En Falan se discutió nuevamente sobre minería

Suministrada / el nuevo día
Crédito: Suministrada / el nuevo día
Contenido Exclusivo
La Contraloría General de la República gerencia Departamental, adelantó una mesa de trabajo en Falan con diferentes autoridades para dialogar sobre proyectos minero energéticos en el norte del Tolima, este espacio fue solicitado por el Movimiento Fuerza Campesina y Juvenil junto a la veeduría Ambiental de Frías y Norte del Tolima.
PUBLICIDAD

Entre las conclusiones de la jornada que se adelantó ayer está que, falta mayor información sobre los proyectos que se pretenden desarrollar. 

Además, en este encuentro surgió el tema de seguridad, pues aunque las autoridades dicen que en la región no hay presencia de grupos armados, en algunas zona se ha visto rondando a personas con armas en camionetas de alta gama.

Situación que genera intranquilidad y hasta temor, especialmente, en Frías, lugar en el que se tiene como antecedente una masacre ocurrida en el 2001.

A lo que se suma el envío de mensajes a algunos opositores a proyectos mineros en los que les indican que “se queden callados”, narró Absalom Arias, integrante del Movimiento y la Veeduría, por lo que se pidió investigar quiénes son los que están rondando. 

Arias agregó que entre las entidades más criticadas fue Cortolima. 

De otro lado, se le solicitó a las empresas Miranda Gold y Minerales Santa Ana que están con el proyecto minero Santa Ana, explicar lo bueno y lo malo de la explotación de oro y plata, pues al parecer solo estarían hablando de las bondades. 

“Otra de las conclusiones es que se está vulnerando el derecho de las comunidades a participar, pero no simplemente en una reunión, sino a participar con una incidencia”, añadió el veedor.  

Por el lado del procurador Ambiental, Daniel Rubio, habría expuesto que está haciendo algunos seguimientos a Cortolima sobre concesiones de agua que están solicitando las mineras, al ser procesos que están vigentes no pudo entrar en detalles, las comunidades aprovecharon para solicitarle al Ministerio Público interceder para que la Agencia Nacional de Minería entregue en detalle cuáles son las empresas mineras que tienen títulos en el norte de la región.

Entre el abanico de preocupaciones está también que el corregimiento Frías estaría construido sobre unas ruinas de minas, por lo que se temen de que al llegar haber explotación de oro, se podría generar un colapso. 

Finalmente, se dejó claro ante los entes de control que “las comunidades en general no quieren minería, porque la vocación de nuestros pueblos ha sido netamente agropecuario, la conclusión es un no rotundo”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios