oficinas de servicios públicos, asimismo, llamó la atención en que Chaparral tiene a la fecha un avance de vacunación del 69 % y se requiere alcanzar el 70 % para levantar la medida. Además los casos de gripe están en aumento por los cambios de clima.

En cuanto a las recomendaciones por la alerta general de viruela símica, indicó que es necesario mantener una distancia prudente entre las personas, en los hogares “si hay algún sospechoso, hacer aislamiento, el uso individual de los utensilios de la cocina y de las zonas comunes como son los baños. También, tratar en lo posible de tener un aseo tanto de manera personal como en el núcleo familiar”.

Finalmente, la funcionaria indicó que la información oficial se divulgará por los canales oficiales de la Administración municipal y la Secretaría de Salud del Tolima.

 

DATO

El Laboratorio de Salud Pública del Tolima será uno de los seis seleccionados a nivel nacional para recibir y procesar las pruebas del centro del país.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios